Deportes
Marcelo Bielsa gana millonaria demanda en Europa y se llena los bolsillos; no quedó contento
Lille se vio obligado a responder por una clásula del contrato.
Mientras en Uruguay lo llenan de críticas por dejar fuera a las grandes glorias de la selección, el Lille de Francia fue condenado este viernes por el tribunal de apelación de Douai a pagar dos millones de euros (2,12 millones de dólares) a su antiguo entrenador Marcelo Bielsa, despedido en 2017, debido a una “cláusula paracaídas” que lo protegía en caso de despido.
“El LOSC fue condenado a pagar dos millones de euros” de los 19 que reclamaba Bielsa, informó a la AFP el abogado Benjamin Cabagno, representante del entrenador, una cifra que fue confirmada por Bertrand Wambeke, consejero del club de la primera división francesa.
Ambas partes ya recibieron la notificación de la decisión. “Desde un punto de vista del tribunal laboral, hemos ganado”, consideró Wambeke, “porque el tribunal de apelación ha confirmado la falta grave”, argumentada por el club para justificar la decisión de despedir al argentino.
En julio de 2021, el fallo del tribunal laboral de Lille fue rechazar todas las demandas del técnico argentino de 68 años, despedido por falta grave del Lille en diciembre de 2017.
Lo más leído
Fichado tras la compra del club del norte de Francia por parte del empresario Gerard Lopez a comienzos de ese año, Bielsa tenía como objetivo “cambiar la dimensión” del equipo, pero fue despedido tras 13 partidos, con el conjunto en la penúltima posición de la Ligue 1 que años más tarde ganaría bajo las órdenes de Christophe Galtier.
El tribunal de apelación consideró que el precontrato firmado entre el club y el entrenador el 14 de febrero de 2017, y el enviado para la homologación a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) el 1 de julio eran “los dos válidos”, precisó Wambeke.
El precontrato, al contrario que el posterior contrato presentado por el Lille, sí incluía una cláusula “paracaídas” que estipulaba que “si el club decidía por cualquier motivo despedir al técnico de sus funciones” tenía que “compensarlo mediante el pago de todas las cantidades indicadas”.
El tribunal de apelación redujo el montante de esta cláusula a la baja, evaluando los prejuicios sufridos por Bielsa en dos millones de euros, una suma “decepcionante” para Cabagno, su abogado.
Bielsa, uno de los entrenadores más prestigiosos del mundo, es también conocido por su carácter volcánico. Actualmente dirige a la selección de Uruguay.
En Lille había mostrado “agresividad y denigración” hacia algunos de sus colegas en el club, incluso “insubordinación”, aseguró antes de la decisión Wambeke, hacia Luis Campos, entonces consejero del presidente Gerard Lopez.
Comienzo turbulento en Uruguay
Así como la pasó mal en apenas unos meses con el Lille, el arranque de su proceso al frente de Uruguay ha estado protagonizado por la polémica decisión de no convocar a Luis Suárez y Edinson Cavani, dos de los principales referentes de la época reciente que ya se encuentran en el ocaso de su carrera.
El Loco ha dejado claro que será un abanderado de la renovación, tomando como argumento principal la presentación de la Celeste en el Mundial de Qatar 2022, donde cayó eliminado en la fase de grupos a pesar de la presencia de Suárez, Cavani, Godín y demás veteranos.
“Mi obligación es decidir a quién debo convocar. No quiero argumentar por qué un jugador no es convocado… Si explico los motivos de por qué convoco o no, se me plantearía la duda de explicar mis decisiones”, sentenció a principios de mes, cortando de raiz las dudas sobre los jugadores que tendrá en cuenta camino a la próxima cita orbital.
“A mí por supuesto me interesa la opinión de los destinatarios, no me interesa lo que opinan los medios de comunicación. Lo importante no es lo que se diga, sino a la cantidad de gente que escucha y así actúan. No lo critico ni lo convalido”, sentenció, abriendo la puerta al choque de opiniones que prácticamente lo obliga a ganarle a Colombia el próximo 12 de octubre en Barranquilla.
*Con información de la AFP.