Home

Deportes

Artículo

Enfrentamiento entre selecciones sudamericanas.
Enfrentamiento entre selecciones sudamericanas. | Foto: FCF

DEPORTES

¿Montero y Lerma? Así sería la titular de Colombia para el partido frente a Venezuela

Los entrenamientos y las anteriores formaciones de Carlos Queiroz permiten vislumbrar la formación inicial para el arranque de las eliminatorias.

9 de octubre de 2020

Carlos Queiroz tendrá el reto de suplir a David Ospina y Mateus Uribe, dos titulares habituales, para el partido de la Selección Colombia frente a Venezuela con el que empieza el camino hacia el Mundial de Catar-2022.

El 22 de marzo de 2019, la Selección Colombia enfrentó a Japón en partido amistoso en el Nissan Stadium de Yokohama. Ese día, con gol desde el punto penal de Radamel Falcao García, Carlos Queiroz debutó como DT de la Selección con victoria 1 a 0 ante el onceno de Hajime Moriyasu.

Con un 4-2-3-1 de arranque, el portugués daba la bienvenida a la nueva era tricolor conservando el planteamiento de José Néstor Pékerman.

Ese día Colombia formó así: Camilo Vargas; Helibelton Palacios, Dávinson Sánchez, Yerry Mina, Deiver Machado; Wílmar Barrios, Jefferson Lerma, James Rodríguez, Sebastián Villa, Luis Muriel; Falcao García.

Tres meses y 15 días después, un esquema 4-3-3 sería el sello de Queiroz casi que imborrable en la Selección. Fue en el partido ante Panamá, que despidió a la Tricolor antes de la la Copa América. Los titulares en el Nemesio Camacho El Campín fueron: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jhon Lucumí, William Tesillo; Juan Guillermo Cuadrado, Wílmar Barrios, Edwin Cardona; Luis Muriel, Radamel Falcao García y Roger Martínez.

Para el arranque de las eliminatorias a Catar-2022, Carlos Queiroz convocó a 24 jugadores inicialmente y acercó a Gabriel Fuentes, lateral del Junior de Barranquilla, al proceso de mayores. De la lista principal, el coronavirus obligó a dejar por fuera a David Ospina, Mateus Uribe y Luis Díaz. En lugar de estos jugadores, Éder Chaux, Víctor Cantillo y Jhon Córdoba fueron llamados a unirse al equipo. El actual técnico también debió sortear la lesión que sufrió Yairo Moreno en su equipo, el León de México, y reemplazarlo por Santiago Arias, del Bayer Leverkusen.

Sin su arquero capitán, laterales netos, la ausencia en el medio campo de Mateus Uribe, James Rodríguez convocado como delantero y cuatro atacantes que actúan generalmente como 9 clásicos de área en sus clubes, se empieza a tejer la probable nómina ante Venezuela.

La pelea por el arco la tienen Camilo Vargas y Álvaro Montero. Aunque se pensaría que por trayectoria en Selección, el guardameta del Atlas mexicano, quien estuvo en los mundiales de Brasil-2014 y Rusia-2018, sería elegido

Sin embargo, Queiroz ha demostrado con la titularidad del arquero en Deportes Tolima ante Venezuela en amistoso jugado en septiembre de 2019 y frente a Paraguay por la Copa América, que el lugar que deja el arquero del Nápoles no está definido. Pero las apuestas apuntan que ante la vinotinto Montero sería el elegido.

SEMANA indagó a Carlos Queiroz, quien a modo de broma comentó que por ser José Peseiro fiel lector de este medio, no podía decir quién ocuparía el lugar de David Ospina: “El arquero que va a jugar, no te lo puedo decir, pero sí hay mucha confianza en Camilo Vargas, Álvaro Montero, Aldair Quintana y Éder Chaux, de quien sabemos que hay una situación complicada con su club. Los primeros que van a saber quiénes van a jugar son los jugadores” y agregó sobre la situación de David: “Lo de Ospina fue una situación rara, no es ningún impedimento personal, es una situación estructural de la región sanitaria de Nápoles. Cuando las autoridades toman una decisión, debemos obedecer las indicaciones que ellos tienen”.

La zona defensiva hoy no cuenta con William Tesillo, el denominado “reloj suizo” por el mismo técnico de la Selección. Por su ausencia, la posición de lateral izquierdo es la gran incógnita para el arranque de las eliminatorias: “Cuando Tesillo llegó a jugar con nosotros, en los últimos partidos, tenía muchos minutos jugando de lateral izquierdo. Entonces esa era una posición en la que seguro estaba cómodo con las exigencias tácticas que yo esperaba de él. Pero hace un tiempo que Tesillo no juega de lateral izquierdo y en una convocatoria, después de un año sin trabajar, con un par de minutos de entrenamiento, no es suficiente para recuperar comportamientos técnicos y tácticos que se pierden con el tiempo”, argumentó Carlos Queiroz ante la no convocatoria del defensa que renovó contrato hasta 2023 con el León de México.

Los dos candidatos para la posición son Frank Fabra y Johan Mojica. Fabra jugó su último partido en Boca Juniors ante Libertad de Paraguay, durante 87 minutos por Copa Libertadores de América. Mientras que Johan Mojica vive una transición en su carrera deportiva pasando de la Liga española a la italiana.

Con Atalanta, Mojica suma 22 minutos en tres partidos desde los que ha arrancado como suplente. Los números parecen favorecer al lateral del fútbol argentino. Por lo demás, la defensa conservaría a Stefan Medina por la zona derecha y a Dávinson Sánchez y Yerry Mina como los centrales.

El compañero de James Rodríguez en el Everton, además de reconocer la “jamesmanía” que se vive en Liverpool, habla del trabajo de recuperación para no recaer en sus lesiones. Destacó el momento en el que se une a la tricolor justo después de anotar gol al Brighton: “La verdad que muy feliz por lo que estamos pasando. Agradecido con Dios de poder marcar un gol más, agradecido porque las cosas se están dando, estamos viviendo una armonía. Tanto jugadores como el que lava las toallas tenemos una gran familia en el Everton”, recalcó el nacido en Guachené.

Por su parte, Dávinson Sánchez no demeritó a Venezuela por la ausencia de Salomón Rondón, que no pudo viajar por las políticas contra el coronavirus en China: “Antes de llegar se filtró la noticia de que no venía Salomón, pero es un grupo que viene creciendo muchísimo. No es coincidencia que hayan llegado a la final de un Mundial Sub 20. Es un equipo difícil que siempre le ha generado molestia a Colombia por lo que significa el partido, es un clásico, pero nosotros vamos a intentar sacar los 3 puntos, es el objetivo. Queremos imponer condiciones, estamos en casa y es un plus para nosotros”.

El medio campo es quizá la línea que más genera dudas. Si bien Juan Guillermo Cuadrado y Wílmar Barrios han liderado esa línea de tres, el hombre de la Juventus viene jugando la mayoría de sus partidos como lateral derecho en el equipo de Andrea Pirlo.

La convocatoria de Santiago Arias parece dejar a Cuadrado como un interior fijo al lado de Barrios, quien parece adueñarse cada vez más de esa zona, aunque esta vez sin su “socio ideal” Mateus Uribe. Víctor Cantillo, Jefferson Lerma, Jorman Campuzano y Steven Alzate son los hombres que se pelean el complemento de esa posición.

El volante del Corinthians parece descartarse de entrada por ser el último hombre en unirse a la concentración y perderse dos días de entrenamiento en cancha. Jorman Campuzano en su primera convocatoria para partidos oficiales se perfila más como el hombre que le pelea la posición a Wílmar Barrios; de hecho, reconoció que Miguel Ángel Russo lo ha potenciado como volante de primera línea: “Todos sabemos el respeto que tiene Wílmar y lo que ha logrado. Le tengo mucho aprecio, compartimos en Boca, nunca hemos sido rivales. El año pasado jugué en esa posición de ‘8’, como un ‘5’ más suelto. Ya la decisión la tomará el profe y la respetamos”.

La balanza entonces se inclina por la experiencia de Lerma, que ya ocupó esa posición ante Inglaterra en el Mundial de Rusia-2018 o a la apuesta de Steven Alzate. Lo cierto es que la ida y vuelta, el buen pie y el orden son innegociables para quien sea titular en esa línea.

El ataque parece estar definido. James Rodríguez ocupando el puesto donde ha lucido en Everton, tirado a la banda derecha, jugando con perfil cambiado para enganchar hacia adentro y siendo el pasador de lujo del equipo de Ancelotti, pero además sumando tres goles en la Premier.

El 9 sería Duván Zapata, quien se complementa a la perfección con Luis Fernando Muriel. Los dos suman 33 anotaciones en la Serie A. La titularidad de ambos haría honor entonces a la memoria futbolística del Atalanta: “Venimos a aportar el nivel que tenemos en Italia. Y ojalá eso se pueda consolidar en la Selección. Llevamos más de un año compartiendo en el Atalanta y no veo por qué no podamos jugar juntos”, recordó Duván Zapata.

Finalmente, Muriel se autodenominó el delantero diferente de la Selección por la capacidad que tiene de jugar como extremo; eso sí, dejó claro que no le gusta que lo llamen “el mejor suplente del mundo” porque a la Selección viene a ser titular: “Creo que esa etiqueta no me gusta mucho, pero bueno, en este periodo el entrenador en el club habló conmigo sobre esa parte recalcándome que era importante entrando con el partido iniciado por la falta de revulsivos. Este año las cosas cambiaron. La plantilla es amplia y eso me sirve para contar con más minutos. De tres partidos, dos he sido titular. Esa etiqueta no es que me guste mucho, siempre me mentalicé a aportar el equipo sea titular o entrando. Mi pensamiento es ser titular. Cuando uno viene en gran momento, el pensamiento es ser titular acá y aportar lo que hago allá”, dijo contundentemente el delantero de Santo Tomás, Atlántico.

Así las cosas, la más probable alineación de Colombia si Carlos Queiroz conserva el 4-3-3 sería con:

Álvaro Montero; Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Frank Fabra; Juan Guillermo Cuadrado, Wílmar Barrios, Jefferson Lerma (Steven Alzate); James Rodríguez, Duván Zapata, Luis Muriel.