DEPORTES
¡Nairo campeón!: el colombiano ganó un título de una carrera de hace cuatro años
El boyacense es el nuevo campeón oficial de una carrera en la que descalificaron al campeón.
La UCI oficializó este viernes que Nairo Quintana es el campeón de la Vuelta de Asturias en su edición del año 2017. El colombiano había sido segundo en la prueba, pero el ganador fue descalificado por dopaje.
El español Raúl Alarcón (nacido en Sax, Alicante, hace 34 años), que había sido el ganador de esa carrera, y en la que Nairo terminó segundo, fue sancionado cuatro años por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por “uso de métodos y/o sustancias prohibidas”.
La suspensión, que era provisional desde el 21 de octubre de 2019, ahora es oficial hasta el 20 de octubre de 2023, y los resultados que haya conseguido hasta ese momento serán descontados de su récord.
Es por esto que tras el castigo de la UCI al ciclista del equipo W52-FC Porto, Nairo logra el título debido a su segunda posición en la carrera, en la que todavía hacía parte del Movistar Team.
Tendencias
“La confirmación de la sanción al ganador de la Vuelta Asturias 2017, Raúl Alarcón, otorga de forma inmediata al corredor colombiano Nairo Quintana, entonces en el equipo Movistar, la victoria en la ‘Vueltina’ de ese año”, señaló la UCI.
Alarcón también perdería sus títulos de la Vuelta a Portugal, que ganó en 2017 y 2018.
Al segundo puesto también ascendió el hispano-colombiano Óscar Sevilla, que en el último lustro ha integrado equipos de nuestro país.
Nairo actualmente hace parte del equipo Arkéa Samsik francés y está compitiendo en el Tirreno Adriático, una carrera que ya ganó en dos ocasiones (2015 y 2017).
Hasta ahora Quintana ha tenido buen desempeño en las tres primeras etapas y está en la posición 11 a 20 segundos del líder que es Wout Van Aert y a la espera de la llegada de la alta montaña en la carrera en la jornada del sábado.
🇮🇹 Nairo Quintana, 17ème aujourd'hui, termine dans le temps du vainqueur ! Etape 3 ✅#TirrenoAdriatico pic.twitter.com/HExSRGxSNx
— Team Arkéa Samsic (@Arkea_Samsic) March 12, 2021
El sábado se disputará la cuarta etapa con recorrido de 148 km entre Terni y Prati di Tivo. Habrá dos puertos de categoría especial en el que la mayor dificultad será el ascenso final de 14,5 km al 7% de media con picos de hasta el 12%. La estación de esquí tiene 22 curvas cerradas y las mayores pendientes en la primera parte con picos durante el cruce de Pietracamela donde se encuentra el sprint intermedio. Los últimos tres kilómetros son al 7%.
Esta es la primera carrera del World Tour que el boyacense afronta este año y llega con los ánimos en alto al mostrar que está en un gran nivel, pese a haber sido sometido a una operación en las dos rodillas. El fin de semana pasado ocupó el cuarto lugar en la GP Industria y Artigianato, fue el protagonista con el mejor ataque del día y llegó en esprint reducido.
“Se trata de una prueba de un nivel superior y espero poder estar con los mejores. Con el equipo tenemos muchas ganas de hacerlo bien en este Tirreno-Adriático”, dijo el boyacense.
“Personalmente, es una carrera que me encanta, la he ganado dos veces. Creo que incluso es una de mis favoritas. Estar de nuevo en la Tirreno me llena de motivación”, aseguró.