La medallista olímpica María Isabel Urrutia adhirió a la campaña de Gustavo Petro y pidió un pacto por el deporte.
La medallista olímpica María Isabel Urrutia, sería la nueva ministra del Deporte en el gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Guillermo Torres

Deportes

María Isabel Urrutia sería la nueva ministra del Deporte en el gobierno de Gustavo Petro

Así lo confirmó el medallista olímpico Óscar Figueroa a través de sus redes sociales.

22 de julio de 2022

Este jueves 21 de julio comenzó a hacerse más fuerte el rumor de la posible designación de María Isabel Urrutia como nueva ministra del Deporte, en el período del presidente electo Gustavo Petro.

Eso se debe a una publicación del también medallista olímpico Óscar Figueroa en su cuenta de Instagram, donde confirma y celebra la designación de Urrutia como nueva jefe de cartera del Deporte.

“Hoy celebro y apoyo la designación al cargo como primera ministra afrodescendiente del deporte colombiano a María Isabel Urrutia: la primera mujer atleta en conquistar el oro olímpico en el país”, indicó Figueroa.

Además, el exlevantador de pesas cree fervientemente que con la experiencia y disciplina de Urrutia, llevará a Colombia y al deporte por la vía de los triunfos, como nunca antes se había visto.

“Estoy seguro de que con su experiencia, ejemplo y disciplina, guiará la administración por la senda ganadora, como nunca antes lo hemos visto los atletas colombianos”, manifestó.

En ese orden de ideas, Figueroa mostró todo su apoyo a Urrutia, afirmando que todos los logros obtenidos sean pilares de construcción para el deporte colombiano.

“La apoyaremos en su gestión. Que nuestros logros sean todos los pilares de todo lo que queremos construir para el deporte y la sociedad colombiana. El cambio ha llegado”, aseveró.

Cabe mencionar que María Isabel Urrutia, desde un inicio, mostró su total apoyo a la candidatura de Gustavo Petro, así como lo hicieron otras glorias del deporte colombiano, donde destacan los exfutbolistas Willington Ortiz y Adolfo el ‘Tren’ Valencia; este último también sonó para ser el nuevo ministro del Deporte.

Asimismo, otro de los candidatos que sonaron para ser los nuevos ministros fueron Carlos González Puche, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) y miembro de la junta directiva de la Fifpro, y quien pertenece al Tribunal de Fútbol de la Fifa como árbitro de la Cámara de Resolución de Disputas en representación de los futbolistas.

Además, otro de los candidatos que se barajó en su momento fue Javier Suárez Alonso, que se desempeña como subdirector del Instituto Distrital de Recreación de Deporte de Bogotá (IDRD).

Sin embargo, desde el pasado 24 de junio, luego de varios días de conocerse que Petro sería el nuevo mandatario de la nación, comenzó a tomar mucha fuerza la designación de Urrutia para asumir esta cartera.

“Si el país lo ve con buenos ojos y me propone, lo podría evaluar”, manifestó la medallista olímpica a SEMANA cuando se le consultó por esta posibilidad.

En ese sentido, también envió una carta por medio de SEMANA al presidente electo, donde asegura que “Nosotros, como glorias del deporte, hicimos con usted en su candidatura un pacto por el deporte y estamos dispuestos a trabajar de su mano para construir una política de estado en el deporte, ya que el deporte es una oportunidad de vida”.

Finalmente, en la misiva le solicitó al nuevo jefe de Estado que “cambie el rumbo del deporte, aquí estamos las glorias del deporte dispuestos de todo corazón a colaborarle con toda nuestra experiencia y capacidad para hacer muy grande nuestra Colombia en lo deportivo”.

María Isabel Urrutia tiene el honor de ser la primera deportista colombiana en conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, que se realizaron en Sídney (Australia) en el año 2000.

Asimismo, Urrutia fue campeona mundial de levantamiento de pesas, deporte al que llegó luego de un paso fugaz por el atletismo.

No obstante, luego de su retiro como deportista, logró llegar al Congreso de la República como representante a la Cámara por la circunscripción especial para las negritudes en 2002, siendo reelegida en 2006. Además, fue candidata a la Alcaldía de Cali y en los últimos años trabajó como formadora de jóvenes deportistas.