Deportes
Muerte de exfutbolista uruguayo conmueve al mundo: jugó con Zidane en Juventus
El alcohol y los excesos, hicieron parte de la vida del ‘mago’ que dijo adiós a una edad temprana.
El exjugador de fútbol Fabián O’Neill, que integró la selección de Uruguay que participó en el Mundial de 2002 y también jugó en Juventus de Turín, murió el domingo a los 49 años por una cirrosis crónica.
“¡Hasta siempre Mago!”, tuiteó el Club Nacional de Uruguay, donde O’Neill debutó en primera división, al informar sobre su fallecimiento.
O’Neill, que abandonó el fútbol en 2003 a los 30 años y que tuvo durante su carrera profesional y posteriormente problemas de alcoholismo, se encontraba internado desde el sábado por una hemorragia en un hospital de Montevideo, donde falleció este domingo.
In ricordo di Fabian O’Neill 🤍🖤
— JuventusFC (@juventusfc) December 25, 2022
“El jugador con más talento que he visto, O’Neill”, lo describió hace ya muchos años el francés Zinedine Zidane, que coincidió con el ‘mago’ en Juventus en la temporada 2000-2001.
Tendencias
O’Neill había debutado en primera división en el Nacional con 18 años en 1992, año en que se consagró campeón de Liga.
A fines de 1995 fue transferido al Cagliari, donde militó hasta el 2000 con singular éxito. Tanto fue así que la Juventus lo adquirió, pero tras jugar una temporada, la 2000-2001, fue cedido al Perugia en 2002 y al año siguiente volvió a Nacional donde se retiró del fútbol en 2003.
Se fue un crack, Fabián O’neill. Estando en Cagliari le dijo a Paolo Montero que contra Salernitana, le iba a tirar tres caños a Gattuso y si no era capaz, dejaba el fútbol. Montero le dijo que tuviera cuidado porque Gattuso era bravo, esto sucedió. Crack. pic.twitter.com/qUeMcTbPba
— Fabián Blanco (@FabianReporta) December 25, 2022
Fue internacional con la Celeste en 19 oportunidades, en las que anotó dos goles, e integró el plantel que quedo eliminado en primera ronda en el Mundial de Corea del Sur y Japón-2002, donde no jugó ningún partido porque se encontraba lesionado.
“El fútbol uruguayo está de luto. Se fue uno de los mejores jugadores que surgieron en las últimas décadas y que dentro de la cancha supo brillar con su talento, magia y buena pegada”, lo describió el domingo el diario El País.
Por su parte, El Observador consideró que “Fabián O’Neill es uno de esos grandes talentos desperdiciados como consecuencia de una vida extrafutbolística nada propia para un profesional (...) su carrera estuvo marcada por el alcohol y los excesos”.
Asesinan a tiros un jugador en Francia
La fatídica muerte de Adel Santana Mendy tiene totalmente devastado al fútbol francés y en general al deporte mundial, luego de conocerse que dos tiros le quitaron la vida al futbolista de apenas 22 que se desempeñaba en el Aubagne FC, de la Cuarta División Francesa desde mediados del 2022.
Aún sin conocerse de manera clara cómo se produjeron los hechos, el medio local BFMTV aseveró que el joven recibió dos disparos en el distrito 14 de Marsella y aunque los médicos lo socorrieron de manera rápida para intentar reanimarlo, los lugares dónde se alojaron las balas no permitieron reanimarlo. Cabe resaltar que como dato no menor, la policía encontró 27 casquillos de cartuchos de 7,62 mm.
L’AFC a appris avec une grande tristesse la tragique disparition de Adel Santana Mendy.
— Aubagne FC (@AubagneFoot) December 24, 2022
Il laissera un grand vide et demeurera à jamais l’un des nôtres.
Toutes nos pensées et nos condoléances vont à sa famille. 🖤 pic.twitter.com/HAZXSH7JLa
A la par de estos primeros detalles, también se pudo conocer que el futbolista en ese mismo lugar recibió algunos golpes en su cuerpo, pero se desconoce también quién pudo propiciárselos. Bajo esta panorama, el club del que hacía parte Mendy se pronunció durante las últimas horas de este sábado 24 de diciembre confirmando la fatídica noticia.
“La AFC se enteró con gran tristeza de la trágica desaparición de Adel Santana Mendy. Dejará un gran vacío y seguirá siendo para siempre uno de nosotros. Todos nuestros pensamientos y condolencias van para su familia”, escribieron en sus redes sociales y acompañaron el mensaje con una foto en campo del futbolista fallecido.
La carrera del futbolista fallecido inició en la cantera del Olympique de Marsella con la Sub-19 del club desde 2016, posteriormente, hizo parte de una filial del mismo club. Para 2018 su periplo por el cuadro francés acabó y siguió su carrera en el Sant Julia de Andorra. La liga regional inglesa también hizo parte de su historia deportiva, haciendo parte de los clubes Langney Wanderers y Eastbourne. Actualmente jugaba en Aubagne FC, logrando alcanzar 11 partidos disputados durante esta temporada.
*Con información de la AFP.