Deportes
Mundial Femenino: se conoce la primera decisión en la Selección Brasil tras la dolorosa eliminación
La ‘canrinha’ vive horas de tensión tras el fracaso.
El Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda está a punto de conocer las 16 selecciones que disputarán los octavos de final, fase que contará con grandes sorpresas. Una de ellas se dio este miércoles con la eliminación de Brasil, una de las candidatas a pelear por el título.
Con Marta como titular, Brasil no logró romper el cerrojo de Jamaica, que se enclaustró atrás y contragolpeó sin mayor empeño, consciente de que el empate le daría la clasificación.
Cuando llegó el pitazo final, las jugadoras de la ‘canarinha’ se desplomaron sobre el campo y rompieron en llanto, al darse cuenta de que el sueño de pelear por su primer Mundial estaba totalmente destruido.
Bajo ese panorama, Francia avanzó como líder, luego de vencer a 5-3 a Panamá. Mientras que Jamaica se quedó con el segundo tiquete y sería el rival de la Selección Colombia en caso de terminar en la primera casilla del grupo H, que será el último en definirse, este jueves desde las 5:00 a. m (hora de Colombia).
Primeras decisiones en Brasil tras la eliminación
Ya con la canarinha eliminada, este miércoles se conoció la primera decisión que tomó la Confederación Brasileña de Fútbol. De acuerdo con Ednaldo Rodrigues, presidente de la entidad, manifestó su intención de invertir aún más en el fútbol femenino a pesar del fracaso.
“Infelizmente, la eliminación de Brasil fue precoz y el resultado de la selección quedó abajo de lo esperado. Ahora tenemos que absorber el resultado y analizar con calma todo lo que ocurrió en este ciclo”, afirmó mediante un comunicado oficial.
Y agregó: “Desde ya anticipo que este resultado en nada cambiará el propósito de la CBF, en mi gestión, de seguir invirtiendo de forma consistente en el fútbol femenino como un todo. Por el contrario, vamos a intensificar esa inversión”.
Con la mirada y el objetivo de los Olímpicos que se darán en 2024, la máxima cabeza confirmó que empezarán a moverse para no dejar a un lado el balompié femenil. “Ahora vienen los Juegos Olímpicos y seguiremos dedicados a avanzar. Haremos las inversiones necesarias para que Brasil pueda disputar los Olímpicos, así como en las próximas competiciones, aun con más apoyo en la búsqueda de mejores resultados”, concluyó.
Críticas a la entrenadora
Ahora, la técnica cubierta de lauros que iba a enderezar el rumbo de la nave brasileña enfrenta cuestionamientos a sus trabajos de cuatro años.
“Ningún entrenador es más grande que Brasil”, comentó tras el fracaso la comentarista Ana Thaís Matos en TV Globo. Vimos muchos problemas en esos cuatro años, pero no imaginábamos quedarnos en la fase de grupos. Tenemos que repensar lo que queremos con la selección brasileña”, agregó al calificar como “decepcionante” el fútbol exhibido por Brasil en el Mundial.
La dirigencia brasileña abordó a Sundhage como la salvadora del combinado femenino después del Mundial de Francia-2019, esperando repetir sus éxitos con otros equipos, con los que conquistó medallas olímpicas.
Con Brasil ganó la reciente Copa América, pero, al igual que Brasil, nunca ha ganado un Mundial Femenino. Alcanzó una final al frente de Estados Unidos en 2011, aunque perdió en lanzamientos de penales ante Japón.
La entrenadora debió asumir la responsabilidad del fracaso brasileño en Australia y Nueva Zelanda, e incluso las jugadoras comenzaron a cuestionarla, pese a que siempre mostró una relación cordial, incluso amistosa, con ellas.
“Creo que tenemos que pensar en lo que es mejor para el fútbol femenino. Si hubiera alguien con más condición, con más calidad, el fútbol femenino lo merece”, declaró la capitana Rafaelle Souza al ser consultada sobre la continuidad de Sundhage después del partido.
“Brasil perdió porque no trabajó suficientemente bien los aspectos técnicos, tácticos y mentales de una generación que entendió la importancia” de la tarea en sus manos, escribió el comentarista Paulo Vinicultor Coello en su columna del diario Folia, en un cuestionamiento al trabajo de Sundhage.