Deportes
Mariana Pajón envió contundente mensaje ante la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027: “Perdemos todos”
La organización, que supervisa a los comités olímpicos de cada país, informó sobre incumplimientos en los pagos programados, lo que resultó en la retirada de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027.
En las primeras horas de 2024, el deporte colombiano ya enfrenta su primera adversidad del año. Lamentablemente, Panam Sports, la organización que supervisa a los comités olímpicos de cada país, informó sobre incumplimientos en los pagos programados, lo que resultó en la retirada de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Al hecho reaccionó la multicampeona olímpica Mariana Pajón, quien publicó en su cuenta de X: “Me tomé unas horas para analizar lo ocurrido con los que eran nuestros Juegos Panamericanos Barranquilla 2027. El deporte en su esencia es sinónimo de unión”.
“Cuando la Selección hace gol todos nos abrazamos sin importar diferencias, cuando un colombiano va por una medalla todos empujamos desde acá con toda nuestra energía, cuando suena el himno en algún pódium, todos lo cantamos con amor patrio. Hoy con el corazón roto me pongo a pensar: ¿quién pierde con la no realización de los Panamericanos en Colombia?”, agregó.
“PERDEMOS TODOS”, fue el contundente mensaje de la atleta paisa.
Lo más leído
De acuerdo con la triple medallista olímpica, con esto “perdemos visibilidad internacional, perdemos posibilidad de ingresos para sectores turísticos y economías locales, perdemos en adecuación y construcción de escenarios deportivos para nuevas generaciones, perdemos fogueo internacional para muchos atletas, perdemos credibilidad internacional, perdemos la posibilidad de mostrar lo mejor de Colombia, perdemos posibilidad de empleo e impacto social, perdemos la posibilidad de unir a muchos colombianos en una causa, perdemos futuro”.
“Invito a todos a recuperar esa naturaleza del deporte: esa unión a través del TRABAJO EN EQUIPO, no es momento de rasgar vestiduras y tirarse el agua sucia, es momento de remontar, para eso todos (deportistas, dirigentes deportivos, medios, empresarios, gobierno nacional y gobiernos locales, Panam Sports, etc.) debemos sentarnos y buscar una salida para recuperar la sede: ¡los Juegos Panamericanos 2027 tienen que ser en Colombia!”, recalcó.
Contraloría advierte que se pueden perder más de 2 millones de dólares con la cancelación de los Juegos Panamericanos en Barranquilla
La Contraloría General de la República ya les puso la lupa a las consecuencias que tendría para el erario público la cancelación de los Juegos Panamericanos 2027, que se iban a llevar a cabo en la ciudad de Barranquilla.
El vicecontralor encargado en funciones de contralor general de la República, Luis Enrique Abadía, advirtió que están en riesgo 2′250.000 dólares que el Distrito de Barranquilla ya le había pagado a Panam Sports para la realización de las justas.
“El Distrito de Barranquilla giró un total de 2′250.000 dólares en el marco del contrato Ciudad Sede suscrito entre Colombia y Panam Sports. Hoy esos recursos se encuentran en riesgo de pérdida si no se concreta la realización de las justas en Colombia”, dijo el contralor.
El funcionario también recordó el compromiso que tenía el Gobierno nacional para cofinanciar el evento deportivo: “La Contraloría General de la República ha venido acompañando el proceso de realización de los Juegos Panamericanos Colombia 2027. En ese orden de ideas, el pasado mes de octubre conminamos y acompañamos en Barranquilla, a través de la Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia, Tecnología, Deporte, Recreación y Cultura, una mesa de trabajo en la que se asumió un compromiso concreto por parte del Gobierno nacional de coadyuvar a la financiación de estas justas en nuestro país”, dijo.
El vicecontralor, en funciones de contralor general, hizo un llamado para que se lleven a cabo todos los esfuerzos posibles para ejecución de los Juegos en Colombia y evitar así la pérdida de los millonarios recursos que ya se habían pagado.
“Invitamos al Gobierno nacional a retomar los diálogos, a allanar todos los caminos tendientes a la efectiva realización de las justas para evitar la concreción de un daño fiscal y posibles investigaciones a que diera lugar esa situación”, dijo el contralor Abadía.
“Lo que hoy es aconsejable para el país, es que efectivamente y sin traumatismos pueda retomarse la posibilidad de ejecución de los Juegos Panamericanos Colombia 2027 en Colombia”, añadió.