Deportes
“Me tocaba matar al otro, no sé si estaban viendo YouTube o Tik Tok”: Yuberjen Martínez sobre los jueces que lo dieron perdedor en los Olímpicos
El boxeador habló con SEMANA TV sobre su participación en los Juegos Olímpicos y su polémica derrota.
Este domingo concluyeron los Juegos Olímpicos y Yuberjen Martínez aún siente la frustración de haber sido víctima de un mal juzgamiento de los jueces en el combate que le quitó la posibilidad de conseguir una medalla en Tokio 2020.
Yuberjen Martínez habló con SEMANA TV desde Tokio sobre el combate en el que se frustró su sueño de ser campeón olímpico, pero, lo más importante en su caso, de lograr un premio económico para ayudar a su familia.
La polémica en la pelea fue en torno al juzgamiento de los jueces que le otorgaron la victoria al japonés Ryomei Tanaka, pese a que terminó completamente agotado, casi se desmaya bajando del ring y tuvo que salir en silla de ruedas tras enfrentarse con Yuberjen.
“Estoy más tranquilo, porque, la verdad, solo he llorado. Cada vez que veo un video recuerdo ese momento tan doloroso cuando dieron ganador a Tanaka. No sé qué estarían viendo los jueces. En el combate di los mejores golpes, o sea, en ningún momento me sentí perdedor. Además, en ocasiones él ya no tiraba golpes, porque había recibido muchos de mi parte”, le dijo Yuberjen a SEMANA TV.
Lo más leído
Sobre el motivo por el que el japonés resultó favorecido, a pesar de que los especialistas en boxeo han manifestado que el colombiano fue muy superior, Yuberjen manifestó que pudo haber estado relacionado con la localía.
“Creo que la localía fue factor primordial. Muchas personas me preguntaron si a los jueces les habían dado algo. No quiero especular. No sé qué pelea vieron los jueces, si estarían en TikTok o YouTube, porque, si la hubieran visto, yo era el ganador”, dijo el nacido en Turbo, Antioquia.
Hablo de mi caso y deportivamente. Me tocaría matar al otro para que puedan verme como ganador, porque no están apreciando el juzgamiento”, agregó Yuberjen sobre su combate.
Frente a la demanda ante el TAS, que perdió intentando cambiar el desenlace de la pelea con Tanaka y poder disputar la semifinal, Yuberjen dijo que creyó que era posible que terminara favorecido.
“La esperanza es lo último que se pierde. Incluso, con los abogados estuvimos en la reunión y expusimos el caso, que vieran también el sacrificio que nosotros los deportistas hacemos. Nos levantamos todos los días a las cinco de la mañana para el primer entrenamiento. También que se pusieran la mano en el corazón, porque yo tengo familia, tengo hijos, mi mamá, todos en la familia dependen de lo que devengo yo. Estaban jugando con los sueños y la cuchara de toda una familia”, dijo Yuberjen.
El Tremendo Martínez también recordó lo sucedido con Ceiber Ávila en Río 2016, cuando fue víctima de un cartel de jueces rusos que fueron sancionados por sancionar mal las peleas a favor de intereses de terceros.
“En el caso de mi compañero, hace cinco años en Río, también vivió la injusticia que se le presentó. Yo pienso que quieren jugar con los sueños de un país, y, más allá, es jugar con el tiempo y la preparación de nosotros, porque nos preparamos para ganar”, puntualizó Yuberjen.
Finalmente Yuberjen aclaró el video viral en el que dice “hijueputa robo” sobre el resultado en su contra, revelando que estaba con algunos compañeros de delegación jugando domino, pero que no era una fiesta, ni hubo alcohol.
Todos compartimos la tusa de Yuberjen,cierto?. pic.twitter.com/rmjLTXrro9
— Harold (@habumo081) August 3, 2021
“Estuvimos ahí, no sé si vieron el video que compartí y luego se hizo viral. Estábamos jugando dominó, perdí, y estábamos poniendo música en la habitación, y dije: “No, yo no gano ni siquiera una partida de dominó”, y, entonces, quedé grabado. Aclaro que no estábamos tomando, malinterpretaron el video. Allá no dejan ingresar licor, ya que hay una seguridad bastante fuerte. Estábamos jugando y salió ese video, y la gente lo tomó a mal, pero estaba cansado y no es fácil, porque había llorado mucho”, concluyó.