Deportes

Michel Platini y Sepp Blatter, acusados de fraude en Suiza tras investigación de seis años

Los expresidentes de la UEFA y la FIFA deberán responder por los delitos cometidos en la “gestión desleal” de sus cargos.

2 de noviembre de 2021
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo  se muestra el logotipo de la FIFA en la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza. La FIFA se enfrenta a una creciente reacción en el fútbol por la decisión de ignorar las preocupaciones de los clubes y ligas y exprimir a más clasificatorios para la Copa del Mundo en septiembre y pasar por alto los requisitos de cuarentena relacionados con el coronavirus. Los clubes de la Premier League mantuvieron conversaciones el martes 24 de agosto de 2021 sobre la formación de una posición unificada para bloquear a los jugadores que van a los países de la lista roja de Inglaterra, que también incluye varios países sudamericanos, incluidos Argentina, Brasil, Chile y Perú. (Ennio Leanza / Keystone vía AP, archivo)
Varios dirigentes siguen vinculados a investigaciones. | Foto: AP

El expresidente de la UEFA, el francés Michel Platini, y el expresidente de la FIFA, el suizo Sepp Blatter, fueron acusados en Suiza de varios delitos, incluido uno de “fraude”, en el caso del presunto pago que los ubicó desde 2015 fuera de los organismos rectores del fútbol mundial, anunció este martes la fiscalía del país helvético.

Corresponderá ahora al Tribunal Penal Federal de Bellinzona validar este acta de acusación y decidir si se realiza un proceso contra los dos exdirigentes, también perseguidos por “gestión desleal”, “abuso de confianza” y “falsedad en títulos”.

Tras seis años de investigación, han sido acusados de “haber ilícitamente acordado un pago de 2 millones de francos suizos de la FIFA” (1,9 millones de euros, 2,2 millones de dólares), “en favor de Michel Platini”, escribe la fiscalía confederal en un comunicado.

El triple Balón de Oro francés fue consejero de Sepp Blatter entre 1998 y 2002, en su primer mandato en la FIFA, según un contrato escrito, firmado en 1999, que convenía una remuneración anual de 300.000 francos suizos (328.500 dólares, 283.750 euros), “facturada por el señor Platini e íntegramente pagada por la FIFA”.

El escándalo al interior de la FIFA sigue generando repercusiones. | Foto: AFP

En 2011, “más de ocho años después del final de su actividad de consejero”, el excapitán de los Bleus “hizo valer una deuda de 2 millones de francos suizos”, pagada por la instancia del fútbol “con el concurso” de Sepp Blatter, y juzgada “sin fundamento” por la fiscalía.

Los dos hombres repiten desde el inicio de la investigación que habían decidido oralmente un salario anual de un millón de francos suizos (1,1 millones de dólares, 945.000 euros), por este trabajo de consejero, sin que las finanzas de la FIFA permitieran en la época el pago a Platini, que fue simplemente saldado con retraso.

El fraude puede conducir a cinco años de prisión “o una pena pecuniaria” en el derecho suizo.

Luis Bedoya pidió aplazar nuevamente su audiencia

El expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya Giraldo, implicado en uno de los mayores escándalos del fútbol como el FIFAGate, pidió a finales de octubre a la justicia estadounidense aplazar su audiencia de sentencia por seis meses más.

La diligencia, que estaba programada para el 22 de octubre, pero en una carta compartida el periodista Ken Bensinger se muestra el pedido por parte del colombiano, sumado a otros casos.

“Otra ronda de aplazamientos de las sentencias en el caso #FIFAGate: Rafael Esquivel hasta el 22 de febrero, Aaron Davidson hasta el 18 de febrero, Fabio Tordin hasta el 5 de abril y Luis Bedoya, programada para oír su sentencia el 22 de octubre, pidió seis meses más”, aseguró el comunicador en su cuenta de Twitter.

Vale recordar que Bedoya se entregó a la justicia al verse implicado en los delitos de fraude en transferencia bancaria y conspiración de soborno. No obstante, frente a esta aceptación de cargos, Bedoya recibió rebaja de pena a cambio de colaboración y entrega de información que permitiera identificar a otros implicados en el denominado ‘FIFAgate’.

Posterior a ello, el exdirigente cumplió con la negociación, involucrando a otros directivos con el escándalo por el millonario contrato para los derechos de televisión de la Copa América que se iba a disputar en Argentina.

Con información de la AFP.