Deportes
Multicampeón con Nacional dio fórmula para volver a ganar la Libertadores: “Tienen que entender”
Se trata de una de las figuras verdolagas más reconocidas en los últimos años, que ya no se desempeña como jugador pero sigue ligado al fútbol.

Atlético Nacional está a punto de jugar una nueva edición de la Copa Libertadores. Es el equipo colombiano que más ha ganado ese trofeo (2) frente a una de Once Caldas. Arribará como tricampeón (liga, copa y superliga), por lo que la expectativa está bastante alta entre la prensa y la afición.
Una de las voces autorizadas en Atlético Nacional, Alexis Henríquez, capitán en la Copa Libertadores 2016, habló en entrevista de cara al futuro del verde antioqueño. No calló, y se refirió a la posibilidad de que el equipo vuelva a levantar el trofeo internacional.
“Si siguen así, sí. Si siguen como van, creo que sí (podrían ganar otra vez la Libertadores). Pero tienen que entender que tienen que sufrir, porque la Copa Libertadores no la ganan así fácil en un año”, arrancó contando Henríquez, en diálogo con As Colombia.
Luego, reveló la clave para que la institución se quede con el trofeo continental nuevamente: “Nosotros nos demoramos casi 4 años para ganar y sufrimos bastante. Nos eliminó Defensor Sporting en nuestra casa, cuando creíamos en ese momento que esa era la Copa de nosotros, la del 2014. Perdimos la Sudamericana”.
Lo más leído
Finalmente, por la misma línea, sentenció: “Si siguen el proyecto como van y que no se les vayan tantos jugadores, pueden ganarla. En Colombia para ganarla hay que armar un proyecto así de esa manera, como lo armó Nacional, en su momento Junior, cuando tenía a Luis Díaz, Teo, Chará... que llegaron a la final de la Sudamericana”.

En la actualidad, Nacional es dirigido por Javier Gandolfi. El argentino llegó a reemplazar al mexicano Efraín Juárez, quien armó una nómina competitiva y se quedó con liga y copa en el mismo semestre. Ya la superliga fue trabajo de Gandolfi.
Es una situación similar a la que plantea Henríquez. Por aquel entonces, cuando Nacional ganó su segunda Libertadores (2016), tenía un proyecto de varios años atrás. Lo inició Juan Carlos Osorio, y Reinaldo Rueda lo culminó.
A día de hoy, Nacional tiene una nómina mezclada entre experiencia y juventud. Futbolistas como Edwin Cardona, David Ospina y William Tesillo terminan influyendo sobre Marino Hinestroza, Luis Marquínez o Kevin Viveros.

“Veo bien a Gandolfi en el sentido de resultados, ya la forma hay que analizarla. El partido contra Santa Fe fue muy bueno (2-2) y Nacional tiene un equipazo. Es impresionante, de las más fuertes que hay, para mí la más fuerte que hay, porque quedó la base. Solo se fue Angulo (Álvaro). Creo que este entrenador tiene la misma idea del anterior”, dijo Henríquez sobre Javier Gandolfi.