Deportes
MAGIA NEGRA
De la mano de Michael Jordan, Scottie Pippen y Dennis Rodman, los Bulls de Chicago están escribiendo un nuevo capítulo en la historia del NBA.
‘‘Mis muchachos lograron una hazaña" . Diciendo esta frase y saltando de la felicidad en medio de la cancha, Bernie Bickerstaff, el entrenador de los Nuggets de Denver resumió el partido que suequipo le ganó hace dos semanas a los poderosos Bulls de Chicago. Y es que su alegría y sus palabras no eran para menos.
Esa noche el quinteto de Denver no sólo ganó uno de los encuentros más importantes de la temporada, sino que de paso logró interrumpir la racha de 18 victorias seguidas y el récord de mejor balance de comienzo de temporada que el equipo de Chicago conservaba hasta ese día. Esa fue la cuarta derrota de los Bulls desde que arrancó la liga en noviembre. El equipo de Michael Jordan acumulaba hasta ese momento 41 victorias.
Como si lo anterior fuera poco, en esta temporada el quinteto de Chicago ha sido el único equipo de toda la liga que no ha perdido ni un sólo partido en calidad de local. Y para completar, las estadísticas confirman que los Bulls van a un ritmo superior al mantenido por los Angeles Lakers en la temporada 1971-1972 _para muchos el mejor equipo de la historia_, cuando los angelinos impusieron el récord histórico de victorias y derrotas en la historia de la NBA con 69-13. Esto quiere decir que los Bulls de este año van camino a convertirse en el equipo del siglo.
Considerando todo lo anterior se puede entender que lo hecho por los Nuggets esa noche no fue ganar un simple partido, sino una verdadera hazaña. Algo comparable con lo que hizo el ‘Tino‘ Asprilla la tarde dominguera del 21 de marzo de1993 cuando con un espectacular tiro libre de 20 metros le quitó el invicto de 58 fechas al Milán.Hoy en día dentro de la NBA nadie duda de que los Bulls son el mejor equipo del mundo. Por eso no es raro encontrar que jugadores de la talla de Shaquille O_Neal o Charles Barkley agoten los calificativos cuando se refieren al quinteto de Chicago.
Tampoco es extraño ver como los amantes del baloncesto en Estados Unidos pagan hasta 1.000 dólares por una boleta que normalmente cuesta 80, con tal de no perderse un partido en el que jueguen los Bulls.Los tres mosqueterosSegún los expertos, lo más impactante de esta campaña es que, pese a que la mayoría de sus jugadores son veteranos, la calidad de juego que los Bulls han mostrado es muy superior a la que han exhibido en años anteriores. Mientras el promedio de edad de los demás conjuntos de la NBA es de 28 años, el de los Bulls es de 30, y tan sólo tres de sus integrantes nacieron en la década de los setenta.Y es que la historia de la NBA ha demostrado que tener el equipo más veterano no significa tener el más malo o el más lento.
Los Celtics en 1985-1986, y los Pistons en 1989-1990, ganaron en esos años sendos campeonatos y tenían dentro de sus filas a los jugadores más viejos de la liga en ese entonces. Según Jerry West, vicepresidente de los Lakers de los Angeles, "la edad no es un factor importante si, como en este caso, hay vida en las piernas".Si hay algo de lo que nadie duda en este momento, es que las tres estrellas que han conducido a los Bulls en esta fabulosa campaña, tienen todas las fuerzas del caso, a pesar de ser de los jugadores más antiguos de la liga: Scottie Pippen, de 30 años, y Dennis Rodman, de 34, tienen un promedio efectivo de juego de 37.1 y 32.5 minutos, respectivamente.
Hecho bastante significativo, teniendo en cuenta que un jugador de 28 años de edad en la NBA juega un promedio de 39.1 minutos.Un capítulo aparte merece el director de la orquesta: Michael Jordan. La principal figura de los Bulls tiene un promedio efectivo de juego de 38.7 minutos. Esto le ha permitido que a lo largo de la actual temporada se convierta en el máximo anotador de la liga, con un promedio de 32 puntos por juego. Todo esto cobra mayor importancia al considerar que Jordan tiene 32 años y que, a pesar de los 18 meses que permaneció alejado de las canchas, está muy cerca de recuperar el promedio histórico de 32,2 anotaciones por encuentro, que tenía cuando se retiró del baloncesto para jugar beisbol.
La magia de los Bulls es total. Hasta el cierre de esta edición llevan 42 partidos ganados contra sólo cinco derrotas. El equipo de Chicago, además de abarcar los titulares deportivos de los medios, también se ha robado la mayoría de los jugosos contratos publicitarios. No es para menos. El equipo base del Dream Team de Atlanta 96, seguramente estará conformado por las tres estrellas de los Bulls: Jordan, Pippen y Rodman. Eso lo dice todo.