FÚTBOL

Islandia tiene menos habitantes que Neiva y estará en el Mundial

El conjunto nórdico debutará en Rusia 2018. En tres años pasó de ser la clasificada 132 del ranking FIFA a ser uno de los mejores equipos del fútbol del mundo, ¿cómo lo logró?

12 de octubre de 2017
| Foto: Football Iceland

En la Eurocopa de 2016 un equipo se convirtió en el favorito de todos. Era Islandia, la cenicienta del torneo que se ganó el corazón de los aficionados por sus emotivas celebraciones en las que sus jugadores se juntaban con los aficionados para darse un aplauso mutuo al ritmo de un repetido y potente grito de batalla: "¡Huh!".

Una Selección que era desconocida pero que se ganó un lugar en el panorama internacional después de vencer a la encopetada Inglaterra para alcanzar los octavos de final del campeonato europeo. Además de empatar con Portugal, campeón del torneo, en la fase de grupos.

Un verdadero hito para un combinado que tenía rol de actor secundario pues apenas llegaba a los titulares de prensa por ser víctima de goleadas de los grandes en los campeonatos clasificatorios. Una cenicienta.

Pero los islandeses demostraron que no eran flor de un día y avanzaron a su primer Mundial luego de vencer a Kosovo por 2 a 0, en el último partido de la fase de grupos de las eliminatorias del viejo continente.

El conjunto dirigido por Heimir Hallgrímsson fue el primero del grupo I superando a equipos con mucho más historia como Turquía, Ucrania y Croacia, que fue segundo de esta zona y deberá jugar el repechaje.

Lo más impresionante del logro de Los Vikingos es que esta isla volcánica en el extremo noreste de Europa apenas tiene 331.000 habitantes, menos que algunas ciudades de Colombia como Neiva (398.874) o Manizales (345.911).

Pero esta clasificación no se ha conseguido de la noche a la mañana y pasar ser un equipo conformado por jugadores amateurs a ser una de las más importantes del mundo es producto de un trabajo concienzudo y paciente.

La construcción de campos cubiertos y artificiales ha permitido a los internacionales actuales, todos profesionales y que juegan en campeonatos extranjeros de Escandinavia, pero también de Inglaterra, España o Italia, jugar de tú a tú ante cualquiera de sus rivales en Europa.

Además de la preparación de los técnicos que van a países con más tradición futbolística para prepararse y transmitir sus conocimientos a los entusiasmados niños que tienen a los jugadores de su Selección como sus máximos héroes.

Para crecer, los islandeses también contaron con el veterano técnico sueco Lars Lagerbäck, que fue su seleccionador de 2011 a 2016.

Exseleccionador sueco, Lagerbäck había logrado clasificar al combinado de su país a cinco grandes torneos entre 2000 y 2009, antes de hacerse cargo de la selección nigeriana y después de la islandesa.

El grupo se ha unido bajo un planteamiento táctico en el que lo más importante es el orden y la fortaleza defensiva, un argumento clásico de los equipos que quieren cerrar la brecha frente a los más talentosos.

"Cuanto más organizado está el equipo, más opciones tienes de ganar", explicó el ex técnico Lagerbäck del equipo en una entrevista a la revista Scandinavian Traveller en 2016.

El principal estandarte del equipo en su historia es Eidur Gudjohnsen, recordado por los seguidores del fútbol internacional por su paso en importantes clubes como el Barcelona (2006-2009) y el Chelsea (2006-2009).

Gudjohnsen se despidió de su Selección luego de la Eurocopa y le cedió la batuta a Gylfi Sigurdsson, jugador del Everton, que está avaluado en 25 millones de euros, mientras que sus 10 compañeros en la titular en el partido que les dio la clasificación están cotizados en 19 millones de acuerdo a la página web Transfermrkt.

En las eliminatorias, este grupo de jugadores ya pudo contar con el direccionamiento de un técnico local que fue Heimir Hallgrímsson. En los 10 partidos del clasificatorio lograron siete victorias, un empate y dos derrotas para un total de 22 puntos.

Una evolución que no ha afectado al buen ambiente de la selección, según constata Vidar Halldorsson, sociólogo del deporte y autor del libro "¿Cómo los países pequeños llegan al nivel internacional?".

"Tenemos el espíritu de amistad, la cohesión de equipo y el sentido del sacrificio. No tenemos grandes egos que puedan perjudicar al equipo", explicó.

Unidad que no solo se ha manifestado en el equipo sino en todos los habitantes del país que ahora tiene a su Selección de fútbol como su mayor orgullo, superando la de balón mano que era el deporte más practicado en el país.

Incluso los políticos están eufóricos. "Quizá somos pequeños, pero hemos transformado una debilidad en una fuerza", comentó el presidente islandés Gundi Johannesson.

Ahora, los Vikingos, al igual de las otras 23 selecciones que están clasificadas, aguardan el sorteo del Mundial para conocer sus rivales. El evento será el 1 de diciembre y los islandeses estarán en el bombo 3 a la espera de seguir su historia de éxito y  estar a la altura de su primera cita mundialista.