Deportes
Ministerio del Deporte rompe su silencio tras solicitud de explicaciones por perder la sede de los Panamericanos para Barranquilla
Horas después del escándalo salió una primera parte de la respuesta de la cartera.
Horas nada más han pasado del 2024 y ya el deporte colombiano recibió su primera mala noticia del año. Lastimosamente, Panam Sports, organización a la que están inscritos los comités olímpicos de cada país, notificó incumplimientos en unos pagos que debían hacerse y por ello, se le removía la sede a Barranquilla de los Juegos Panamericanos 2027.
Desde todas las partes involucradas se ha hablado de la situación tratándose de dar respuesta y solución. Una de las voces que en horas de la noche de este miércoles, 3 de enero, rompió el silencio fue el Ministerio del Deporte, a quien apuntan de manera directa por ser uno de los culpables de la pérdida de la sede.
Comunicado oficial del Ministerio del Deporte:
“El Gobierno de Colombia ha reafirmado en múltiples ocasiones su compromiso genuino con la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027″, dijeron en primera instancia defendiendo lo que para ellos ha sido su objetivo primordial.
Lo más leído
“En conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de USD 8.000.000 durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023″, agregaron al tema de los pagos que ha sido la ‘manzana de la discordia”.
Además, prosiguieron con un defensa donde en cierta medida culparon al ente organizador: “De manera sorpresiva, Panam Sports envía una carta al presidente del Comité Olímpico Colombiano manifestando la decisión unilateral y, contrario a lo acordado con este Ministerio, de rescindir el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla”.
“Es preciso señalar que esta administración, en el marco de lo contemplado en el contrato cuyo objeto es destinar a Barranquilla como ciudad sede para la organización de los XX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en el año 2027, continuó los trámites para apropiar los recursos con destino a las cuotas de concesión de derechos de medios, venta de productos oficiales, y de patrocinios, tal y como fueron exigidos”, sumaron.
“El compromiso del Gobierno Nacional para cumplir con lo acordado y poder de esta manera asegurar la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se refleja en la Ley 2342 del 15 de diciembre de 2023, “por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2024″, en la cual fueron asignados los recursos específicos para la región Caribe, dentro de los que se contemplan los de este compromiso deportivo”, terminaron utilizando una normativa que apoyaba la realización del evento.