Murió por covid-19 la madre del futbolista Carlos Bacca | Foto: AFP

DEPORTES

Murió por covid-19 la madre del futbolista Carlos Bacca

Se trata de Eloísa Ahumada de Bacca, quien estuvo varios días internada en una clínica de Barranquilla.

1 de junio de 2021

En la madrugada del martes falleció en una clínica de la ciudad de Barranquilla Eloísa Ahumada de Bacca, madre del futbolista colombiano Carlos Bacca, víctima del coronavirus.

Eloísa estuvo varios días internada en la Clínica General del Norte, en la capital del Atlántico, por complicaciones respiratorias.

Tras culminar su temporada con el Villarreal la semana pasada, el delantero del Villarreal viajó a Colombia procedente desde España y pudo acompañar a su mamá el fin de semana, tras lograr un nuevo título de la UEFA Europa League.

Pese al éxito de su hijo, Eloísa Ahumada siempre permaneció aferrada a su cotidianidad en Puerto Colombia, de donde es oriundo también el futbolista, y vivió en ese municipio durante varios años junto a su esposo, Gilberto Bacca.

El apoyo de doña Eloísa a Carlos siempre fue incondicional. En una entrevista del año 2013, cuando el delantero recién iniciaba su exitoso camino por el futbol europeo, la mujer contó a medios de comunicación cómo fue el momento en que su hijo se fue del país para cumplir sus sueños.

“Cuando estaba en Junior, y le salió la oportunidad de irse a Bélgica, yo lo senté y le dije: mijo vete y aprovecha esto que te está poniendo Dios en el camino, porque aquí no vas a avanzar más. Por dentro se me estaba partiendo el alma, pero sabía que era lo mejor para él”, dijo en su momento Eloísa, en una entrevista con el diario El Heraldo.

Carlos Bacca jugará los cuarto de final de la Europa League con Villarreal. Foto: AP / Efrem Lukatsky
El apoyo de doña Eloísa fue crucial para que Carlos Bacca iniciara su exitoso camino en el fútbol europeo. | Foto: AP / Efrem Lukatsky

Ese impulso hace nueve años fue determinante para que Bacca iniciara un camino fructífero en el balompié del viejo continente, donde ha conquistado varios títulos internacionales y levantado trofeos en países como Bélgica, Italia y España.

Su más reciente conquista es la Europa League, que ganó la semana pasada con la camiseta del Villarreal ante Manchester United, un triunfo con que el atlanticense se convirtió en el futbolista nacional que más veces ha levantado la antigua Copa de la UEFA, tres en total.

De esta manera superó a Faustino Asprilla, que la ganó con el Parma de Italia en 1995 y 1999, y Falcao García que la levantó con el Porto de Portugal en 2011, y con el Atlético de Madrid de España en 2012.

La primera vez que Bacca se coronó campeón del segundo torneo de clubes más importante de Europa fue en 2014, cuando el Sevilla se impuso al Benfica de Portugal. Un año después levantó la copa por segunda vez, tras marcar un doblete en la final en la que el Sevilla derrotó al Dnipró Dnipropetrovsk de Ucrania.

Cuando muchos apuntaban que Bacca tenía los días contados en Europa, se ganó un lugar en el plantel del Villarreal de Castellón, y este miércoles disputó 60 minutos en el duelo final contra el Manchester United, en el Arena Gdansk, en Polonia, donde la bandera de Colombia volvió a ser ondeada, esta vez por cuenta del delantero de Puerto Colombia.

Además del hito que Bacca alcanzó en la historia del balompié nacional, aún hay quienes desconocen las asombrosas cifras que ha sumado en su paso por el fútbol europeo, donde ya completa diez temporadas, desde que en 2011 el Junior de Barranquilla lo transfirió al Brujas de Bélgica, en una de las transferencias más jugosas para las arcas del cuadro tiburón. Después de Falcao (que acumula 250 anotaciones en su paso por el Porto, Atlético de Madrid, Mónaco, Manchester United, Chelsea y Galatasaray), Bacca es el colombiano que más goles ha gritado en el Viejo Continente, 157 en total, 31 con el Brujas, 49 con el Sevilla, 34 con el Milán de Italia, y 43 en las tres temporadas que lleva defendiendo la camiseta del ‘submarino amarillo’.

Mientras Bacca, el ciudadano más ilustre de Puerto Colombia, hace historia en Europa, en su país parece no gozar del reconocimiento por la trascendencia de sus logros. Aun así, pasará a la historia del fútbol colombiano como el segundo jugador en marcar más goles en el viejo continente.