Deportes
Millonaria donación: Bayern Múnich se solidariza con víctimas del terremoto en Turquía y Siria
El club alemán se comprometió a ayudar a los afectados.
El lunes 6 de febrero se registró un terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, que hasta el momento deja más de 40.000 personas fallecidas y a otros miles de afectados.
Esta tragedia ha hecho que el entorno del deporte se sume a las contribuciones, como fue el caso de los equipos turcos Fenerbahce y Galatasaray. En las últimas horas se conoció que los jugadores del Galatasaray tuvieron otro gran gesto al dar su sueldo a las víctimas del sismo.
“Muchos de nuestros jugadores han renunciado a sus sueldos para (financiar) las operaciones de ayuda a las víctimas del terremoto”, declaró Dursun Özbek, presidente del club, el miércoles 15 de febrero en rueda de prensa.
Pero no solo los equipos de Turquía se han solidarizado, pues también hay instituciones deportivas de Europa que desean contribuir. Este es el caso del Rayo Vallecano de España, equipo que junto al colombiano Radamel Falcao García han iniciado una campaña para recaudar donaciones.
A ellos se sumó este jueves 16 de febrero el Bayern de Múnich al anunciar que donará 100.000 euros, a través de su organización Bayern Hilfe, para ayudar a las víctimas de los terremotos de la semana en la región siria fronteriza con Turquía, según un comunicado emitido por la entidad.
El Bayern realizará esa donación a través de la organización Orienthelfer, que ayuda a personas necesitadas y refugiados en Siria y otros países de la región desde 2012. El presidente de Bayern Hilfe eV, Karl Hopfner, fue el encargado de entregar el cheque de donación por valor de 100.000 euros, que son poco más de 520 millones de pesos colombianos.
“En este momento, la gente de esta región necesita ayuda inmediata, y a nosotros siempre nos preocupa poder brindar apoyo a corto plazo, sin burocracia, en situaciones de emergencia. Las consecuencias del terremoto seguirán afectando la vida en toda la región durante mucho tiempo. Orienthelfer ha estado activa como organización de ayuda en Oriente Medio durante años y, por lo tanto, se puede confiar en que marcará una gran diferencia rápidamente”, explicó Hopfner.
Por su parte, el presidente de Orienthelfer, Christian Springer, se mostró “muy agradecido” por el “apoyo” del Bayern. “Las personas afectadas necesitan ropa, tiendas de campaña, mantas, colchones y atención médica rápidamente, y este dinero nos permitirá implementar medidas inmediatas”, celebró.
“Podemos llegar a las áreas de difícil acceso para ayudar a las personas que estén allí. Muchas gracias a todos los que han hecho una donación”, concluyó Springer en declaraciones publicadas por el club bávaro.
Necesitan mil millones de dólares
La Organización de las Naciones Unidas (ONU)ha lanzado este jueves un llamamiento de 1.000 millones de dólares (algo más de 930 millones de euros) con el que quiere ayudar durante el próximo trimestre a 5,2 millones de personas afectadas en Turquía por los potentes terremotos.
El secretario general adjunto de la ONU, Martin Griffiths, constató la semana pasada sobre el terreno la “devastación”, que se ha cebado especialmente con zonas del sur de Turquía. “Debemos estar con ellos en sus momentos más oscuros y garantizar que reciben el apoyo que necesitan”, ha resaltado en un comunicado.
Para la organización, esta ayuda requiere de la solidaridad inmediata de la comunidad internacional, llamada a colaborar en la respuesta que encabeza el Gobierno de Turquía para mejorar la asistencia en temas clave como refugio, seguridad alimentaria, educación o agua.
Más de nueve millones de personas se han visto afectadas directamente por unos seísmos, que solo en Turquía han dejado más de 35.000 víctimas mortales, a las que habría que sumar varios miles más en la vecina Siria. La ONU ya pidió el martes 397,6 millones de dólares (unos 370 millones de euros) para ayudar a 4,9 millones de personas en territorio sirio.
Además, más de 1,7 millones de refugiados viven en las once provincias afectadas por los temblores en Turquía. En la región de Kilis, se calcula que uno de cada dos ciudadanos es refugiada.
Con información de Europa Press.