Qatar 2022
Mundial Qatar 2022 | Asesinan en Irán a hombre que celebró la derrota ante Estados Unidos
Al parecer tocó el pito de su automóvil, por lo que recibió los disparos que le quitaron la vida.
Un iraní fue asesinado a tiros por las fuerzas de seguridad después de celebrar la eliminación de su país ante Estados Unidos en el Mundial de Fútbol, dijeron el miércoles 30 de noviembre grupos de derechos humanos.
Irán fue eliminada por Estados Unidos en el certamen mundialista el pasado martes 29 de noviembre en la noche, generando distintas reacciones entre partidarios y detractores de régimen iraní. Mehran Samak, de 27 años, fue asesinado a tiros después de tocar el pito de su automóvil en Bandar Anzali, una ciudad en la costa del mar Caspio, al noroeste de Teherán, dijeron grupos de derechos humanos.
Samak “fue un objetivo deliberado y le dispararon en la cabeza las fuerzas de seguridad [...] tras la derrota de la selección nacional contra Estados Unidos”, dijo el grupo Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.
Mehran Samak, 27 years old from Gilak ethnic minority, has been killed by Iranian security forces in Anzali, North of Iran. Poeple say that he was shot in the head when he was among cars that were beeping in celebration that the national team lost. #گیلک #گیلان #مهران_سماک pic.twitter.com/Tr5tk9GQrU
— Behrouz Boochani (@BehrouzBoochani) November 30, 2022
El Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Nueva York, también informó que las fuerzas de seguridad lo habían asesinado por celebrar la derrota y publicó un video de su funeral en Teherán el miércoles en el que se podía escuchar a la gente gritando: “¡Muerte al dictador!”.
Más personas en Irán celebraron la victoria de Estados Unidos
Manifestantes en el Kurdistán iraní lanzaron fuegos artificiales para celebrar la derrota de la selección iraní según se pudo conocer por videos publicados en redes sociales.
El Gobierno iraní tuvo que enviar fuerzas de seguridad contra lo que tildó de “motines” que estallaron tras la muerte de la kurda de 22 años Mahsa Amini, el pasado 16 de septiembre, tres días después de su detención por supuestamente violar el código de vestimenta de Irán.
“Pobladores de Saqez comenzaron a celebraron y usaron fuegos artificiales después del primer gol estadounidense contra el equipo de fútbol de Irán”, publicó en Twitter Iran Wire, un medio con sede en Londres. También compartió un video en que se observan fuegos artificiales y el sonido de celebración en el fondo.
También se usaron fuegos artificiales para celebrar el resultado en Mahabad, otra ciudad en Kurdistán, según videos divulgados en internet. El grupo de derechos humanos Hengaw, con sede en Noruega, indicó que conductores festejaron el resultado sonando sus bocinas en Mahabad.
Agregó que fuegos artificiales iluminaron el cielo en Marivan, otra ciudad de la provincia iraní de Kurdistán donde las fuerzas de seguridad han reprimido duramente las protestas. Asimismo, hubo festejos y fuegos de artificio en Paveh y Sarpol-e Zahab, en la provincia de Kermanshah, informó Hengaw.
La selección de Irán ha enfrentado la doble presión del gobierno y el público tras las protestas, con algunos iraníes que apoyaron a los equipos rivales. “¡Nadie hubiera pensado que yo saltaría tres metros para celebrar el gol de Estados Unidos!”, publicó el periodista iraní Saeed Zafarany tras el partido.
Elahe Khosravi, a cargo de un podcast, trinó que “eso les pasa por jugar en el medio. Perdieron ante el pueblo, el rival e incluso” el Gobierno.
*Con información de AFP.