Rafael Lloreda
Rafael Lloreda | Foto: Fotos suministradas a semana

DEPORTES

Luto en el deporte: murió Rafael Lloreda, miembro del Comité Olímpico Colombiano

Rafael Lloreda Currea se desempeñó como tesorero del COC, presidente de la de la Unión Panamericana y la Confederación Suramericana de Voleibol

30 de abril de 2021

Fue imposible para Rafael Lloreda librar la batalla contra la covid-19. Este jueves, a sus 69 años de edad y tras estar internado en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, el dirigente deportivo falleció.

Dejó un inmenso vacío y una huella imborrable por el trabajo realizado en el deporte de nuestro país. Lloreda era considerado el dirigente deportivo con mayor trayectoria en la historia del movimiento olímpico colombiano y su último cargo lo desempeñó como miembro del Comité Ejecutivo del Cómité Olímpico Colombiano (COC).

Desde la entidad lamentaron la partida de Rafael y los mensajes de condolencias invadieron las redes sociales en cabeza de su presidente, Ciro Solano Hurtado: “Aunque todos sus colegas del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Colombiano y del deporte asociado teníamos la fe viva en su recuperación. Nuestro colega, amigo y hermano Rafael Lloreda Currea no resistió los efectos del virus y partió hacia la eternidad. Lo recordamos hoy y lo recordaremos siempre, como una extraordinaria persona, un leal amigo y un dedicado dirigente deportivo dotado de excelsas virtudes, que lo hicieron merecedor a las más altas distinciones en el voleibol colombiano y mundial.” dice el comunicado oficial del COC.

El pasado 14 de octubre de 2020, Rafael Lloreda había sido reelegido por segunda vez consecutiva, en la presidencia de la Confederación Suramericana de Voleibol para el periodo 2020-2024 luego de que los representantes de los 12 países de Sudamérica –Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Guyana Francesa, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela– tomaran la decisión en el 74° Congreso Ordinario y Extraordinario, que por primer vez se realizó de manera virtual. Además, formaba parte del Comité de Administración de la Federación Internacional de Voleibol desde 1998: “En los últimos 4 años, tuvimos la realización de 22 torneos en 6 diferentes países. En estos 22 torneos fueron más de 350 juegos. Tuvimos la participación de un poco más de la mitad de los países en los torneos Sudamericanos y nuestro deseo es tener un promedio de 8 equipos en cada torneo. En playa, fueron 13 torneos en 5 países (Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay). Durante los torneos se jugó más de 730 partidos, importante dato para la evolución técnica y táctica de nuestros deportistas”, resaltó Lloreda en ese momento.

También recibió la confianza para desempeñarse una vez más como tesorero del COC el pasado 10 de marzo mediante asamblea: “Como un reconocimiento a su pulcritud y transparencia en el manejo de los recursos del deporte”, dice la misiva dirigida a medios de comunicación desde la entidad.

Rafael Lloreda es recordado por acompañar a la delegación en los Juegos Olímpicos Olímpicos durante seis oportunidades haciendo parte de la misión nacional en Barcelona 1992, Atalanta 1996, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016: “Elevamos nuestras plegarias por su eterno descanso y la más sincera solidaridad a su señora, Ana María Hoyos Rendón; a sus tres hijos, Ana Carolina, Rafael Iván y Lina María; a sus dos nietas; a su hermano Jorge y demás familiares, y a toda la familia del deporte colombiano, al que él tanto le sirvió. Rafita: que Dios te tenga en su santo reino, que tus amigos te llevaremos en nuestros corazones… por siempre”, dice la sentida carta de Ciro Solano, presidente del COC a su amigo, a quién dedicó la canción de Alberto Cortez, “Cuando un amigo se va”.