Deportes

Mundial Qatar 2022: dos apps que facilitarán la vida a quienes viajen a vivir la fiesta del fútbol

El tema de la covid-19 sigue siendo prioritario para las autoridades de salud de ese país.

20 de octubre de 2022
Hay diferentes aplicaciones diseñadas para hacer más cómoda la visita al Mundial Qatar 2022.
Hay diferentes aplicaciones diseñadas para hacer más cómoda la visita al Mundial Qatar 2022. | Foto: Getty

Se acerca la inauguración del Mundial Qatar 2022 y los turistas que planean sus viajes están aprovechando para tener todo listo y disfrutar de la fiesta más grande del fútbol sin ningún contratiempo.

Al tratarse de uno de los eventos deportivos que más congrega gente, la Copa del Mundo significa un reto bastante importante para los organizadores, pues Qatar, país anfitrión, tiene unas reglas bastante estrictas que los turistas desconocen y pueden significar inconvenientes en cuanto a la convivencia durante el desarrollo del certamen futbolístico.

Así mismo, es el primer Mundial que se disputa en medio de la pandemia por la covid-19, que si bien estaría por llegar a su final, el riesgo de contagio sigue estando latente y un evento como estos sería propicio para volver a presentar un incremento de casos positivos de coronavirus a nivel global.

Para ayudar a contrarrestar estos riesgos, la tecnología busca dar una mano a la organización, por lo que a través de una aplicación, los turistas y aficionados al mundo podrán monitorear, en tiempo real, un mapa de casos activos en Qatar.

El nombre de esta herramienta es Etheraz y fue desarrollada por el Ministerio del Interior de Qatar y, según se lee en la tienda de aplicaciones de Google, su objetivo es “proteger y salvaguardar la salud de los ciudadanos, residentes y visitantes en el Estado de Qatar para apoyar el esfuerzo nacional para prevenir y reducir la propagación de covid-19″.

Una de sus finalidades es avisar al usuario sobre el riesgo de estar cerca a una persona contagiada con covid-19 o alertar sobre los lugares donde hay una alta tasa de personas infectadas, hecho que guiaría a las autoridades de salud de ese país para tomar medidas inmediatas.

Sobre la seguridad y el tratamiento de datos que el Gobierno catarí realizará sobre la información de los usuarios, las propias autoridades han señalado que estarán a salvo y que la información será utilizada únicamente con fines de cuidado.

“El Ministerio de Salud Pública quiere que todos los usuarios de la aplicación se sientan seguros al usar ETHERAZ y se compromete a mantener la privacidad y confidencialidad de cada individuo, utilizando solo la cantidad mínima necesaria de información, datos personales y permisos de dispositivos requeridos para funcionar y proteger a los ciudadanos y residentes del Estado de Qatar”, explica la aplicación en la tienda de descargas.

Otra de las aplicaciones que le será de bastante utilidad a la hora de visitar Qatar es Hayya, que traduce ‘Vamos’ y la ayudará a moverse con mucha facilidad aprovechando el sistema metro de ese país.

Esta app es clave, pues ante lo costoso que puede significar transportarse del hotel al estadio o cualquier otro lugar, al descargarla podrá acceder de forma gratuita al metro de Doha durante el Mundial.

Así mismo, la app lo conectará con los servicios de gestión de entradas y boletería para que tenga información de primera mano sobre el valor, la disponibilidad y dónde puede acceder y descargar sus tiquetes para cada uno de los encuentros.

Hayya también se describe como la aplicación oficial del alojamiento en la capital de Qatar y ofrece el servicio de reserva de hospedaje en los sitios identificados y definidos para los turistas y amantes del fútbol que decidan visitar el emirato con motivo del Mundial 2022.

Entre tanto, el tiempo pasa y el pitazo inicial de la primera Copa del Mundo en estas tierras se acerca, todo esto, en medio de la incertidumbre que provoca la mezcla de las múltiples culturas que estarán presentes allí para apoyar a sus selecciones, más si se tiene en cuenta que el país organizador, por cuenta de su religión, tiene importantes restricciones a la venta de licor, consumo de algunas sustancias, vestimenta dentro de los escenarios y las muestras de afecto en público.