Deportes
Mayra Ramírez se convierte en la jugadora más cara de la historia: esto pagó el Chelsea
La colombiana rompió récord con su traspaso al fútbol inglés.
El fútbol femenino colombiano acaba de hacer historia en el mundo. Mayra Ramírez, delantera oriunda de Sibaté (Cundinamarca), ha sido traspasada al Chelsea de Inglaterra, procedente del Levante de España.
Luego de su espectacular presentación en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda, era cuestión de tiempo para que diera el salto a un gigante de Europa. Sin embargo, nadie esperaba que las cifras sobrepasaran el récord que estaba vigente antes de la firma de contrato con el que Mayra arrancará su travesía en Stamford Bridge.
“Me siento muy honrada de ser parte del Chelsea”, dijo Ramírez después de ser presentada oficialmente. “Ser parte de un club tan grande es un sueño hecho realidad y lo he tenido desde que era una niña”, agregó.
Aunque los blues no hicieron oficial la cifra que pagaron por el fichaje de la colombiana, en la prensa europea trascendió que el negocio se cerró por 450.000 euros, y 50.000 más en variables por rendimiento.
Lo más leído
Esta cifra supera lo que el Barcelona había pagado en 2022 al Manchester City por el pase de la delantera Keira Walsh, que les costó a los catalanes un total de 400.000 euros.
En pesos colombianos, Mayra Ramírez le costó al Chelsea un total de casi dos mil millones, un monto sin precedentes para cualquiera de las jugadoras que han dado el salto al exterior, como Linda Caicedo (Real Madrid) o Leicy Santos (Atlético de Madrid), entre otras.
La insistencia del Chelsea por este fichaje se centra en el potencial que ven en Ramírez por su fortaleza física y la capacidad goleadora que demostró en el fútbol español. “Mayra es una delantera dinámica, que puede jugar en cualquier lugar de la primera línea. La hemos visto desarrollarse en España durante los últimos años y creemos que su estilo se adaptará a jugar en Inglaterra”, dijo Paul Green, gerente general del Chelsea femenino.
Green destacó que la colombiana “tiene un gran físico, atletismo y un buen historial goleador. Todos estamos entusiasmados con lo que puede aportar al equipo ahora y a largo plazo”.
Inmediatamente después de revolucionar las redes con su presentación, Mayra se puso los cortos y disfrutó del primer entrenamiento con el plantel que es vigente campeón de la FA Women’s Super League, es decir, el equivalente a la Premier League entre las damas.
Además, el Chelsea tiene en su palmarés 5 FA Cups y 2 Copas de la Liga. La tarea pendiente es conquistar la Champions League, que les fue esquiva en 2021, cuando clasificaron a la final y cayeron goleadas a manos del Barcelona en Suecia (4-0).
En la edición de este año, ya están clasificadas a la siguiente ronda y acaban de vencer al Real Madrid (2-1) en la quinta y penúltima fecha de la fase de grupos. La ilusión es que la llegada de Mayra Ramírez les dé un salto de calidad con la mirada puesta en escribir su historia a nivel internacional.
“Es demasiado, es mucha emoción, no me cabe en la imaginación, nunca había sentido esto. Estoy muy contenta de estar aquí. Mis metas son las mismas del grupo, sacar los máximos títulos esta temporada y ganar”, añadió la colombiana en su primera declaración con la camiseta del Chelsea.
El desempeño de Mayra en los próximos meses será determinante para su participación en los Juegos Olímpicos de París-2024. Desde hace rato que hace parte de las favoritas del cuerpo técnico y difícilmente vaya a perder el lugar, a menos que algo extraordinario pueda ocurrir en el camino que resta hacia las justas.
A su espalda pesará ahora la responsabilidad de corresponder a la inversión hecha por el Chelsea y demostrar que su valor es mucho más grande al que le dieron con ese casi medio millón de euros.