Deportes
Monumental esfuerzo de Colombia hizo temblar a la campeona del mundo: adiós por lo alto en París 2024
Las ‘superpoderosas’ se quedaron fuera en penales.
La Selección Colombia Femenina tuvo su mejor partido de los Juegos Olímpicos París-2024 este sábado, enfrentando a España por la fase de cuartos de final.
Tal como lo había anunciado en la previa su técnico, Ángelo Marsiglia, la Tricolor se preocupó por ser protagonista desde el primer minuto y le plantó cara a la vigente campeona del mundo que cuenta con grandes figuras como Jenni Hermoso y Aitana Bonmatí, actual ganadora del Balón de Oro.
A los 12 minutos de partido, las superpoderosas se fueron adelante con una recuperación en ataque que fue bien aprovechada por Leicy Santos para habilitar con un pase al vacío a su compañera Mayra Ramírez.
La delantera del Chelsea, que se perdió los dos partidos anteriores por sanción, tuvo cabeza fría y definió a un costado para poner a celebrar al combinado nacional.
Tendencias
Empate sobre el final
España se sacudió en los minutos siguientes y llevó peligro al arco de Katherine Tapia por medio de la pelota quieta sin embargo, las centrales Jorelyn Carabalí y Daniela Arias hicieron un trabajo casi perfecto para llevarse la ventaja al descanso.
Con una sonrisa en el rostro por cumplir la primera parte del trabajo, Marsiglia solo tuvo que mover el banquillo por la lesión de Manuela Pavi, quien, entre lágrimas, dejó su lugar para el ingreso de Ilana Izquierdo.
El segundo golpe colombiano se dio a los 52 minutos. Tras una descolgada de Linda Caicedo por la banda derecha, el rebote le quedó a Leicy para que definiera a placer lo que parecía ser el tanto que aseguraba la victoria.
No obstante, la Tricolor se replegó demasiado sobre la última media hora de juego y permitió que España peloteara con balones al área. Jenni Hermoso aprovechó para descontar al 79, dándole suspenso al desenlace del compromiso.
Para añadirle nerviosismo a la ecuación, la jueza central añadió diez minutos al tiempo reglamentario y permitió que la Roja se ilusionara con el empate. Al 97, cuando ya quedaba poco para el final, Irene Paredes apareció en el primer palo y le cambió la dirección a la pelota para mandarla al fondo de la red.
Con el empate parcial (2-2), el partido se fue a la prórroga en el Lyon Stadium.
Derrota en penales
Colombia resistió como pudo sin sus grandes figuras en la cancha y se aferró a un empate que la llevara a la tanda de penales.
Carolina Arias, lateral derecha del combinado nacional, se lesionó y no pudo continuar. Ya sin cambios, la Tricolor tuvo que disputar los últimos minutos del tiempo extra con diez futbolistas sobre el campo de juego.
En total fueron tres las lesiones sufridas por Colombia, sumando a las que sucedieron en el tiempo reglamentario: Manuela Pavi y Linda Caicedo.
Catalina Usme era entonces la encargada de abrir el camino. La mediapunta tomó la resposabilidad del primer cobro, pero se encontró en el camino con la mano de la portera española para poner la primera diferencia en la tanda definitiva.
España no falló y, en cambio, Liana Salazar mandó el balón a las nubes en el tercer turno. Aitana Bonmatí tuvo entonces el match point y la mandó a guardar pese al esfuerzo de Tapia por evitarlo.
La Roja avanzó a semifinales y Colombia se despide de los Juegos Olímpicos con el consuelo de haber llegado a cuartos de final por primera vez en la historia del fútbol femenino.