Home

Deportes

Artículo

Jugador fallecido Jean-Pierre Adams
Jugador fallecido Jean-Pierre Adams | Foto: Imagen tomada de la cuenta en Twitter: @PSG_espanol

DEPORTES

Murió futbolista del PSG tras haber estado 39 años en coma

El futbolista murió a los 73 años de edad.

6 de septiembre de 2021

Este lunes falleció el defensa francés Jean-Pierre Adams, tras haber estado en coma los últimos 39 años.

Jean-Pierre Adams, que jugó 22 veces para Francia y hacía parte del PSG, quedó en coma a los 34 años después de someterse a lo que debería haber sido una operación rutinaria de rodilla. Sin embargo, nunca se despertó de la cirugía por un error médico con la anestesia que hizo que su cerebro se quedara sin oxígeno.

El futbolista murió este lunes en el Hospital Universitario de Nimes y recibió palabras de condolencia de sus antiguos clubes Nimes, Niza y PSG. Jean-Pierre Adams era considerado un jugador pionero que allanó el camino para los futbolistas franco-africanos.

A propósito del caso anterior, en días pasados un grupo de científicos del Reino Unido, Canadá y Estados Unidos publicaron un artículo en la revista Brain en el que indicaron que miles de personas en estado vegetativo están conscientes, pero atrapadas en sus cuerpos.

La investigación utilizó neuroimágenes para demostrar que alrededor de 20 por ciento de los pacientes etiquetados con trastorno prolongado de conciencia (TPC) son de hecho total, o al menos parcialmente, conscientes.

El trabajo busca alertar a la comunidad sobre el tema, pues muchos ignoran lo que atraviesan las personas en ese estado y urgen a las entidades respectivas a revisar los parámetros para el tratamiento de este tipo de pacientes. Para los científicos, si se confirma en otros estudios la consciencia en estas personas, se abriría la puerta para que sean ellas quienes tomen las decisiones sobre la atención que reciben. Por eso, sugieren comprobarlo mediante resonancias magnéticas o tomografías computarizadas.

Mujer despertó de un coma de 27 años

En 1991, Munira Abdulla recogió a su hijo de cuatro años del colegio en el auto de su cuñado. Inesperadamente, un bus arrolló el vehículo y su única reacción en el momento del choque fue abrazar a su hijo para protegerlo.

Omar Webair, el hijo, salió ileso del choque pero la mujer, que en ese momento tenía 32 años, sufrió una grave lesión cerebral que la dejó en estado de coma.

“Nunca perdí la esperanza, siempre tuve el sentimiento de que ella se despertaría algún día”, dijo el hombre que ahora tiene 31 años.

Tras el accidente, el niño pudo salir por sus propios medios del carro, pero Munira permaneció inconsciente.

“En esa época no había teléfonos móviles y no podíamos llamar a una ambulancia para pedir ayuda. Ella se quedó allí, sin ser atendida, durante horas”, explicó Webair sobre lo sucedido con su madre en la ciudad de Al Ain.

Los médicos que atendieron a la mujer la diagnosticaron con estado de mínima consciencia, es decir, que no tenía reacciones frente a los estímulos, ni podía moverse, pero sí sentía dolor.

La mujer fue mantenida en estado de coma y era alimentada con una sonda, siempre con pocas esperanzas de los especialistas de que pudiera despertar. Sin embargo, le hacían terapias físicas para que los músculos no se deteriorarán por la falta de movimiento.

Para Omar se convirtió en una rutina visitar a su madre, y pese a que no hablaba, sí tenía pequeños gestos que el hijo fue entendiendo con el pasar de los años. “Para mí ella era como el oro, cuanto más tiempo pasaba, más valiosa se volvía”, dijo a The Nacional.

En abril de 2017, el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed Bin Zayed, se enteró del estremecedor caso y ofreció ayuda a la familia para que la mujer entrara en un programa médico en Alemania.

“Ni siquiera pedimos la subvención y nos la ofrecieron. Estoy agradecido con el príncipe heredero por eso”, reveló Omar.

En un hospital cerca de Múnich, Schön Klinik Bad Aibling, Munira fue sometida a varias cirugías en piernas y brazos para ayudarle con sus problemas musculares.

“Nuestro principal objetivo era darle la oportunidad a su frágil consciencia de desarrollarse y prosperar dentro de un cuerpo sano. Como una planta delicada que necesita un buen suelo para crecer”, explicó el médico Ahmad Ryll, especialista en neurología.

Pese a los pronósticos negativos, Omar nunca perdió la esperanza de que su madre le volviera a hablar. “Les dije a los médicos que esperaba que ella empezara a hablar otra vez, me dijeron que mi imaginación me estaba volviendo loco, que solo la estaban rehabilitando para mejorar su calidad de vida”, explicó.

Sin embargo, después se produjo lo que se podría calificar como un milagro. “Luego, tres días después, me desperté con el sonido de alguien que me llamaba por mi nombre ¡Era ella! Ella me llamaba, yo volaba de alegría. Durante años soñé con ese momento, y mi nombre fue la primera palabra que dijo”, explicó.