DEPORTES
“Me prometió que no me convocaba y me convocó”: Iván Ramiro Córdoba habla sobre su renuncia a la Selección Colombia de Pinto y las revelaciones de su libro
El legendario futbolista lanzó su libro autobiográfico ‘Retrato de un luchador’. Entrevista exclusiva con SEMANA.
Iván Ramiro Córdoba es uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol colombiano, siendo el héroe del título de la Selección Colombia en la Copa América 2001, gesta que cumple 20 años. Sin embargo, también ha sido uno de los pocos futbolistas que ha renunciado a la Tricolor. Todo ocurrió en 2007 cuando era el capitán del equipo que dirigía Jorge Luis Pinto y decidió apartarse de la Selección sosteniendo “múltiples diferencias entre el cuerpo técnico y los jugadores”.
Poco se ha sabido a profundidad de lo sucedido, pero en su libro autobiográfico ‘Retrato de un luchador’, Iván Ramiro detalla los motivos de su renuncia al equipo en él que dijo sentirse más orgulloso de pertenecer.
En dialogo con SEMANA sobre el incidente, Iván Ramiro contó que tomó su decisión “por el bien de la Selección”:
“Lo hice por el bien de la Selección. Yo vi que mi presencia en la Selección se estaba volviendo un problema para el técnico y para el grupo. Cualquier cosa que yo decía o actuaba a nombre mío o como vocero del grupo, en ese momento al técnico se le metió en la cabeza que eran caprichos míos”, explicó Córdoba a SEMANA.
Lo más leído
“La cosa se estaba volviendo un desgaste muy fuerte y que eso iba influir en el grupo. Yo doy un paso al costado y siga usted con el grupo y así se termina el problema. Si ese es el problema, pero yo sabía que no lo era”, agregó sobre el tema.
Iván Ramiro dijo sentirse tranquilo con su decisión, pues el desenlace le dio la razón y él hizo lo que tenía que hacer por el equipo.
“Al final terminó como yo pensé que iba a terminar porque era insostenible una gestión de un grupo así. Me tocó a mí, pero el líder y el capitán deben estar dispuestos a eso. A sacrificarse ellos mismo por el bien del grupo”, puntualizó el excapitán de la Tricolor.
“Si vos estás pensando en vos mismo, no eres líder ni capitán”, señaló sobre su decisión.
“Para mí lo más importante era que el grupo estuviera tranquilo y trabajara concentrado en su objetivo. Y como parecía que generaba fastidio para esa situación, doy un paso al costado para que vayan solos y sabemos como terminó esa historia”, agregó Córdoba.
Córdoba volvió a la Tricolor en 2010 cuando el ‘Bolillo’ Gómez era el técnico y pudo despedirse en sus términos del equipo:
“Luego volví a la Selección con gran entusiasmo, una alegría inmensa, no veía la hora de estar ahí. Llegué a pelear un puesto. Terminé en una gira con el ‘Bolillo’ Gómez en Estados Unidos. Él había sido quien me había dado la oportunidad y la camiseta número 2 de la Selección Colombia. No me puso en el Mundial de 1998, pero superada también esa historia. Así es el fútbol.
Sobre su situación, Iván Ramiro señaló que esta fue una enseñanza para su vida: “Hay cosas que han pasado a nivel de Selección, que son difíciles de explicar. Yo sin rencores las he agarrado en una caja que contiene un crecimiento mío a nivel futbolístico y personal que me ha ayudado en la vida”.
“Esperamos que más adelante vengan más satisfacciones trabajando con la Selección”, concluyó el exfutbolista que aspira a llegar a ser presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.
Su conversación con Pinto
Ivan Ramiro Córdoba también habló de una promesa incumplida de Pinto que también lo obligó a renunciar. “Yo tuve problemas con Pinto y lo llamé y le dije: ‘No me convoque, evitémonos un problema’. Usted me evita a mí que tenga que tomar una decisión drástica en mi vida”, dijo Córdoba.
“Me dijo: ‘Yo no lo convoco, pero prométame que va a la Copa Kirin’. Allá conocí a Falcao. Fui a la Copa y luego me volvió a convocar”, recordó.
“Hay algo que la gente no sabe y es que, por reglamento, si a uno lo convoca la Selección no puede decir que no porque queda inhabilitado para seguir jugando en su club. A mí me tocó renunciar porque es la única forma para estar habilitado y jugar con tu equipo, porque no podía dejar el Inter”, señaló el exdefensor central.
“Me dijo: Iván, tranquilo, no te convoco. Y me convocó. Entonces me tocaba ir a la Selección y fue una renuncia obligada”, concluyó.