Deportes
¡Más polémica! Presidente de la Fifa arremetió contra la Uefa por oponerse al Mundial cada dos años
Nuevas palabras de Gianni Infantino en relación al proyecto que divide opiniones entre las grandes potencias del fútbol
El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, se mostró crítico con la posición de la Uefa sobre la idea que tienen en marcha de programar el Mundial cada dos años en lugar de cada cuatro y recalcó que hay que dar oportunidades a otros continentes antes que “los que tienen todo”.
“Vemos que el fútbol se desarrolla en una dirección en la que algunos lo tienen todo y la mayoría no tiene nada. En Europa, la Copa del Mundo se lleva a cabo dos veces por semana porque los mejores jugadores del mundo juegan allí”, advirtió Infantino este miércoles ante el Consejo de Europa en Estrasburgo, Francia, donde se debatía el informe del organismo europeo ‘Administración del fútbol: economía y valores’.
Aquí el momento: pic.twitter.com/9NyvbLYEDY
— Ignacio F. Marcano Vázquez (@ignacio_marcano) January 26, 2022
El dirigente remarcó que incluso dentro del ‘Viejo Continente’ existen ya grandes disparidades entre las propias ligas nacionales, algunas quedándose con los mejores jugadores, y muchos clubes sin poder jugar la Liga de Campeones.
Además, ve fundamental la necesidad de “incluir a todo el mundo”, especialmente a África. “Tenemos que darles a los africanos la esperanza de que no tengan que cruzar el Mediterráneo para quizás poder tener una vida mejor aquí. Tenemos que darles oportunidades y dignidad”, subrayó.
Lo más leído
Por otro lado, Infantino defendió también a Catar como organizadora del Mundial de finales de año ante las críticas por su falta de respeto a los derechos humanos. “En Europa tomó siglos y siglos un cambio. Hay mucho por hacer, mucho por cambiar. Tenemos que mantener la presión, pero también reconocer que ha habido cambios”, sentenció.
Infantino, en modo mundial
El presidente de la FIFA ya se encuentra instalado de manera temporal en Doha esperando el pistoletazo inicial del Mundial de este año (21 noviembre-18 diciembre), de acuerdo a lo que confirmó la Federación Internacional, tras las informaciones de prensa que hablaban de una mudanza.
“Como se anunció en octubre de 2021, el presidente de la Fifa informó al Consejo que iba a dividir su tiempo entre Zúrich, Doha y el resto del mundo, para estar más cerca de las actividades que rodean al Mundial, asumiendo sus deberes presidenciales”, indicó la Fifa.
“Como ha hecho durante la reciente Copa Árabe (organizada en Catar), trabajará junto a otros miembros del personal de la Fifa en nuestra oficina de Doha, cuando sea necesario, hasta el final del torneo. Para evitar toda duda, Infantino está domiciliado y sigue sometido fiscalmente a Suiza”, insistió.
Desde allí, Infantino ha invitado a que en Europa contemplen una idea que, además de más competencias deportivas, traería una inversión millonaria para beneficio de todas las confederaciones. “Lo más importante es que un Mundial cada dos años es bueno para la protección de las ligas nacionales y para los propios jugadores porque habría menos partidos con descanso en julio. En Europa hay oposición, pero esta es una forma de incluir e incluso las Eurocopas se podrían disputar también cada dos años”, apuntó Infantino en ‘Radio Anch’io sport’.
El dirigente recalcó que cambiar las fechas de celebración del Mundial no lo ha demandado él sino “el Congreso de la Fifa que pidió un estudio de viabilidad”. “Hicimos un estudio muy serio y desde el punto de vista deportivo funciona y el impacto económico es positivo para todos”, subrayó.
La Fifa prometió a cada una de sus 211 federaciones, miembro 19 millones de dólares de inversión por ciclo de cuatro años en caso de que se acuerde la disputa de un Mundial cada dos años.
Esta “financiación de solidaridad”, idéntica tanto para las federaciones pequeñas como Andorra o Islas Vírgenes como para potencias como Brasil o Alemania, multiplicaría por cuatro los ingresos de cada país, pasando de los actuales 6 millones de dólares por ciclo de cuatro años a 25 millones, lo que reforzaría considerablemente el papel redistributivo y el peso político de la Fifa en cada nación.
Con información de Europa Press.