Deportes
Medidas extremas: Uruguay tomó radical decisión para combatir el calor de Barranquilla
Marcelo Bielsa no quiere dejar ningún detalle al azar en la tercera fecha de las Eliminatorias.
Colombia y Uruguay protagonizarán el próximo jueves 12 de octubre uno de los duelos directos por la clasificación al Mundial de 2026. El Metropolitano de Barranquilla será el escenario en el que la Tricolor buscará revancha de lo que pasó hace tres años, cuando el combinado charrúa asaltó la casa de la Selección y se llevó un contundente 3-0 gracias a los goles de Edinson Cavani, Luis Suárez y Darwin Núñez.
En esa oportunidad no hubo público por las restricciones de la covid-19, sin embargo, en esta oportunidad todas las localidades se encuentran vendidas y se espera un ambiente espectacular que combinará con el sol de las 3:30 de la tarde en la capital del Atlántico.
El calor ha sido una estrategia que Colombia ha aplicado en varios choques contra Uruguay. En las Eliminatorias a Brasil 2014, el resultado fue 4-0 a la misma hora del choque del próximo jueves, pero, camino a Rusia 2018, la Celeste tomó prudencia y logró sacar un resultado positivo en Barranquilla (2-2).
Buscando acostumbrarse a la temperatura, el cuerpo técnico de Marcelo Bielsa ha tomado la decisión de adelantar el viaje de la delegación al 7 de octubre, es decir, el sábado, cinco días antes del compromiso.
De acuerdo al comunicado emitido por la Federación Uruguaya (AUF), los jugadores no harán escala en Montevideo, sino que llegarán directamente a territorio barranquillero para empezar a preparar el compromiso, teniendo en cuenta la sensación térmica, la humedad, el terreno de juego y todos los factores que puedan influir en el desarrollo normal del compromiso.
La idea de la AUF es que toda la selección convocada esté completa el día lunes en Barranquilla para los primeros entrenamientos que se llevarán a cabo en el estadio Romelio Martínez, facilitado a través de la gestión hecha por la Federación Colombiana de Fútbol.
Jorge Giordano, director de las selecciones nacionales uruguayas, habló al respecto del viaje y palpitó lo que será el duelo ante la Selección Colombia por la fecha 3 de las Eliminatorias. “Ahorramos entre 9 y 13 horas de viaje para los jugadores, ayuda al descanso. Vamos a tener más temperatura y humedad que servirá de adaptación para el partido”, dijo en declaraciones para Sport 890.
Giordano reveló que “hay un estimativo de 33 grados el día del partido. Hace mucho calor y es muy húmedo”.
La idea de llegar cuánto antes tiene que ver con la adaptación de los jugadores (la mayoría) que no están acostumbrados a este tipo de condiciones. “El sábado ya un grupo de jugadores va a estar en Barranquilla y el domingo está previsto que pueda haber un trabajo en cancha”, declaró.
“Depende un poco de la confirmación de los jugadores, pero la idea es que estén todos el lunes en el correr del día”, completó.
Al igual que la de Colombia, se espera que Uruguay entregue su lista definitiva en las próximas horas, teniendo en cuenta que Marcelo Bielsa ha citado a una conferencia de prensa el viernes en la sede deportiva de la Celeste.
Lo único confirmado hasta ahora es que no contará con Luis Suárez y Edinson Cavani, dos de los jugadores que habitualmente venían como abanderados a los partidos en el Metropolitano. La otra baja del rival de la Selección es José María Giménez, que todavía debe dos fechas de sanción por su conducta con el árbitro durante el último partido de Uruguay en el Mundial de Qatar 2022.
En términos generales, se trata de una selección en plena renovación, que, sin embargo, tiene jugadores de experiencia y gran presente en Europa, como es el caso de Federico Valverde (Real Madrid), Darwin Núñez (Liverpool) y Ronald Araújo (Barcelona).