Deportes

Nacional se coronó campeón de la Copa Betplay tras bochornosos desmanes de hinchas del América

Este fue el último partido de Adrián Ramos con el América de Cali.

Redacción Deportes
16 de diciembre de 2024
Fue un intenso duelo en el Pascual Guerrero.
Fue un intenso duelo en el Pascual Guerrero. | Foto: Colprensa

Este domingo, 15 de diciembre, se llevó a cabo en el reconocido estadio Olímpico Pascual Guerrero el partido de vuelta de la gran final de la Copa Betplay 2024 entre el América de Cali y Atlético Nacional de Medellín.

El compromiso de ida, jugado en el estadio Atanasio Girardot, terminó 3 a 1 a favor del conjunto paisa, por lo que la escuadra ‘escarlata’ tenía la gran obligación de empatar y remontar la serie en su casa.

América ante su gente.
América ante su gente. | Foto: Bernardo Peña El País

Como se esperaba en la antesala, el Pascual estuvo repleto, no entraba un alma más al principal escenario deportivo de Santiago de Cali. La fiesta estuvo servida por la hinchada y ya la responsabilidad le quedaba a ambos clubes.

El partido empezó con una intensidad muy alta. Los dirigidos por Jorge Da Silva salieron a ‘comerse’ a Nacional para buscar el primer descuento. De hecho, todo el primer tiempo estuvo volcado a favor del equipo americano.

Atlético Nacional en el Pascual Guerrero.
Atlético Nacional en el Pascual Guerrero. | Foto: Bernardo Peña El País

Sin embargo, no hubo la eficacia necesaria para llegar al gol. Todos los remates del equipo local cayeron con facilidad, y que estaba bien atento, en las manos del experimentado guardameta David Ospina. La etapa inicial finalizó 0 a 0.

En el primer tiempo se presentaron dos polémica arbitrales. La primera de ellas estuvo relacionada con Edwin Cardona, quien le dio un pisotón a un rival y recibió tarjeta amarilla. La segunda fue una acción de mano en el área del América que pudo haber sido penal. Las dos jugada fueron analizadas por la cuenta de X El Var Central.

“Primer minuto de juego y Edwin Cardona metió este pisotón, entrada que veo como temeraria por el punto de contacto y también por la forma en que golpea. No lo toma de lleno sino que sigue de largo. Por esa razón entiendo que se quede solo en amarilla”, indicó sobre la primera acción.

“¿Se habrán dado cuenta? En esta jugada Alfredo Morelos cabeceó y la pelota dio en la mano de Harold Rivera, quien lo venía marcando desde atrás. En campo José Ortiz no sancionó penal y el VAR Juan Pablo Alba no realizó llamado. Para mí, es sancionable”, añadió sobre la segunda.

La etapa complementaria empezó con una intensidad similar por parte del América de Cali, pero los entrenados por el mexicano Efraín Juárez, aún con falencias, se lograron parar mejor en defensa.

La constante en los segundos 45 minutos fue la misma, la posesión de pelota le pertenecía al local. El trámite era el mismo, el América atacaba y atacaba y Nacional se defendía, atento a cualquier posibilidad de contra ataque.

Edwin Cardona Atlético Nacional.
Gran final de vuelta de la Copa Betplay. | Foto: Bernardo Peña

El descuento del América de Cali no llegaba y los hinchas, tras el minuto 70, entraron en desesperación. El equipo ‘escarlata’ jugaba mucho mejor que el ‘verdolaga’, pero los caminos del gol no se encontraban por ningún lado.

Ya estaba por acabarse el encuentro cuando algunos hinchas del América empezaron con desmanes, lo cual hizo que el juego se detuviera. Tras varios minutos, el juez central dio por terminada la gran final de vuelta, por lo que Nacional se coronó campeón.