DEPORTES

“Me gasté un millón de dólares en una hora con mi primer sueldo”: la confesión de Shaquille O´Neal

El basquetbolista contó que el mismo gerente de su banco le pidió que controlara sus gastos porque se iba a quebrar.

27 de octubre de 2020
Jugador de baloncesto.
Jugador de baloncesto. | Foto: Captura de pantalla

Shaquille O´Neal y Dwayne Wayne fueron compañeros para lograr el título de la NBA en 2006 con el Miami Heat y fuera de las canchas han mantenido una relación muy cercana trabajando como panelistas de Inside the NBA de TNT y ahora han tenido una aparición juntos en el programa de emprendedores Shark Tank.

En un episodio liderado por el empresario Daymond John, titulado como el Día de los Emprendedores Negros, los dos exbasquetbolistas contaron su experiencia a los jóvenes sobre la importancia de la inteligencia financiera.

En el programa en el que los emprendedores buscan apoyo de famosos empresarios, Shaq reveló que al comienzo de su carrera fue muy poco responsable con el dinero y esto lo puso en riesgo de quiebra a pesar de que ganaba millones de dólares.

“Tras firmar mi primer acuerdo de patrocinio me gasté un millón de dólares en en una hora en varios coches de lujo, joyas y un viaje a Las Vegas”, contó el gigante de 2,16 m. sobre su primer cheque por contratos de patrocinio.

O´Neal, que en esa época jugaba con Orlando Magic dijo que la situación fue tan crítica que el gerente de su banco lo llamó para advertirle sobre las graves consecuencias si seguía derrochando su dinero.

“Me advirtió que me arruinaría si seguía gastando como un loco porque no contabilizaba cosas como el impuesto sobre la renta y cosas así”, explicó Shaq.

Dwayne Wayne también contó que hizo malas inversiones por desconocer el tema empresarial: “Gasté un montón de dinero”. “Tuve malas relaciones con gente de empresas fuera del baloncesto, restaurantes...”, explicó el jugador más importante de la historia del Miami Heat.

Los dos jugadores explicaron que el gran problema que tuvieron en el inicio de sus carreras fue la falta de educación financiera y las personas que estuvieron a su alrededor en el momento en el que pasaron de no ganar nada a ser multimillonarios.

Shaq aprendió de sus errores y en 2017 invirtió en Ring, una compañía de seguridad en el hogar y hogar inteligente, que después fue vendida en un billón de dólares a Amazon.

De acuerdo a un artículo de la Revista Sports Illustrated se estima que el 80 por ciento de las estrellas del deporte acaban arruinadas. En el caso de la NBA, dentro de los cinco años posteriores a la jubilación, se estima que el 60 por ciento de los exjugadores están en la quiebra.

Uno de los casos más conocidos es el de Antoine Walker, que fue tres veces All Star y campeón de la NBA, pero una serie de malas decisiones le llevaron a la bancarrota echando a perder una fortuna de 110 millones de dólares.

“Creí que tenía la vida resuelta. Trabajas duro y luego lo pierdes todo en dos o tres años. Desarrollas un estilo de vida prohibitivo, insostenible”, explicó Walker.

“No podía negar nada ni a mi familia ni a mis amigos de la infancia. Les daba todo. Durante mi carrera fui como un cajero automático”, puntualizó el basquetbolista que debió cerrar su carrera en ligas menores como las de Puerto Rico y Polonia para recuperar algo de lo que había despilfarrado.

Noticias relacionadas