Deportes
Marino Hinestroza se fue contra la Dimayor y le exigió sanción a hinchas de Millonarios por racismo: “Quiero ver el comunicado”
El delantero verdolaga cuestionó a la Dimayor y le pidió que, así como ha sancionado a miembros de su equipo, también lo haga con los hinchas que, según él, le hicieron gestos racistas.
El partido entre Millonarios y Nacional, en El Campín, tuvo condimentos que confirmaron por qué es uno de los más atractivos clásicos del fútbol colombiano.
Los dos conjuntos llegaron al césped capitalino con 6 puntos y conscientes de que quien consiguiera la victoria tomaría ventaja de cara a los partidos de vuelta del cuadrangular, objetivo que finalmente fue para los locales que, sobre la hora, superaron a los antioqueños.
El buen nivel de ambos clubes, la victoria de Millonarios y Nacional contra Santa Fe y el haber conseguido triunfos como visitantes sirvieron de marco para un partido que terminó 2-1 a favor de los azules y que no estuvo alejado de las polémicas, pues además del gol que le anularon al cuadro antioqueño, nuevamente Marino Hinestroza, jugador verdolaga, protagonizó una celebración polémica y, además, denunció acciones racistas en su contra.
🟢⚪️🔥La celebración de Marino Hinestroza. @nacionaloficial
— Juan José (@JuanJos750) November 30, 2024
🎥: @WinSportsTV pic.twitter.com/rbSGcJQl5U
El delantero consiguió el empate tras la asistencia de Alfredo Morelos y en su celebración se dirigió a una de las esquinas del terreno de juego, tomó el banderín (que tenía los colores azul y blanco) y se limpió la boca, lo que fue tomado como un acto de provocación por el juez, quien decidió amonestarlo con tarjeta amarilla.
Lo más leído
Al final del encuentro, en la zona mixta, algunos periodistas cruzaron palabras con el delantero de Nacional, a quien le preguntaron sobre la polémica celebración y sobre su “confrontación” con la hinchada de Millonarios.
Hinestroza aseguró que, de su parte, no había ocurrido ningún inconveniente con los aficionados azules; sin embargo, denunció que antes del gol había sido objeto de comentarios y actos racistas desde la tribuna, por lo que pidió acciones a la Dimayor.
En su intervención, el delantero no se guardó nada y le envió un mensaje al ente rector del fútbol colombiano, exigiéndole una sanción para los tres hinchas que, según él, le hicieron gestos desobligantes desde la tribuna oriental.
“Ellos me hicieron mono. También quería mandarle un mensaje a la Dimayor, esperemos que tomen repercusiones, así como toman porque Edwin besa el escudo, o porque el profesor celebra. Quiero ver el comunicado mañana de la Dimayor, de esos tres tipos que me hicieron gestos racistas, que eso sí está mal, porque celebrar un gol no está mal, de eso se trata el fútbol, el fútbol es alegría, el fútbol es libertad en su máxima expresión, así lo veo yo, así lo vemos todos. No veo cuáles son las leyes del fútbol, porque en el fútbol no hay leyes, hay reglas, pero no hay leyes, pero espero que la Dimayor, así como sanciona, espero que sancione a esos tres tipos que me hicieron gestos racistas”, dijo el jugador en la zona mixta, quien se marchó luego de las declaraciones.
Esta denuncia de Marino Hinestroza no puede pasar de agache. pic.twitter.com/k2dQNn0W4l
— Pablo Ríos González (@riosgonzalezp) November 30, 2024
Juárez defendió a sus jugadores: “No puedo decirle que no bese el escudo”
Sobre el tema de las celebraciones, en el cual también se ha visto involucrado el técnico de Nacional, Efraín Juárez, el propio entrenador reaccionó en rueda de prensa señalando que hay que reevaluar la forma como se juzgan estas acciones, porque, para él, besar el escudo hace parte del sentido de pertenencia que tienen los jugadores que buscan festejar de esta manera.
“Me parece que estamos en un momento en el que todo se nos está juzgando y se nos ve con la lupa. Los jugadores están a 160, 170, 180 palpitaciones por minuto y es muy difícil; de repente, esa alegría de hacer un gol es muy difícil contenerla, es el orgullo de pertenecer a esta institución y ahora me parece que [se piensa] que cada vez que se besa un escudo se está agrediendo a alguien, eso me parece que lo tenemos que cuestionar en ese sentido, porque si no puede besar tu escudo para celebrar me parece muy complicado”, dijo el entrenador de Nacional en rueda de prensa.
Para finalizar, el timonel verde señaló que él no les dirá a los jugadores que dejen de celebrar besando el escudo de Nacional y afirmó que, por el contrario, los incitaría a hacerlo, pues eso demuestra el sentido de pertenencia y compromiso que tienen con la institución.
“No le puedo decir a mi jugador que no bese el escudo, que no se sienta orgulloso de portar esa camiseta. No se lo puedo decir, y al contrario, lo voy a incitar, le voy a decir, ‘besa tu escudo, siéntete parte´, y es lo que estamos logrando, estamos logrando esa sintonía de pertenencia, de que quieran y vengan y se maten por esta camiseta”, concluyó el entrenador.