DEPORTES
Mundial Catar 2022: la crisis de rechos laborales que tiene en mira al organizador del próximo mundial
El movimiento global Amnistía Internacional pidió que la Fifa no sea indiferente ante los abusos contra derechos humanos.
La Organización no gubernamental (ONG) Amnistía Internacional exigió al presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), Gianni Infantino, no ser indiferente frente a los abusos contra los derechos humanos cometidos en Qatar, país en el que se celebrará la próxima Copa Mundial
La entidad denunció que la FIFA contrató a John Ruggie, catedrático de la Harvard Kennedy School, para que examinara las prácticas empresariales de la organización e informara sobre ellas, y pese a que el informe expone amplias reformas organizativas en materia de derechos humanos, no aborda específicamente la crisis de derechos humanos de Qatar, donde miles de trabajadores de la Copa Mundial corren peligro de abusos.
Del mismo modo, la ONG declaró que el sistema de patrocinio de Qatar deja a los trabajadores indefensos y les obliga a vivir con miedo, pues no pueden cambiar de trabajo o abandonar el país sin permiso de su empleador.
Algunos de los trabajadores nepalíes ni siquiera obtuvieron permiso para visitar a sus seres queridos después del terremoto de abril de 2015 que asoló su país. A pesar de la promesa de mejorar la situación, Qatar no ha adoptado reformas adecuadas para proteger a los trabajadores migrantes.
Tendencias
“Mi vida aquí es como estar en una cárcel. El trabajo es arduo, trabajamos muchas horas bajo un sol abrasador. La primera vez que me quejé de mi situación, al poco de llegar a Qatar, el gerente dijo: ‘Si quieres quejarte, adelante, pero habrá consecuencias. Si quieres quedarte en Qatar, cierra la boca y sigue trabajando”, denunció un obrero metalúrgico de Nepal.
Amnistía Internacional dijo además que los abusos contra los trabajadores migrantes son una mancha en la conciencia del fútbol mundial. Para jugadores y aficionados, un estadio donde va a jugarse la Copa del Mundo es un lugar para soñar. En cambio, para algunos de los trabajadores puede llegar a ser una verdadera pesadilla.
Cuando se adjudicó la sede a Qatar, la FIFA sabía o debería haber sabido, que la mayoría de los trabajos de construcción en Qatar implican explotación laboral grave y sistemática de los trabajadores migrantes.
Es hora de que el nuevo Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ponga fin a la espeluznante indiferencia de la FIFA ante el trato que reciben los trabajadores migrantes. La FIFA debe asegurarse de que la Copa del Mundo de 2022 no se construye sobre violaciones de derechos humanos.
En total son cuatro las selecciones que han protestado previo a sus partidos respecto a este tema:
Alemania: Fue el primer combinado nacional que manifestó su desacuerdo respecto a los tratos que está dando a los trabajadores el organizador, pues en los actos protocolarios en el encuentro contra Islandia, cada jugador tenía una letra en su pecho, que juntas formaron las palabras “Derechos Humanos”.
Sobre el tema, la Fifa expidió un comunicado oficial donde dijo estar “a favor de la libertad de expresión” y que las selecciones nacionales no recibirán ningún tipo de sanción por los reclamos.
Noruega: La selección del delantero del Borussia Dortmund Erling Haaland salió al estadio con una camiseta que reclamaba “derechos humanos dentro y fuera del campo”.
Dinamarca: La Federación Danesa de Fútbol publicó este sábado un comunicado en el que subrayó que: “La presión sobre Qatar debería aumentar desde muchos lados”. Mientras que Jakob Jensen, director del fútbol en dicho país, agregó: “La decisión de celebrar el Mundial en Qatar es errónea y controvertida”.
Holanda: Salió al partido con el mensaje “El fútbol apoya el cambio”. De igual manera, la expectativa es que para la próxima fecha de las Eliminatorias Europeas muchas más naciones se sumen en busca de hacer más ruido en contra del organizador del Mundial.