Qatar 2022

México le advierte a sus hinchas en Qatar los castigos en caso de riñas con seguidores de Argentina en el Mundial

El partido por el Grupo C será determinante en la búsqueda de clasificar a los octavos de final.

26 de noviembre de 2022
La selección mexicana enfrentará en Qatar 2022 a Polonia, Argentina y Arabia Saudita. Foto: AFP.
La selección mexicana enfrentará a Argentina tras un empate con Polonia en su debut en el Mundial. Foto: AFP. | Foto: AFP

Argentina y México protagonizarán el partido del Mundial más esperado por Latinoamérica el 26 de noviembre. En la segunda jornada del Grupo C, ambas selecciones buscarán tres puntos que les permitan acercarse a los octavos de final, en especial la albiceleste, luego de su sorpresiva derrota en el debut ante Arabia Saudita.

El juego, sin embargo, ha suscitado suspicacia en algunos hinchas. Videos publicados en redes sociales dan cuenta de los enfrentamientos, algunos a los golpes, entre fanáticos mexicanos y argentinos en las calles de Qatar. Tanto ha sido así que, desde sus países, están brindando algunas recomendaciones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México pidió a los hinchas pensarlo dos veces antes de involucrarse en riñas. Por medio de un video compartido en sus redes sociales, informó: “Es importante que tengas en mente que las riñas se castigan en Qatar con prisión o con multas a partir de la seriedad o de la gravedad de las lesiones que las personas puedan haber sufrido”.

La secretaría incluso está repartiendo tarjetas con el número de emergencia de la embajada en caso de que algún mexicano necesite asistencia.

“Te recordamos que estaremos aquí en el estadio compartiendo QR con tarjetas de emergencia y los teléfonos de emergencia de la embajada en Qatar en caso de que requieras asistencia o protección consular. No caigas en provocaciones y llega con suficiente tiempo al estadio”, agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las recomendaciones del Gobierno de México para sus ciudadanos probablemente tiene que ver con otro video que circuló en redes sociales teniendo un choque con un aficionado argentino luego de dedicarle el siguiente canto: “Y ya lo ven, y ya lo ven, en las Malvinas se habla inglés”.

Te permito todas, pero esa no”, exclamó el ofendido hincha a los seguidores mexicanos que se encontraban en la parte trasera del bus, desde donde lo provocaron.

La Guerra de las Malvinas fue un conflicto a mano armada que se llevó a cabo entre Argentina y el Reino Unido en el año 1982. En este enfrentamiento ambas naciones se disputaron el control de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, estas ubicadas en el atlántico.

Según los registros del Ministerio de Defensa de Argentina, los combates dejaron 649 soldados argentinos muertos, mientras que del lado inglés se registran 255 soldados caídos.

El hecho viral abrió el debate sobre los límites que deben tener los hinchas a la hora de referirse a condiciones sociales, históricas y económicas de otras naciones, teniendo como excusa la fiesta del fútbol. Mientras algunos repudian el detalle de los hinchas mexicanos, otros señalan que la hinchada argentina es pionera en desarrollar cánticos ofensivos hacia sus rivales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores también hizo un llamado a quienes quizá estén revendiendo boletas para asistir al estadio, como se ha denunciado en redes sociales, todavía más para este partido, que no deja de acaparar toda la atención.

“Para el partido recuerda que la reventa de boletos es penada, castigada con prisión y con multas administrativas”, agregó.

“Nunca imaginamos este escenario”: Tata Martino

Acerca del compromiso, el DT de México, el Argentino Tata Martino comentó: “el futuro de las dos selecciones depende de lo que suceda en este partido, incluso cuando vimos el programa nunca imaginamos este escenario. Pero trabajamos para México y queremos ganar”.

Tras la pregunta de un periodista por la posibilidad de sumar un punto y definir la clasificación en la última jornada, lo descartó: “Tenemos interés en el otro partido del grupo, pero es difícil saber si el punto conviene o no. En un principio depende de cómo se dé el desarrollo, si mereces más y empatas es malo como con Polonia, y si mereces menos y te llevas un punto es bueno. Analizarlo como un hecho aislado es complicado”.