Deportes
Murió César Luis Menotti, técnico que sacó campeón del mundo a Argentina por primera vez en 1978
La AFA confirmó la triste noticia para la Selección Argentina.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó que este domingo 5 de mayo murió César Luis Menotti, técnico que dirigió y quedó campeón con la Selección Argentina en el Mundial de 1978. Falleció a los 85 años de edad.
“La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de Argentina”, dijo la AFA.
“¡Hasta siempre, Flaco querido!”, agregó la organización.
#ProfundoDolor La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de @Argentina.
— AFA (@afa) May 5, 2024
¡Hasta siempre, Flaco querido! pic.twitter.com/mKEPPUzo2l
Menotti se convirtió en toda una leyenda del fútbol de su país, fue el entrenador que consiguió la primer Copa del Mundo para Argentina, un punto de inflexión para la historia de esta nación en el ámbito deportivo. Esta fue la obra cumbre de César Luis, le quitó la copa a Holanda en una recordada final 3-1, que contó con un doblete de Mario Kempes y un tanto de Daniel Bertoni, en el estadio Monumental de Buenos Aires.
Lo más leído
Su cúspide y fama la alcanzó como entrenador, pero también tuvo una buena carrera como futbolista, lo que finalmente le valió para acumular el gran conocimiento con el que marcó un antes y un después en el fútbol argentino. Pasó por Rosario Central, club de sus amores, pero también estuvo en grandes equipos como Racing, Boca y hasta el Santos de Pelé.
Su experiencia como técnico la inicio con un breve paso en Newell’s, pero se hizo verdaderamente reconocido por como puso a jugar a Huracán hasta que lo sacó campeón en 1973. Este título y la filosofía que implantó en ese plantel, le hizo dar el salto hasta la Selección Argentina que se encontraba en un difícil momento.
El Flaco, muy a su estilo, logró enderezar el timón, puso orden en la escuadra nacional e implementó lo que hoy se conoce como ‘el menottismo’. Tras un arduo trabajo, Menotti obtuvo su gran logro y con el que se inmortalizaría en la historia del fútbol: ganó la Copa del Mundo con Argentina en 1978.
Lastimosamente para él, en el Mundial de 1982 sufrió una dura eliminación y terminaría dejando su cargo, se fue a dirigir a España, el Barcelona lo buscó y junto a Diego Maradona llevó gloria al club Catalán. Menotti ganó la Copa del Rey, la Copa de la Liga y la Supercopa de España. En 1984 decidió renunciar debido al fallecimiento de su madre.
Después de su paso por España, dirigió varios equipos: Boca, Independiente, Peñarol, River y Rosario Central. Además, también pasó por Atlético de Madrid, Sampdoria y Puebla. Puso punto y final a su carrera en 2007, toda una vida entregado al fútbol.
Pero más allá de su retiro, siempre estuvo ligado al deporte que amó con tanta pasión, se convirtió en una voz autorizada en Argentina, en algunas ocasiones no se tomaban decisiones sin antes preguntarle a él. De hecho, cuando todo iba mal con Lionel Scaloni, Menotti no dudó en defenderlo y apoyarlo, pidió paciencia hasta que finalmente junto a Messi lograron consagrase campeones del mundo en 2022.