Home

Deportes

Artículo

Milwaukee Bucks' Thanasis Antetokounmpo is fouled as he shoots between Cleveland Cavaliers' Kevin Love and Ed Davis during the second half of an NBA basketball game Saturday, Dec. 18, 2021, in Milwaukee. (AP/Morry Gash)
Milwaukee Bucks' Thanasis Antetokounmpo is fouled as he shoots between Cleveland Cavaliers' Kevin Love and Ed Davis during the second half of an NBA basketball game Saturday, Dec. 18, 2021, in Milwaukee. (AP Photo/Morry Gash) | Foto: AP/Morry Gash

Deportes

Miembro del Salón de la Fama de la NBA dice tener pruebas de que supuestamente la vacuna contra la covid-19 “ha matado a cerca de 1.000 atletas”

Señala que hay fuentes que respaldan su información.

30 de diciembre de 2022

Las vacunas contra el covid-19 siguen provocando algunas dudas sobre su efectividad y sobre los efectos secundarios que puedan presentar en los pacientes; pese a que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el 11 de diciembre de 2021 el primer biológico, hoy en día siguen existiendo personalidades y movimientos que rechazan cualquier dosis.

Una de esas personalidades es John Stockton, leyenda de los Jazz de Utah, que estuvo con ese equipo entre 1984 y 2003. El que es considerado como uno de los mejores base de la historia de la NBA, ha sido un enemigo público de las vacunas e insiste en que han tenido efectos irreversibles sobre algunos jugadores de la NBA y otros atletas.

En su más reciente entrevista con la Michele Tafoya’s para su podcast Sideline Sanity, el exjugador lanzó una acusación bastante delicada contras las vacunas y señaló que tiene pruebas para corroborar lo dicho; según él, “cerca de 1.000 deportistas ha muerto a causa de las dosis contra la covid-19″.

“Tenía la prueba en mis manos, el papel con los nombres. [...] Pienso que está sobre los 1.000 ahora. No me cites con esto, no digo 1.000, pero podría ser. Es un gran número”, dijo el hombre, que es miembro del Salón de la Fama de la NBA.

Stockton también aseguró que cuenta con un gran número de fuentes que respaldarían su información; sin embargo, también reculó y señaló que nunca ha sentido la confianza para mostrar los documentos.

“Tenía la prueba en mis manos, el papel con los nombres. [...] Lo saqué (la información) de muchos lugares, pero nunca tuve la confianza de compartirlo”, dijo el exjugador a quien le prohibieron el ingreso a los partidos de su Universidad Gonzaga por negarse a utilizar el tapabocas.

Stockton siempre ha dejado ver su postura antivacunas; de hecho, hizo parte del documental Vaccines Revealed, en el que también se quejaba por las medidas adoptadas por ese país al principio de la pandemia, donde las restricciones y cierres fueron bastante fuertes.

Las críticas del exjugador de la NBA también tienen un toque familiar, pues considera que su hijo, David Stockton, vio afectada su carrera como jugador profesional al negarse a ponerse la vacuna; según él, nunca volvió a ser llamado a la NBA desde que los Jazz lo hicieron en la temporada 2017-18.

“Creo que David ha experimentado esas cosas. Ha jugado en dos burbujas, lo han separado de su familia, se le ha pedido que se haga pruebas diarias donde nadie más lo ha hecho a pesar de que no se ha contagiado de covid-19 los muchachos que han sido vacunados se han contagiado de covid-19″, agregó el exbase en su entrevista.

China vuelve a preocupar al mundo

Las declaraciones de Stockton se dan en medio de un momento en el que el Covid-19 ha vuelto a tomar fuerza. China es el país más poblado del mundo, con 1.400 millones de habitantes, por ello, el brote de covid-19 que está azotando al país ha despertado inquietud en las autoridades sanitarias de otros estados y en los entes multilaterales.

Tanto así que algunos países como India, Estados Unidos y Japón ya anunciaron que van a endurecer medidas para los viajeros internacionales que provengan de China. Entre otras cosas, les pedirán una prueba negativa de covid expedida con pocas horas de antelación.

Aunque había durado casi tres años de la pandemia ejecutando la estrategia covid cero para enfrentar al virus, en diciembre de este año resolvió desmontar todas las medidas estrictas, cambiar la forma en la que cuenta los casos y las muertes por covid.

La Comisión Nacional de Salud china dejó de publicar el número diario de casos, pero las autoridades de varias ciudades calculan que cientos de miles de personas se contagiaron en las últimas semanas. Mientras tanto, los hospitales y los crematorios en todo el país están desbordados.

El Gobierno chino anunció esta semana que viajeros provenientes del exterior no tendrán que hacer cuarentena a partir del 8 de enero, en la última reversión de su estricto régimen de cero covid que tuvo al país prácticamente aislado del mundo desde el inicio de la pandemia.

Con la circulación casi libre del virus entre la inmensa población china, la mayoría carente de la inmunidad que da la infección previa y algunos otros sin vacunar, una de las preocupaciones más grandes de la comunidad internacional apunta a que China sea un terreno fértil para nuevas variantes.