Deportes

Luis Rubiales renunciará a la Federación Española de Fútbol: la presión hizo efecto y este es el día que hará el anuncio

La dimisión de su cargo como presidente se habría acordado este miércoles.

Redacción Semana
30 de agosto de 2023
Luis Rubiales se defiende, de manera polémica, ante las declaraciones que se han hecho en su contra.
Luis Rubiales renunciaría este viernes a la Federación Española de Fútbol. | Foto: AFP

Luis Rubiales anunciará su renuncia al cargo de presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el cual ocupaba desde 2018, según informó el diario As. Esta decisión llega en medio de una creciente presión pública sobre su figura después de que se desatara una controversia en torno al polémico beso en la boca que dio a Jenni Hermoso, durante la celebración del título de la Selección en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda.

SYDNEY, AUSTRALIA - AUGUST 20: President of the Royal Spanish Football Federation Luis Rubiales (R) kisses Jennifer Hermoso of Spain (L) during the medal ceremony of FIFA Women's World Cup Australia & New Zealand 2023 Final match between Spain and England at Stadium Australia on August 20, 2023 in Sydney, Australia. (Photo by Noemi Llamas/Eurasia Sport Images/Getty Images)
Luis Rubiales y Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial Femenino 2023. | Foto: Getty Images

Inicialmente, Rubiales no tenía intención de dimitir, pero el aumento constante de la presión en los últimos días finalmente lo ha llevado a dar un paso atrás. Su salida se ha acordado este miércoles después de una reunión con varios líderes territoriales de la federación.

La posibilidad de que Rubiales dejara la presidencia de la RFEF se aceleró con la convocatoria de una asamblea extraordinaria programada para este viernes. Además de la apertura de un expediente disciplinario por parte de la FIFA, las federaciones territoriales, que habían sido en gran medida un sólido bastión de apoyo para Rubiales, comenzaron a considerar seriamente la renuncia del presidente, especialmente después de que la Federación Vasca anunciara públicamente que no asistiría a la asamblea.

Desde diversos sectores políticos y futbolísticos, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se había exigido la dimisión de Rubiales. Sánchez declaró: “Fue un gesto inaceptable y las disculpas del señor Rubiales no son suficientes; de hecho, no son adecuadas. Por lo tanto, debe seguir dando pasos para aclarar lo que vimos en los medios”.

Luis Rubiales asumió la presidencia de la RFEF el 17 de mayo de 2018, sucediendo a Ángel Villar, después de obtener una mayoría absoluta en la votación de la asamblea celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. En septiembre de 2020, fue reelegido para un mandato hasta 2024.

Su liderazgo, que se extendió a lo largo de cinco años, se vio afectado por diversas controversias, incluida la celebración de la Supercopa en Arabia Saudita, sus negocios con Gerard Piqué y los comentarios despectivos registrados en audios sobre varios equipos españoles, como el Atlético de Madrid, el Sevilla y el Villarreal.

1
1 | Foto: REUTERS

Desde 2019, Rubiales también ha sido vicepresidente del Comité Ejecutivo de la UEFA, donde ha ganado influencia con el paso de los años, convirtiéndose en una figura destacada dentro de la estructura liderada por Aleksander Ceferin, el presidente del organismo rector del fútbol europeo.

La última polémica en la que Rubiales se vio envuelto

En las últimas horas, el periódico The Sun ha lanzado un explosivo reportaje exclusivo que ha dejado perplejas a muchas personas. Según esta revelación, Rubiales presuntamente habría organizado una orgía utilizando fondos de la RFEF.

De acuerdo con el artículo publicado por The Sun, Luis Rubiales habría empleado una serie de artimañas para involucrar a diez mujeres en este polémico evento. La orgía, según la fuente, habría tenido lugar en pleno auge de la pandemia de la Covid-19, lo que añade un elemento aún más escandaloso a esta ya controvertida historia.

Una de las mujeres cercanas a la presunta orgía se atrevió a compartir detalles sobre el ambiente que reinaba en el lugar de los hechos. Por razones de seguridad, prefirió mantener su identidad en el anonimato. “Recuerdo que cuando él estaba aquí, el ruido era ensordecedor. Boom, boom, boom hasta altas horas de la madrugada; la música resonaba fuerte, las bebidas fluían y había muchas chicas. Podía escuchar sus risas y su diversión hasta las cinco o seis de la mañana. Estuvieron aquí un par de días”, confesó la mujer, identificada únicamente como una vecina del barrio Salobreña en Granada, lugar donde supuestamente tuvo lugar esta controvertida reunión.

1
1 | Foto: via REUTERS