Deportes
María Camila Osorio, la mejor tenista de Colombia, podría quedar por fuera de los Juegos Olímpicos en París. Estos son los detalles
La tenista colombiana María Camila Osorio podría quedar por fuera de las justas que se harán en París por no participar en una competencia. ¿Quién tiene la última palabra?
Colombia lleva 48 clasificados a los Juegos Olímpicos 2024 en fútbol, atletismo, natación, lucha, gimnasia, boxeo, ecuestre, tiro con arco, vela, esgrima y levantamiento de pesas, pero en el tenis hay una gran expectativa y polémica. Según la dirección deportiva del Comité Olímpico Colombiano, en el deporte blanco hay un potencial de tres atletas. En femenino con la mejor tenista en la actualidad, María Camila Osorio, y dos varones, Daniel Galán y Nicolás Barrientos.
El proceso de clasificación de estos tenistas se daría por ranking ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y WTA (Women’s Tennis Association), que cierra el próximo 10 de junio. María Camila actualmente es la número 63 del mundo. Además, en el proceso de elegibilidad hay un requisito mínimo y es que se garantice la participación en Copa Davis y la Billie Jean King Cup, es decir, formar parte de la selección nacional en mínimo dos eliminatorias durante el ciclo olímpico entre 2023 o 2024.
“Aun así, la Federación Internacional de Tenis se reserva hacer algunas excepciones en casos de jugadores que no cumplan estos requisitos”, dice en su reglamento. Justamente ahí está el problema para la cucuteña. Aunque María Camila se consagró campeona luego de derrotar a Marie Bouzková en la Copa Colsánitas Zúrich el 7 de abril y alzó su segundo título del WTA 250 en Bogotá, no participó en la Copa Billie Jean King 2024.
Según pudo conocer SEMANA, la tenista se había comprometido a competir en dicho certamen. Sin embargo, a pocos días del inicio declinó su participación argumentando sobrecarga muscular. Lo hizo por medio del capitán del equipo Colombia de la Billie Jean King Cup, Alejandro González, y no con una carta oficial.
Lo más leído
“Terminó muy tarde su torneo Colsánitas, venía de toda una semana de competir. Al final no se sentía en condiciones físicas ni mentales y me lo dijo. Seguía en la nómina del equipo para la Billie Jean King 2024 porque no se podía cambiar a esa altura”, dijo González.
Pero en la Federación Colombiana de este deporte no quedaron satisfechos con esa respuesta informal. Así lo demostraron en una carta publicada el 10 de abril en redes sociales y borrada a los pocos minutos.
En la misiva decían que se había estudiado la totalidad de los requisitos con miras a una eventual y futura participación en los Juegos Olímpicos 2024 y que tenían dudas sobre el cumplimiento de los mismos por parte de María Camila, tras la ausencia en la Billie Jean King Cup.
La polémica quedó servida. Desde el gremio tenístico llovieron críticas a la joven deportista. “Ella aprovechó su inscripción, hizo aparición un día como quien dice: “Voy por mi cupo olímpico y me voy”. Se puso la camiseta, se tomó la foto y se fue. Eso salió muy mal y huele muy mal”, dijo un experto de este deporte que prefiere no revelar su identidad.
SEMANA habló con el presidente de la Federación Colombiana de Tenis, Pablo Felipe Robledo, quien no negó la carta y argumentó que la reglamentación de la Federación Internacional de Tenis (ITF) es clara y por eso la convocaron para jugar en abril el grupo uno del torneo en mención.
Además, lanzó una puya a la tenista: “Nuestros mejores jugadores siempre han atendido el llamado a defender los colores de Colombia: Farah, Cabal y Fabiola Zuluaga, siempre jugaron, incluso asumiendo compromisos por encima de sus propias conveniencias. Colombia siempre fue primero”, destacó.
Por su parte, el Comité Olímpico Colombiano, en cabeza de su presidente, Ciro Solano, dijo que desde la institución no se pueden meter. El dirigente declaró que cada federación tiene su reglamentación, que son respetuosos de esa norma y apoyan a María Camila en sus torneos antes de París 2024.
“Ella está en manos de la ITF, que rige a la Federación. Nosotros la apoyamos como deportista con recursos para su viaje al WTA 1000 de Madrid. A hoy, no la podemos inscribir”, indicó.
SEMANA buscó a María Camila Osorio para aclarar la polémica ante la duda de su participación en los Olímpicos y argumentó estar enfocada en el torneo español. Lo más grave del asunto, es que de no competir en las justas, el país perdería ese cupo y, por qué no, la gran posibilidad de una medalla.