Deportes
MinDeporte anuncia inyección de $ 3.000 millones para la Liga Femenina 2022
El ministro del Deporte, Guillermo Herrera, hizo el anunció oficial sobre el apoyo económico al fútbol femenino en Colombia.
La Liga Femenina de 2022 contará con un presupuesto mayor al que venía teniendo de $ 1.400 millones en la administración de Ernesto Lucina, anterior ministro del Deporte.
Junto a la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol y el Ministerio del Deporte anunciaron que ampliará el apoyo económico a $ 3.000 millones : “Fútbol que sea de mayor alcance y más estable. Se darán $ 3.000 millones de pesos de la mano de la FCF y Dimayor”, dijo el ministro del Deporte en rueda de prensa.
El anuncio llega previo al debut de Santa Fe y Cali en la Copa Libertadores de mujeres y además tras lograr la sede para nuestro país de la Copa América: “Con esto seguimos trabajando por el fútbol femenino para que tenga más continuidad y sea reconocido a nivel internacional”, dijo Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, y agregó que la idea es que la próxima edición del torneo femenino tenga la misma duración que el campeonato masculino.
¡3.000 millones de pesos para apoyar el fútbol profesional femenino en 2022! 🇨🇴⚽️Es la buena noticia que le confirmamos con @Dimayor y @FCF_Oficial al país desde @MinDeporteCol. El Gobierno del Deporte comprometido con el fútbol femenino de nuestro país. pic.twitter.com/GREJAUC2wq
— Guillermo Herrera Castaño (@GHerreraCas) November 3, 2021
“Ha sido un compromiso que asumí desde el primer día y siempre he creído que hay que hacerla más larga y competitiva. Tuve la oportunidad de estar en la final de Cali y Santa Fe y me convencí de que hay que apostarle a la mujer”, agregó el ministro del Deporte Guillermo Herrera.
Lo más leído
Sobre la distribución del presupuesto destinado de 3.000 millones, Guillermo Herrera afirmó: “Son solamente para 2022, esperamos siga impulsando la realización de la competencia y que el próximo gobierno lo continúe con la logística del campeonato, no solo cubre a deportistas sino jueces también”.
El presidente de la FCF habló de cómo logró la Copa América en la que Colombia compitió con siete países: “El voto de confianza de Conmebol es la oportunidad de resarcirnos por lo que no pudimos hacer en la copa América masculina. Queremos demostrar que somos un país de fútbol con gran proyección”, contó el máximo dirigente del fútbol en Colombia.
Por su parte, el presidente de la Dimayor dijo que está planeada una junta de competencia para determinar cuántos clubes participarán de la próxima liga; el año pasado se comprometieron once de ellos.
“Mi idea es hacer un campeonato todos contra todos y que empiece a principio de año y termine a mitad de julio antes de la Copa América, que sea competitivo y se lleve a todas las regiones”, destacó Fernando Jaramillo, haciendo además un llamado de atención a la empresa privada para que se comprometa con más patrocinio.
El 22 y 23 de noviembre se hará una reunión con todos los clubes del fútbol colombiano en Bogotá para determinar los cambios que se vienen en la liga y el compromiso de los presidentes. Entre los ítems a tener en cuenta está la posibilidad de la primera C y el torneo de un solo año.
El Comité Olímpico Colombiano será el operador y veedor para supervisar la ejecución de los recursos para que no pase lo del año pasado que se entregaron recursos de $ 1.400 millones y se utilizaron $ 900 millones.
Este año, en diciembre, tendremos un octogonal en Manizales como un abrebocas de lo que viene para el fútbol femenino en 2022.@MinDeporteCol @Dimayor @FCF_Oficial pic.twitter.com/FZJDNu0Nwn
— Guillermo Herrera Castaño (@GHerreraCas) November 3, 2021
En la rueda de prensa oficial del anuncio, Fernando Jaramillo se comprometió a buscar la manera de hacer contratos más largos y estables para las jugadoras. Además, se quieren ampliar las transmisiones por Win Sports.
La buena noticia también se dio para las mujeres de la Selección Colombia, pues el presidente de la FCF anunció que los próximos fogueos para ellas podrían ser ante Uruguay y que incluso se buscará llevar al equipo nacional de mayores a Europa.
Finalmente, Cali, Bogotá y Medellín se perfilan como las sedes principales de la Copa América. Sin embargo, según confesó Jesurún, recibió llamada de cinco alcaldes de diferentes ciudades interesados en acoger el torneo de clubes más antiguo del continente.