DEPORTES
Multan a la Conmebol por aglomeraciones en el estadio Maracaná en la final de la Copa América
Muchos aficionados que asistieron a la final del torneo surcontinental no utilizaron tapabocas ni mantuvieron algunas medidas de bioseguridad.
Con una multa equivalente a los 10.000 dólares, unos 3.820.000 millones de pesos colombianos, fue multada la Confederación Sudamericana de Fútbol debido a las violaciones de los protocolos de bioseguridad que se registraron durante el ingreso de los aficionados al estadio Maracaná en la final de la Copa América.
Así lo anunció la Alcaldía de Río de Janeiro, tras señalar el informe recibido por los funcionarios encargados de supervisar el cumplimiento de estas normas.
De acuerdo con el reporte oficial, se registraron aglomeraciones de hinchas en las taquillas del legendario estadio carioca, muchos de ellos sin el uso de tapabocas y sin mantener la distancia establecida previamente.
La multa fue impuesta por el Instituto de Vigilancia Sanitaria por violaciones a las medidas sanitarias de la ciudad y a los propios protocolos sanitarios con los que la Conmebol se comprometió.
Lo más leído
Se advirtió que esta multa podría ser mayor debido a que ese organismo investigará otras irregularidades denunciadas, como la de los aficionados que ingresaron al estadio con exámenes negativos de diagnóstico de covid falsificados.
Aunque a lo largo del torneo surcontinental no se permitió el acceso a público, como forma de prevención de contagios, para la final entre Brasil y Argentina la Alcaldía de Río de Janeiro autorizó a última hora la presencia del público en el estadio, hasta el 10 % de la capacidad del Maracaná, y la entidad deportiva distribuyó 1.000 entradas a patrocinadores y autoridades, así como autorizó a cada rival a distribuir 2.200 boletas.
Sin embargo, los espectadores tenían que presentar un examen negativo de covid y la propia Conmebol descubrió, y denunció públicamente, que muchos estaban presentando pruebas falsificadas, lo que atrasó el proceso, alargó las filas, hasta de tres horas, y terminó dejando fuera del estadio a cientos de los invitados.
La Secretaría de Salud de esa ciudad pudo establecer a través de varios funcionarios desplazados al estadio “aglomeraciones en los accesos al estadio, desorganizaciones en la distribución de las entradas a los invitados, violación a la medida que determina una distancia mínima de dos metros entre los aficionados, el no uso de máscaras de parte de los hinchas y el ingreso al estadio sin pruebas negativas de covid”.
Conmebol autorizó regreso de público a las Copa Libertadores y Suramericana
La multa a la Conmebol se conoció un día después de que esa entidad presentó un documento con una serie de sugerencias para el regreso de los hinchas a las canchas de Sudamérica.
La presencia de público en los estadios comenzó a abrirse paso luego de que la Conmebol hiciera una serie de recomendaciones que permitirá el regreso masivo de hinchas durante Copa Libertadores y Sudamericana.
Así lo señala un documento de la entidad en la que se señala que, de adoptarse las medidas necesarias, se permitiría la presencia en las gradas, tras la experiencia que se vivió en la final de la Copa América que se disputó en el Maracaná de Brasil, y en la que resultó campeón la selección de Argentina.
Esta posibilidad entraría en vigencia desde los octavos de final, que se llevarán a cabo desde esta misma semana, aunque se advirtió que corresponde a cada Gobierno determinar si adopta este protocolo y el tiempo que tomará el regreso de los hinchas a las graderías.
Según las primeras proyecciones, se contemplaría un aforo entre el 35 % y el 50 %, debido a las limitaciones que produce la pandemia del coronavirus.
Boca, River, Racing, Vélez, Argentinos y Defensa y Justicia juegan la actual Copa Libertadores, mientras que Independiente, Rosario Central y Arsenal disputan los octavos de la Sudamericana.
“El mismo establece una serie de recomendaciones, las cuales deberán ser discutidas con las autoridades sanitarias de cada país para su aplicación y/o modificación”, indicaron desde el organismo.
“La CONMEBOL considera que la vuelta paulatina del público es esencial para el desarrollo del fútbol sudamericano, motivo por el cual, en caso de que las autoridades nacionales lo permitan, está autorizada la vuelta al público en las mencionadas competiciones”, agregaron en un comunicado.
Las recomendaciones
– Los asistentes no deberán tener síntomas de covid-19. El mensaje para todas las personas involucradas (espectadores, profesionales, acreditados, etc.) en la operación del evento debe ser el mismo.
-No deberá acudir al estadio en caso de que haya tenido contacto estrecho con alguna persona con resultado positivo por covid-19 en los últimos 14 días.
“Las asociaciones miembro deberán informar con precisión con qué síntomas no se podrá ingresar a los recintos deportivos, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias correspondientes en cada uno de los países”, recalcó la Conmebol.
En esta primera etapa de vuelta de público a los estadios, se recomienda la habilitación de dos grupos de personas:
– Aquellas que hayan obtenido la vacunación completa contra la covid-19.
– Aquellas con resultado negativo del test RT-PCR.
– No es recomendable en esta primera etapa la presencia de menores de 18 años, embarazadas y personas con enfermedades de base.
“Recomendamos, en esta primera etapa, que asistan a los encuentros deportivos aquellas personas que hayan recibido la vacuna conforme lo establece el presente protocolo, así como aquellas que cuenten con una prueba de RT-PCR NEGATIVO con al menos 48 horas de vigencia antes del partido”, dice.
Sin embargo, el regreso a los estadios no significa bajar la guardia con todos los cuidados sanitarios inherentes a la prevención de contagios.
Otros pedidos de la CONMEBOL
Todos los asistentes al estadio deberán utilizar siempre tapabocas, no se permitirá la permanencia en el estadio de personas que no cumplan este requisito o hagan un uso incorrecto de la mascarilla.
Se permitirá el ingreso de toallas desinfectantes, sin embargo, no el de botellas de alcohol en gel o liquido de más de 100 ml.
En caso de que las autoridades sanitarias así lo requieran, se les tomará la temperatura a los asistentes, que deberán tener una temperatura menor que 37,5 °C para su ingreso.
A su vez, se le sugiere al organizador crear dos canales de venta de entradas, uno para cada respectivo sector.
– Sector de personas vacunadas.
– Sector de personas con PCR negativo.