Qatar 2022

Mundial Qatar 2022 | Ojo: falsificar una incapacidad médica para ver los partidos podría llevarlo a la cárcel

En el caso menos extremo, el trabajador puede ser despedido. En Colombia ya hay un antecedente de alguien que fue a condenado a prisión por algo similar.

23 de noviembre de 2022
Imagen de referencia.

Pese a que la Selección Colombia no está disputando el Mundial de Qatar 2022, a quienes el balompié les mueve el piso hacen lo imposible por no perderse los partidos, todavía más tras las sorpresas de las primeras fechas: las goleadas propinadas por Inglaterra y España y las derrotas de Argentina y Alemana, por ejemplo.

¡Pero pilas! Que el afán de no perderse ningún compromiso lo lleve a hacer algo ilegal, como falsificar incapacidades médicas para evitar ir a la oficina. El riesgo no es solo quedarse sin trabajo, sino ir a la cárcel, por más que parezca una exageración.

Lo que establece el Código Penal en su artículo 289 es que: “El que falsifique documento privado que pueda servir de prueba, incurrirá, si lo usa, en prisión de dieciséis (16) a ciento ocho (108) meses”. Y la incapacidad médica emitida por las EPS es un documento privado.

En caso de que una compañía verifique con una EPS la validez de la incapacidad médica, que en teoría es lo que siempre debe hacer, y compruebe que en realidad es un documento falso, puede despedirlo, de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo.

Haber sufrido engaño por parte del trabajador, mediante la presentación de certificados falsos para su admisión o tendientes a obtener un provecho indebido”, se lee en el artículo 63.

En Colombia ya hubo una condena por falsificar la incapacidad

El despido, sin embargo, es lo de menos. Una vez la EPS compruebe que uno de sus usuarios esté falsificando una certificación, puede presentar una denuncia penal ante la Fiscalía. De hecho, en Colombia hay un antecedente, aunque no en el marco de un Mundial.

En junio de 2021 se conoció un caso de una trabajadora de una reconocida compañía de fabricación y venta de ropa que, en abril de 2016, falsificó una incapacidad para no cumplir su jornada laboral como debía. El documento supuestamente había sido avalado por Salud Total, que después de cruzar información con la empresa de la cotizante, descubrió la mentira y comenzó un proceso legal. El formato utilizado ni siquiera era el de la institución prestadora de salud.

Alemania perdió y la Costa Rica del profesor Suárez sufrió una goleada | Semana Noticias

“Por virtud de ello, ese documento presentado ante el empleador era falso”, probó la Fiscalía en el juicio, argumento avalado por el juzgado 45 penal, con función de conocimiento que consideró: “Confeccionó y determinó a un tercero para elaborar documento falso incapacitante, el cual exhibió, presentó y usó ante su empleador con el propósito de justificar su ausencia laboral el 11 de abril de 2016″.

Pese a que la trabajadora pidió disculpas por lo sucedido y su abogada defensora alegó que tal falsificación no había desencadenado detrimento patrimonial a la EPS o a Salud Total, recibió una condena de 16 meses de prisión, aunque algunos la consideraron desproporcionada. Así mismo, fue inhabilitada para desempeñarse en cargos públicos.

“El bien jurídico que se afecta con este delito es el de la fe pública y no el del patrimonio económico, y conforme a ello, el detrimento económico que se hubiese podido causarse con estos hechos, resulta irrelevante, pues lo que se castiga es la confección, la determinación a fabricar documento falso y el su uso de ese elemento, todo lo cual fue demostrado por la Fiscalía en desarrollo del juicio oral”, sustentó el juzgado para la época.

Agenda del Mundial de Qatar el 23 de noviembre

  • Suiza - Camerún | 05:00 a. m.| Estadio Al Janoub.
  • Uruguay - Corea del Sur | 08:00 a. m.| Estadio Ciudad de la Educación (Al Rayyan).
  • Portugal - Ghana | 11:00 a. m. | Estadio 974.
  • Brasil - Serbia | 02: 00 p. m. | Estadio Lusail.