Deportes
“Nacional no se lo merece”: Carlos Antonio Vélez se fue contra Paulo Autuori por bochornoso episodio en la final contra Millonarios
El periodista deportivo cuestionó su falta de mando a la hora de hacer las sustituciones en el decisivo partido por el título de la Liga BetPlay.
Lo que se vivió en el estadio El Campín la noche del 24 de junio fue una locura. No, no solo se trató de un nuevo título de Millonarios al vencer a Atlético Nacional desde la ronda de penales, sino del espectáculo que brindó Paulo Autuori, director técnico del conjunto verdolaga, y que dejó en evidencia su falta de mando.
En los minutos finales del compromiso, ya en el tiempo de adición, todo fue confusión en el club de la capital antioqueña. Autuori sustituyó a Cristian Devenish y Jhon Solís por Jarlan Barrera y Jhon Duque, respectivamente. Pero los cambios, que por lo general duran apenas segundos, se extendieron casi cuatro minutos. ¿Por qué?
Aunque Autuori daba una orden, algunos jugadores de Atlético Nacional se negaron a seguirla, al parecer, porque consideraron que las sustituciones no eran las adecuadas. Tanta fue la confusión que el entrenador tuvo que acudir al cuarto árbitro para explicarle los cambios.
Algo similar había ocurrido minutos antes, cuando Autuori había buscado retirar a Jefferson Duque, el referente en ataque de Nacional, del campo de juego. De inmediato, jugadores como Yerson Candelo corrieron rumbo a la zona de sustituciones para implorarle al entrenador que no lo sustituyera. La sorpresa fue que el DT brasileño cedió.
Lo más leído
Para rematar, Jarlan Barrera, quien ingresó única y exclusivamente para cobrar en la tanda de penales, erró el quinto y último disparo de Atlético Nacional.
El samario tenía la posibilidad de poner a temblar a Millonarios desde los doce pasos, pero disparó sin fuerza, con poca ubicación, y, si se quiere, con displicencia. Como era de esperarse tras un cobro así, el guardameta Álvaro Montero atajó.
En ese contexto, Carlos Antonio Vélez se despachó contra Pablo Autuori por su papelón:
“¿Y dónde está el Piloto? (Autuori) El espectáculo de los cambios no se lo merece Atlético Nacional. Una falta de mando total. Además, metió a Barrera para que hiciera una sola cosa.. marcar desde el punto penal y, por sobrado, la regaló. Fue campeón 40 minutos pero al final se equivocaron y era tan pareja la serie que solo los errores marcarían la diferencia y en ese rubro Atlético Nacional dio las ventajas”.
Y dónde está el Piloto? (Autori) El espectáculo de los cambios no se lo merece @nacionaloficial. Una falta de mando total. Además metió a Barrera para q hiciera una sola cosa.. marcar desde el punto penal y por sobrado la regaló.
— Carlos Antonio Velez (@velezfutbol) June 25, 2023
Fue campeón 40 minutos pero al final se…
Vélez, sin embargo, no fue el único periodista deportivo que cuestionó al entrenador de Atlético Nacional. Mariano Olsen, por ejemplo, escribió: “Comparado con Autuori, el Arriero Herrera es una mezcla de Sir Alex Ferguson, Pep Guardiola y José Mourinho”.
El festejo de Casale
Tras el cobro de Larry Vásquez, que le dio el título a Millonarios, el reconocido narrador e hincha del equipo albiazul, Antonio Casale, no pudo guardar su felicidad y celebró con euforia el cobro que le dio un nuevo campeonato al equipo bogotano.
“¡Vamos carajo!”, gritaba con locura Casale en la transmisión de RCN Radio, acotando que “la Copa del 89′ queda saldada en una puta final. Millonarios campeón”.
#Deportes | Hinchas de Millonarios celebran el triunfo de su equipo. Así festejan en el norte de Bogotá el campeonato de la Liga BetPlay.#GranfinalLigaBP#millonarioscampeon #FutbolColombiano pic.twitter.com/NuGjlO1QlR
— Revista Semana (@RevistaSemana) June 25, 2023
El periodista hacía referencia a la recordada serie de Copa Libertadores que disputaron ambos clubes en 1989, que terminó siendo para el equipo antioqueño, que a la postre fue campeón de la competencia de la Conmebol por primera vez. En ese entonces, Nacional eliminó a Millonarios en cuartos de final, pero lo que siempre se ha rumorado fue que lo hizo gracias a la supuesta complicidad de los árbitros de juego.
Así como Casale, el estadio Nemesio Camacho El Campín y Bogotá como tal festejaron la consagración de su equipo, que llevaba seis años sin poder ganar la Liga BetPlay.
Fue un premio para un trabajo que viene realizando Alberto Gamero desde 2020 y que hasta ahora solo había conseguido una Copa BetPlay, la que ganó en 2022 frente a Junior de Barranquilla.