Deportes
Mundial Sub-17 se queda sin sede: la Fifa destapa por qué retira a Perú como anfitrión
La Selección Colombia busca un cupo rumbo al máximo torneo del fútbol en el Sudamericano que se está llevando a cabo en Ecuador.
La Copa Mundial de Fútbol Sub-17 se quedó sin sede la mañana de este 3 de abril. La Fifa anunció que le quitó la organización del certamen a Perú, dado que no cumplió sus compromisos para acoger el evento, entre ellos, contar con la infraestructura necesaria.
“Tras amplios debates con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la Fifa ha decidido retirar al país andino los derechos de organización de la Copa Mundial Sub-17 de la Fifa 2022″, explicó el ente rector del fútbol a través de un comunicado.
Pese a que el certamen en este momento está sin sede, continuará programado para la fecha pactada, de acuerdo con la Fifa, es decir, el próximo noviembre.
“La competición se seguirá disputando del 10 de noviembre al 2 de diciembre del corriente. Más adelante, el Bureau del Consejo de la Fifa nombrará un nuevo anfitrión”, afirmó tras dar a conocer la determinación.
Tendencias
En cuanto a las razones por las que la Fifa retiró a Perú como organizador del torneo, expuso que ese país faltó a lo pactado para sacar adelante el certamen.
“La decisión se adopta tras quedar patente la incapacidad del país para cumplir sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo. A pesar de la buena colaboración entre la Fifa y la FPF, se ha decidido que no se dispone de suficiente tiempo para asegurar la inversión y concluir el trabajo con el gobierno peruano antes del inicio de la competición”, afirmó.
“La Fifa desea dar las gracias a la FPF por su esfuerzo y no descarta organizar un torneo en Perú en el futuro”, agregó el ente rector del balompié en el planeta.
Valga recordar que la Copa Mundo que se llevará a cabo en Perú estaba programada para 2021, de tal modo que coincidieron con el bicentenario de la independencia de ese país, pero las restricciones por cuenta de la covid-19 llevaron a que la cita sudamericana fuera aplazada.
Colombia, en busca de un cupo
El pasado 30 de marzo, comenzó el Sudamericano Sub-17, con el que las selecciones del continente buscarán un tiquete rumbo a la Copa Mundial de Fútbol, aunque hoy se desconoce qué país será anfitrión del evento deportivo.
En el certamen disputado en Ecuador, la Selección Colombia hace parte del Grupo A, donde comparte con Brasil, Uruguay, Chile y Ecuador. Serán los tres líderes de cada uno de los dos grupos los que avancen al hexagonal final, donde estarán en juego cuatro cupos rumbo a la Copa Mundial de Fútbol Perú, que se desarrollará este año.
Para mala fortuna, los dos primeros partidos de la tricolor no han sido los esperados: en su debut, igualaron sin goles ante Uruguay, y en el segundo partido fue goleado 0-4 por Ecuador. De ahí que este lunes, contra Brasil, deba buscar los tres puntos para mantenerse en la pelea en el torneo.
En el caso de la Selección Colombia, el club que más aportó jugadores al equipo convocado por Juan Carlos Ramírez fue Atlético Nacional (cinco), seguido de Rojo F.C. (tres), Deportivo Cali (dos), Millonarios (dos), Envigado (dos) y Club Deportivo Estudiantil (dos), además de otros equipos, cada uno con un representante.
La única y última vez que la Selección Colombia se coronó campeona de un Sudamericano Sub-17 fue en 1993, año que fue anfitriona del evento. Entretanto, el equipo que suma más títulos es Brasil, con doce coronas, seguido de Argentina, con cuatro, y Bolivia, que suma una diana, como la escuadra cafetera.
En el último Sudamericano, en Perú 2019, la selección que ganó fue Argentina. En cuanto a Colombia, ocupó la cuarta plaza, detrás de Paraguay.