Deportes
Luis Rubiales en quiebra: se conoce la última medida que lo tiene entre las cuerdas
El dirigente cada vez más se queda sin apoyo.
Luis Rubiales continua en el ojo del huracán tras haber besado a Jenni Hermoso en medio de la celebración que se produjo tras conseguir el título mundial por parte de España en el pasado Mundial femenino 2023, Australia-Nueva Zelanda.
Desde el pasado domingo 20 de agosto, el dirigente español se encuentra viviendo una pesadilla administrativa que, ahora, lo tiene cada vez más lejos de continuar con su cargo como presidente de la Real Federación Española de Fútbol, pero también se suma la más reciente medida que se tomó respecto a su economía.
Luego de conocerse que los presidentes que integran las comunidades autónomas de la RFEF solicitaron su suspensión de su cargo por medio de un comunicado que asegura que, “después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que, de manera inmediata, D. Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF”.
Días después de emitir esta información, los mismos dirigentes activaron los “protocolos internos”, debido a la suspensión provisional que le fue emitida por parte de la Fifa a Rubiales. Esto repercute directamente en los bolsillos del español, que tras la medida dejará de recibir aproximadamente 925.761 euros en sus cuentas bancarias. Esto por la suma de su salario como presidente de la Federación Española, que ronda los 675.761 euros anuales, los 36.000 por ayuda a viviendo, sumado a los más de 250.000 que recibía por ser vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la Uefa.
Tendencias
Sumado al dinero que dejará de percibir, Rubiales no podrá hacer uso de su carro oficial, celulares y dispositivos tecnológicos que hubiesen sido otorgados por la RFEF.
Cabe recordar que en mayo de 2022, se había aprobado un sistema para la remuneración de Rubiales por parte de la Federación que contenía efectos retroactivos desde el primer día de ese año. Una reducción de la ayuda de vivienda, entre otras medidas, se contemplan en lo acordado. Según el tesorero de la Federación, Eduardo Bandrés, este nuevo sistema iba a reducir los ingresos en cerca de 50.000 euros al año.
Según medios internacionales, la RFEF no estaba obligada a tomar medidas respecto a la suspensión, debido a que esta medida es una sanción deportiva por parte de la Fifa y no relacionada con el mundo laboral y esto no afectaría el pago de Rubiales. Sin embargo, esta sanción le impide al dirigente cumplir su contrato, por lo que según algunos expertos no podría cobrar el dinero al no poder realizar su trabajo.
El video oculto de Luis Rubiales y Jenni Hermoso hablando de una supuesta boda
En la red social X, antes conocida como Twitter, se ha vuelto viral un corto de un live de Instagram de la jugadora Salma Paralluelo donde se ve al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Hermoso juntos, con el directivo bromeando sobre el beso.
Es más, entre risas Rubiales pregunta al resto de jugadores presentes: “¿Nos vamos de boda?”, refiriéndose a Hermoso y él.
Después intenta continuar asegurando que “escúchenme, les quiero decir algo importante. Nos han llamado de Ibiza…”, y fue cortado por el festejo de las jugadoras, que en ese momento se reían de lo que pasaba.
Incluso, segundos después, algunas futbolistas empezaron a decir si podían ir o no a Ibiza para el supuesto matrimonio. Rubiales, a las que no pueden ir, les afirmó que intercederá con sus clubes para que asistan.
A esto empiezan los gritos de “Ibiza, Ibiza, Ibiza” de las campeonas del mundo, que minutos antes habían derrotado 1-0 a Inglaterra en la final con gol de Olga Carmona a los 29 minutos.
Después de ser agredida sexualmente por Rubiales, Jennifer decidió aparecer con él a bromear con su boda y a celebrar un viaje a gastos pagados a Ibiza por la Federación. El resto de compañeras se parten. Todo es felicidad. Hasta que el feminismo radical y Yolanda Díaz lo joden… pic.twitter.com/OHYM22FW8h
— Javier Negre (@javiernegre10) August 28, 2023
Mamá de Rubiales detiene su huelga
Después de haber sido llevada el pasado miércoles al Hospital Santa Ana de Motril tras dos días y medio en huelga de hambre, la madre de Luis Rubiales, Ángeles Béjar, tuvo que abandonar su forma de protesta.
La mujer de 70 años ya está en casa después de su huelga en la parroquia Divina Pastora, de Motril, en un intento de presionar para que Jennifer Hermoso “diga la verdad” en el caso contra su hijo.
Europa Press indicó que “tras una crisis en que sintió que su situación empeoraba, como indicó a los periodistas el sacerdote de la parroquia Divina Pastora, la huelga de hambre ha finalizado, habiendo ya dormido en su casa esta pasada noche tras la revisión en el hospital”.
El padre de la parroquia detalló a los periodistas que la madre de Rubiales había tenido que salir del templo, por su propio pie y usando una puerta trasera, al encontrarse “muy mal” y “con angustia” y “muchos problemas ya no solamente a nivel anímico”, sino también con palpitaciones. Se notaba “nerviosa” y con “mucho estrés”, también por el calor de la última hora de la tarde.
La Uefa rechazó el beso de Rubiales
Una de las entidades que faltaba por hacer un pronunciamiento fuerte sobre el beso de Rubiales a Hermoso era la Uefa, pero el presidente Aleksander Ceferin saldó la deuda.
“Soy abogado y uno de los vicepresidentes de la Fifa. Su caso está en manos del órgano disciplinario de la Fifa. Cualquier comentario que pudiera hacer sonaría como presión. Solo tengo que decir que me entristece que un hecho así ensombrezca la victoria de la selección española. Deberíamos cambiar las cosas. Hoy me reuní con Laura McAllister (vicepresidenta de la UEFA) para encontrar formas de cambiar nuestra forma de comportarnos. Debemos hacer más”, mencionó en entrevista con L’Equipe.
El máximo dirigente tiene clara su postura, como hombre y como líder frente a lo sucedido, por lo que no tuvo pelos en la lengua para recalcar sobre los actos de Rubiales y aseguró que el Comité de Disciplina estudiará la manera en que el caso no pase desapercibido y sin castigo.
“Lo que hizo fue inapropiado. Todos lo sabemos. Espero que sepa que eso fue inapropiado. Esto es suficiente por el momento porque el comité disciplinario decidirá”, concluyó Ceferin.
Nueva denuncia a Luis Rubiales
El exárbitro Xavier Estrada Fernández presentó una denuncia contra Rubiales por presuntamente desviar 1.921.280 euros destinados a sueldos de árbitros.
El exárbitro denuncia el “incumplimiento, por parte de la RFEF, del acuerdo para la retribución del arbitraje profesional, de fecha 9 de agosto de 2018″, firmado entre la federación y La Liga.
Estrada Fernández considera en el escrito que “el montante total de las cantidades no destinadas a la retribución del arbitraje, por parte de la RFEF, desde la temporada 2018/2019 a la temporada 2022/2023, asciende hasta los 1.921.280 euros”.