Deportes
Maicol Valencia: la emotiva historia del central del América que salió expulsado y llorando en su debut
Un día después de haber cumplido su sueño, reveló todo lo que ha tenido que pasar para estar con el primer equipo.
América de Cali se estrenó este domingo en la liga colombiana 2023-II, fue un duro duelo ante Deportes Tolima, que al final logró sortear con un resultado de 1-0. Lo complejo del juego para los rojos empezó desde la primera mitad, cuando hacia el cierre tuvieron que quedarse con diez hombres, por la inesperada expulsión de uno de sus centrales, quien pagó caro su inexperiencia en una jugada puntual.
El jugador no era el único debutante, porqué también fue la ocasión de presentar al nuevo entrenador Lucas González y su cuerpo técnico, quienes, desde el banquillo, brindaron el respaldo y confianza a Maicol Valencia, una joya de la cantera. El joven talento recibió la oportunidad dorada debido a los inconvenientes en la zaga defensiva del equipo y demostró su valía durante los primeros minutos del encuentro.
No obstante, los destinos del deporte suelen ser caprichosos y justo antes del pitazo final del primer tiempo, el destino le tenía preparada una prueba amarga a Valencia. El árbitro Diego Ruiz, luego de consultar con el VAR, a cargo de Andrés Rojas, cambió su decisión inicial y sacó la cartulina roja al prometedor defensor, quien cortó una jugada de ataque del Tolima con una acción al límite frente a Junior Hernández.
La desolación invadió al joven, apenas de 18 años, al dejar a su equipo con diez jugadores en el partido más importante de su incipiente carrera como futbolista profesional. Valencia se tapó el rostro y se le salieron algunas lagrimas por el error que perjudicó a su equipo, sin embargo, recibió el apoyo incondicional tanto de sus compañeros como de los entregados aficionados, e incluso de algunos rivales del conjunto pijao.
Lo más leído
Un día después de esa sentida imagen que quedó en el Pascual Guerrero, se conocieron más detalles del protagonista, quien contó las razones de sus lágrimas. Ante los micrófonos de Caracol Radio, el buen central relató lo que pasó en ese momento, cómo tuvo que afrontar la situación, pero además, lo que le ha costado llegar hasta el primer equipo del América, que según él es el “club de mis amores”.
En primera instancia relató que era su debut: “sí, claro. Era el debut en el club de mis amores”. El nacido en Guachené, misma tierra de donde surgió Yerry Mina, relató que al partido más importante de su carrera, hasta ahora, fueron a verlo varios familiares: “Mi mamá, papá, primos y tías”.
Ya adentrándose en el relato de lo que fue la jugada puntual que lo hizo salir, se sintió respaldado por el abrazo de compañeros y rivales: “se vio que somos muy unidos y eso me gustó mucho”. Por otra parte, contó desde su perspectiva cómo se dio la acción en la que salió expulsado: “Yo veo que mi compañero se estaba quedando. Intenté sacar el pie y el jugador no salta, jugó con experiencia”.
➕ ¡Roja para el local y América se queda con 10! 👺⚽🐷#LALIGAxWIN pic.twitter.com/wwLIwOAZph
— Win Sports TV (@WinSportsTV) July 16, 2023
Aunque el foco hasta el momento estaba centrado en lo que le había sucedido, fue consultado también por cómo ha sido su historia personal para poder lograr llegar al primer equipo rojo, allí fue cuando dio detalles que dejaron sumamente conmovidos a los oyentes: “Me levantaba a las 3:30 a. m., si el entrenamiento era a las 6:00 a. m., me tocaba caminar mucho”, junto a esto relató la travesía que era llegar a la sede americana: “En carro propio como una hora, pero como toca coger ‘piratas’ se tarda uno más”.
Para cerrar, demostró que ya había asumido lo que le había sucedido y aunque tuvo regaño de su entrenador, siente apoyo: “Antes de ir a la rueda de prensa me dijo que me la perdonaba, pero que no podía una segunda porqué dejaba al equipo haciendo el triple esfuerzo”. “Me ha enseñado mucho, muchos conceptos. He aprendido la mentalidad de ganar y trato de mejorarlo”, complementó.