AUTOMOVILISMO

Michael Schumacher: ¿de qué se trata la nueva cirugía a la que se someterá?

El expiloto de la Fórmula 1, que sufrió un fuerte accidente practicando esquí, será llevado al quirófano para una ronda del nuevo tratamiento en el que están todas las esperanzas de recuperación.

10 de junio de 2020
Michael Schumacher: ¿de qué se trata la nueva cirugía a la que se someterá? | Foto: AFP

Desde que en 2013 Michael Schumacher sufrió un trágico accidente practicando esquí, su estado de salud ha sido un secreto bien guardado. Se sabe que fue puesto en coma durante los siguientes seis meses, luego recibió tratamiento en su casa en Suiza y se sometió a un tratamiento experimental con células madre.

Poco más se ha conocido del siete veces campeón de la Fórmula 1, cuya familia ha decidido mantener hermetismo en torno a su estado actual, por lo que se han generado muchas especulaciones al respecto.

Esta semana se supó que Schumi podría volver al quirófano para una nueva ronda del tratamiento experimental en el que están puestas todas sus esperanzas de recuperación.

Según el medio italiano ‘Contro Copertina‘, la leyenda del automovilismo se someterá a una nueva cirugía para tratar su sistema nervioso mediante células madre extraídas del corazón.

El encargado del procedimiento será el doctor Nicola Acciari, neurocirujano del Hospital Bellaria de Bolonia, quien ha dicho que el expiloto de 51 años sufre de atrofia muscular y osteoporosis.

“El objetivo es regenerar el sistema nervioso central de Michael", ha dicho el especialista.

La última persona que se refirió al estado actual del rival de Juan Pablo Montoya fue su excompañero Felipe Massa, quien dijo que respetaba el deseo de su familia de que no se conozca la actualidad de Schumi.

Sé cómo está, tengo información. Mi relación con él siempre ha sido muy cercana. Con su mujer, Corinna, menos, porque ella no iba mucho a las carreras. Creo que lo principal de todo esto es que sabemos que su situación no es fácil, que está en una fase difícil, pero debemos respetarlo, como he hecho con la familia. No les gusta divulgar ninguna información, ¿y quién soy yo para hacerlo?", dijo.

¿Qué son las células madre?

Las células madre son la materia prima del cuerpo. A partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas. Bajo las condiciones adecuadas, pueden dividirse para reemplazar las células dañadas por otras sanas.

Según la Mayo Medical School, la terapia con células madre, también conocida como medicina regenerativa, es el próximo capítulo en el trasplante de órganos, pues permitirá usar células para reemplazar tejidos u órganos humanos, cuyo principal problema es la limitada tasa de donación.

Los científicos han estudiado su uso desde los años sesenta. En un principio se usaron solo para cultivar injertos de piel en pacientes con quemaduras potencialmente mortales. Pero hace poco, Europa aprobó la comercialización de un nuevo tratamiento basado en células madre para reparar daños en la córnea (superficie del ojo), útiles para quienes han sufrido lesiones como pueden ser quemaduras químicas.

En la actualidad, estas son las únicas terapias acreditadas como tratamientos seguros y efectivos. Sin embargo, se están llevando a cabo un gran número de investigaciones.

Se sabe, por ejemplo, que las células madre del propio tejido sirven para regenerar tejidos como hueso, cartílago, piel y músculo, entre otros. Y las de la sangre, para tratar enfermedades del sistema sanguíneo e inmune. Además, gracias a sus propiedades regenerativas e inmunomoduladoras pueden tratar enfermedades cardiacas.

Esta flexibilidad ofrece esperanza para muchas enfermedades y afecciones, incluidos daños cerebrales, daños espinales, diferentes lesiones y alteraciones inmunes como la enfermedad de Crohn o la esclerosis múltiple.