FÚTBOL
Mediapro, empresa del VAR en Colombia, pagó sobornos a la FIFA
La compañía que provee el sistema de videoarbitraje en el fútbol profesional colombiano admitió pagos irregulares para obtener los derechos televisivos de varios mundiales.
El grupo Mediapro admitió este jueves el “pago de sobornos” a altos cargos de la FIFA para la compra de derechos audiovisuales de la fase de eliminatorias en las regiones de Centroamérica y el Caribe (Concacaf) para los mundiales de fútbol de los años 2014, 2018 y 2022, según explicó la propia empresa en un comunicado de prensa.
La empresa dirigida por Jaume Roures reafirmó su “aceptación de responsabilidad por los hechos detallados en el Acuerdo de No-Enjuiciamiento (NPA) alcanzado por Imagina Media Audiovisual –holding de Mediapro– y por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) hace más de dos años, en julio 2018”, dice la nota de prensa.
Mediapro “rechaza todas y cada una de las declaraciones hechas por Imagina o sus representantes desde la firma del NPA negando que fuera responsable de participar en la conducta delictiva de tres de sus entonces empleados” y “sugiriendo que la señalada conducta penal se circunscribió a dos, en lugar de tres, empleados”.
“Imagina reconoce su responsabilidad, como persona jurídica, por la conducta delictiva de sus representantes; que dicha conducta delictiva de la que Imagina fue responsable incluyó el pago de sobornos para la compra de los derechos audiovisuales de la fase de clasificación en las regiones de Centroamérica y Caribe (Concacaf) para los Campeonatos del Mundo de fútbol de 2014, 2018 y 2022 (los “Derechos de los Clasificatorios”) vulnerando la legislación de los Estados Unidos”, añade el comunicado.
Tendencias
“En dicha conducta delictiva estuvieron implicados tres empleados, dos de los cuales se declararon culpables del pago de numerosos sobornos, y el tercero, un excodirector general de Imagina, aceptó el pago de un soborno de 1,5 millones de dólares a fin de adquirir los Derechos de los Clasificatorios y autorizó, dirigió y facilitó el pago de medio millón de dólares de dicha cantidad total. Los tres fueron despedidos y apartados de la gestión del Grupo Imagina o cualquiera de sus filiales desde diciembre de 2015”.
A este respecto, Imagina explica que “a la vista de ciertas acusaciones hechas durante los últimos meses”, quiere “aclarar que ninguna de las actividades que desarrollan sus otras líneas de negocio (como producción audiovisual y contenidos) estuvieron implicadas en la investigación del DOJ, así como que Mediaproducción S.L. –la compañía que opera, entre otros negocios, la división de derechos audiovisuales de Imagina tanto en España como en otros países del mundo– no resultó acusada de, condenada por, ni utilizada para ejecutar las conductas descritas en las investigaciones mencionadas”, sentencia la nota.
Imagina asegura que “desde la firma del NPA en julio de 2018, e incluso con anterioridad a la misma, ha venido implementando un amplio abanico de políticas y procedimientos a fin de asegurar el cumplimiento de todas las legislaciones y buenas prácticas en el ámbito de la anticorrupción en todos los territorios en los que desarrolla sus negocios, y el pasado verano obtuvo el más alto certificado anticorrupción internacional (ISO 37001) para sus principales compañías en España, Estados Unidos y Portugal”, finaliza el comunicado.
Mediapro en Colombia
La compañía Mediapro tiene presencia en el fútbol mundial a través de multimillonarios contratos, tanto para videoasistencia arbitral (VAR) como para transmisiones televisivas.
En Colombia opera el VAR, que fue implementado en el fútbol profesional desde este año. Pero ese negocio ha sido cuestionado por varios dirigentes, como José Fernando Salazar, dueño de Águilas, y Carlos Mario Zuluaga, presidente de Equidad, que el pasado mes de abril denunció que “el contrato con Mediapro se hizo de manera ilegal, a dedo”.
El directivo aseguró en una entrevista con Red+ Noticias que en la firma del contrato de Mediapro “hay una adjudicación que considero a dedo, donde nosotros no conocemos el contrato aún”.
“Advertí y quedó en el acta, porque voté en contra, que era una empresa investigada y ya sancionada en España y que pueden venir más investigaciones. Hoy estamos viviendo lo que ya se había advertido. Además, un contrato que nos habían dicho que tenía un costo diferente al que tienen presupuestado para este año, de 15.000 millones de pesos, lo cual nos parece bastante elevado”, señaló en su momento.
Para Zuluaga, la contratación de Mediapro se hizo de manera irregular, pues según denunció, el expresidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, no compartió con la comisión de mercadeo el contrato para que fuese analizado y estudiado previo a su firma.
Al contrario, Vélez, quien salió de la Dimayor el pasado mes de julio, “lo llevó directamente a la asamblea”, donde habría hecho uso de su “poder dominante con las mayorías para conseguir la aprobación”.
“Yo hice un salvamento de voto donde dejo expresamente consignado que era una firma que venía de una investigación en España, que muy posiblemente tenga investigación en Estados Unidos (…) Además, hay que ser concretos: ya tenemos una experiencia con quien está detrás de Mediapro en la contratación del mismo canal Win; entonces, para mí pasa también por la confianza. A mí no me da confianza este tipo de contrato con este tipo de organizaciones”, fue la denuncia del máximo directivo de Equidad.