Deportes
“Me vale... que sea Alemania”: Catalina Usme destapa la charla previa que dio en el camerino de Colombia
Como capitana, fue la encargada de motivar a sus compañeras antes de salir a campo de juego.
La victoria de la Selección Colombia frente a Alemania no es casualidad del destino. Más de dos años de preparación se vieron reflejados este domingo en la cancha del Sydney Football Stadiu, donde la tricolor salió victoriosa gracias a los goles de Linda Caicedo y Manuela Vanegas.
Además de las dos anotadoras, la tricolor tuvo puntos altos dentro y fuera del campo. Catalina Usme, por ejemplo, jugó un papel fundamental al ser la encargada de motivar al equipo antes del partido y luego aterrizar las celebraciones a un objetivo mucho más grande que vencer a las alemanas: ser campeonas del Mundial Femenino 2023.
Después del triunfo, Usme atendió a la prensa y reveló detalles de la charla previa que hubo al interior del vestuario de Colombia. “Esto tiene parte física, parte mental. Sentimos que estamos en un muy buen momento todas”, declaró en zona mixta.
“Cuando fuimos a salir al campo, antes que empezara, les dije ‘a mí me vale culo y medio que sea Alemania’. Nosotras tenemos las mismas capacidades, las mismas condiciones, somos 11 contra 11, peleamos bien arriba, peleamos bien abajo, si nos toca pelear peleamos y si nos toca jugar jugamos”, lanzó.
Para Usme, lo principal es convencerse de que esta victoria no es el fin para el que asistieron a la cita orbital. “La victoria es muy linda, pero tiene dos momentos. Uno de ellos te lleva a imaginarte cosas que no han sucedido. Como equipo teníamos que celebrarlo, pero como equipo teníamos que aplacarnos porque realmente no vinimos a ganarle a Alemania, vinimos a ganar el Mundial”, declaró.
“Así que traté de controlar esa euforia. Las dejé celebrar, pero la victoria dura cinco minutos y la derrota también. Tenemos que recuperarnos, trabajar y pensar en Marruecos”, insistió.
El trabajo se hizo desde la planificación, que se vio reflejada en el ingreso de Lady Andrade en lugar de Leicy Santos.
“Teníamos en la cabeza claro lo que queríamos y teníamos que hacer. Sabíamos que independiente como se presentara el partido, lo íbamos a soportar. Tener tan claro en una estructura, no existe manera de que salgan mal las cosas. Es la ilusión de todas. Un Mundial no se juega cada ocho días y uno debe ponerle toda la garra, amor, orgullo, ganas y lo que llevamos en el corazón, este es el mejor escenario para plasmar todo eso y no guardarse nada. Sabía que el partido lo íbamos a ganar”, apuntó a los micrófonos de Caracol y RCN.
Junto al cuerpo técnico trabajaron en convencer al grupo que era posible vencer a Alemania, sin importar que se trataba de un dos veces campeón del mundo. “Hemos sido un equipo muy creyente, donde todas nos organizamos bien, nos entendemos. Nadie es invencible y nadie está exento de fallar en lo que más fuerte es. Cuando uno se convence de lo que es y se tiene, no hay forma de que las cosas salgan mal. Este equipo no duda de lo que tenemos ni de sus compañeras. Felices por lo que está pasando”, agregó.
Ahora la tricolor se trasladará hasta Perth, donde jugará su último partido en la fase de grupos. “Se viene un viaje largo. En el próximo juego se tiene que revalidar lo que se hizo este domingo. Son siete partidos que venimos a disputar y no creer que porque le ganamos a Alemania entonces ya se hizo el trabajo. Lo venimos haciendo bien y hay que seguir por esa línea”, dijo Catalina.
A pesar de tener 6 puntos, Colombia no está matemáticamente clasificada y necesita sumar para sostener el primer lugar en el grupo H, que le permitirá, sobre el papel, tener un rival más accesible en la fase de octavos.