DEPORTES
Messi, nuevamente protagonista en polémica dentro del Barcelona
Recientemente el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol amonestó a Messi y le impuso una sanción de 600 euros, junto con una multa accesoria de 180 euros al FC Barcelona, por su homenaje a Maradona en el partido ante Osasuna.
El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, consideró este viernes que declaraciones como las del presidente de la comisión gestora del club, Carles Tusquets, afirmando que habría vendido a Messi, “no ayudan” a la tranquilidad del equipo.
“Los comentarios de fuera no me interesan y los de dentro del club no nos ayuda a tener la tranquilidad para hacer nuestro trabajo que es ganar los partidos”, dijo Koeman en la rueda de prensa previa al partido liguero contra el Cádiz del sábado.
Koeman se expresaba así después de que Tusquets afirmara el jueves en una entrevista que “económicamente hablando, hubiera vendido a Messi en verano. Económicamente, hubiera sido deseable”.
“No podemos controlar las declaraciones de fuera, pero las de dentro del club creo que es diferente”, insistió Koeman, recordando que “sabemos la situación de Leo (que finaliza contrato a final de temporada) y él es el que debe decidir su futuro”.
Lo más leído
Koeman consideró que las declaraciones de Tusquets son “una opinión personal y respeto cualquier opinión, pero Leo tiene esta temporada con el Barça y él decidirá su futuro. Ojalá que sea aquí”.
Preguntado por si le gustaría tener a Leo Messi y Neymar juntos, después que Neymar afirmara que quiere volver a jugar con el astro argentino, Koeman afirmó que “no me gusta hablar individualmente, pero como club, como entrenador, como culé siempre quieres tener a los mejores jugadores el mundo”.
Respecto a la delicada situación económica del club, que llevó a Tusquets a afirmar que los jugadores no cobrarán en enero, Koeman se limitó a afirmar que “hemos llegado a un acuerdo los jugadores y yo como entrenador con el club”.
“No sé más de cifras, no es mi trabajo, mi trabajo es preparar al equipo, jugar bien y ganar”, añadió Koeman, que mostró su deseo de que regrese pronto el público a los estadios.
“Todos los países estamos mirando como tener gente en el campo, depende de la salud, del tema del covid-19”, dijo el técnico azulgrana, mostrando su esperanza de que “pronto tengamos gente” en los estadios.
En LaLiga, con el equipo 7º a 10 puntos del líder, la Real Sociedad, Koeman consideró “la temporada es todavía larga, pero no nos podemos permitir perder más puntos”.
El presidente de la gestora del Barcelona, Carles Tusquets, que dirige el club desde la dimisión del presidente Josep Maria Bartomeu en octubre, ya había adelantado hace un mes que “para equilibrar el presupuesto hemos de hacer esfuerzos de unos 300 millones de euros (348 millones de dólares)”.
En la contención de gastos se enmarca el acuerdo con los jugadores para adecuar su salario a la situación actual de crisis por la pandemia, que “nos permite terminar la temporada sin problemas de tesorería”, dijo.
“Lo que hemos hecho de posponer los sueldos con los jugadores, significará el valor de un 4 o 5% del presupuesto anual del club durante cuatro años”, explicó Tusquets en Rac1.
“Hubo una parte de rebaja salarial que se pactó con el presidente Bartomeu y nosotros lo que hemos hecho es posponer la parte más grande, unos 170 millones, durante cuatro temporadas”, afirmó Tusquets.
El Barça anunció la pasada semana haber llegado a un principio de acuerdo para un ajuste salarial esta temporada de “122 millones de retribuciones fijas” y diferir durante tres años “las retribuciones variables” por unos 50 millones de euros (59,7 millones de dólares).
“En el mes de enero no se podrán pagar las nóminas de los jugadores. En enero los jugadores no cobrarán, no pasa nada. Los jugadores tienen dos pagos importantes en enero y en julio. Esto se ha aplazado, como los bonus por ganar títulos también”, dijo Tusquets este jueves.
El presidente de la gestora también dejó claro que “si se puede vender se podrá hacer fichajes”, y prácticamente rechazó un regreso de Neymar.
“Si viene gratis se podría plantear, pero si no se vende no hay dinero para fichar. En este momento sería inasumible, a no ser que el próximo presidente (que salga de las elecciones del 24 de enero) tenga un milagro en sus manos”, concluyó.
*Con información de AFP