Deportes
Mundial Femenino 2023: Colombia hará historia con la primera mujer juez en la cita orbital
La colombiana ya ha tenido participación en diversos torneos masculinos y femeninos, entre los que se destaca la Eurocopa 2022.
Colombia se encuentra por estos días expectante del debut de la selección nacional en la Copa del Mundo Femenina de Australia y Nueva Zelanda, trofeo que reúne a las 32 delegaciones más importantes, y que inició este jueves 20 de julio con los duelos de los equipos anfitriones, los cuales ganaron por la mínima diferencia.
Ahora, será el turno de otros equipos que hacen parte de la fiesta del fútbol en Oceanía. Además de lo que implica esta cita orbital en lo futbolístico, hay más razones para que el territorio cafetero pose sus ojos en el campeonato mundial. Resulta que en acción entrará una jueza colombiana, quien marcará la historia al ser la primera nacional en estar en un torneo de esta magnitud.
Según lo revelo la FIFA, será la boyacense, Mary Blanco, a quien ya se le ha visto desempeñarse en el fútbol colombiano y algunas competencias en el exterior, no obstante, la gran consolidación de su carrera será ser asistente en un juego del presente Mundial Femenino. A través de una imagen oficial, el organismo la puso para el juego de Inglaterra vs. Haití, del próximo 22 de julio.
El rol que desempeñará Blanco será de juez de línea dos, y acompañará a la terna que lideran la venezolana Emikar Calderas, como central; Migdalia Rodríguez, como asistente uno; Marianela Araya, como cuarta árbitra también estará presente, esta última con nacionalidad de Costa Rica.
— FIFA Media (@fifamedia) July 20, 2023
Según la programación del Mundial Femenino, el juego entre europeos y centroamericanos está para las 4:30 a.m. (hora de Colombia), donde se podrá ver a la nacional impartir justicia. Cabe recordar que la historia de Mary Blanco es extensa en el arbitraje colombiano e internacional, dado que esta ya ha hecho presencia en otros torneos de selecciones en la rama femenina.
Colombia no solo tiene a Blanco como posible juez en Australia y Nueva Zelanda 2023, también está Nicolás Gallo que hace la función del VAR. Aunque este es un nombre fuerte en el arbitraje nacional, no se ha sabido para qué juego pueda llegar a ser empleado en la herramienta de video arbitraje.
Avances para el arbitraje
El pitazo inicial de la competencia fue este 20 de julio y el final, el 20 de agosto. Sin duda, uno de los avances para el balompié de ellas es que puedan contar con la máxima tecnología para el arbitraje, pero manejada por jueces del género femenino.
“En colaboración con las seis confederaciones, fueron convocadas 33 árbitras, 55 árbitras asistentes y 19 miembros del equipo arbitral de video, que formarán el Fifa Team One”, dice la Fifa de manera oficial.
Por primera vez en la historia, se han seleccionado seis mujeres para integrar el equipo arbitral de video. En hombres, el VAR se inició en mundiales en Rusia 2018, luego el sistema se adoptó con éxito en la pasada edición femenina de Francia 2019.
Al igual que ocurrió en Catar 2022, el arbitraje estará ayudado por la tecnología de la pelota Oceaunz, que cuenta con tecnología que proporciona datos precisos que se ponen a disposición de quienes estén a cargo del VAR en tiempo real. Otra de las capacitaciones es evitar la pérdida de tiempo en cada compromiso.
“El balón cuenta con los datos de posición de los jugadores. Gracias a la inteligencia artificial, el sistema de Oceaunz contribuye al sistema semiautomatizado para la detección del fuera de juego”, indica Fifa.