Ciclistas colombianos.
Ciclistas colombianos. | Foto: AFP

DEPORTES

“Nairo nos ha dado mucho”: Rigo reacciona a su supuesto caso de dopaje en el Tour

El ciclista antioqueño habló sobre el caso de su compatriota que es investigado por el hallazgo de elementos sospechosos durante el Tour de Francia.

22 de septiembre de 2020

Rigoberto Urán habló sobre el caso de su compatriota Nairo Quintana en una entrevista en Blu Radio. El antioqueño defendió al boyacense expresando “no creo que haya nada de eso”, haciendo referencia a la investigación por dopaje que adelanta la justicia francesa contra los hermanos Nairo y Dayer Quintana tras su participación en el Tour de Francia.

“Nairo es un corredor que nos ha dado mucho. Ya está al final de carrera, como yo. No creo que haya nada de eso. Esperemos que llegue una claridad, porque empiezan a haber dudas, pero esperamos que se solucione todo”, dijo el ciclista antioqueño, que terminó octavo en la carrera, al medio radial.

“Todos los equipos, todos nosotros sabemos que hay muchos controles antidopaje. Vivimos controlados las 24 horas. Es un sistema en el que tenemos que dar nuestra información, dónde vamos a estar. No sé. Soy una persona que no puedo juzgar a nadie. No me gusta juzgar a nadie y lo único que espero como amigo, como colombiano, es que todo se solucione rápido”.

Según precisiones suministradas a la AFP por una fuente próxima al caso, confirmando informaciones del Journal du Dimanche y de L’Equipe, un registro fue realizado durante el Tour de Francia por la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones al Medioambiente y a la Salud Pública (Oclaesp) contra varios ciclistas del equipo Arkéa-Samsic, incluido el colombiano Dayer Quintana, hermano de Nairo, y miembros del equipo médico.

En el curso de una investigación dirigida por la Fiscalía de Marsella, contra “una pequeña parte de los ciclistas” del equipo, fueron descubiertos “varios productos de salud, incluidos medicamentos entre sus pertenencias personales, pero también, y sobre todo, un método que podría ser calificado de dopante”, precisó la fiscal de Marsella, Dominique Laurens.

El diario Le Parisien también amplió esta información y señaló que según sus fuentes habían sido hallados “aproximadamente 100 ml de suero fisiológico y equipos para inyección en algunos equipajes personales”. Según explica ese medio, “en varios casos recientes de dopaje las infusiones de sales fisiológicas han sido utilizadas para disminuir el nivel de hematocritos –el volumen de glóbulos rojos– en la sangre”.

El día lunes Nairo y Dayer acudieron ante la justicia francesa, realizando una declaración libre por su caso, según informó el diario L’Equipe. “Fueron escuchados en audiencia libre, este lunes (21 de septiembre) en las instalaciones de la Oclaesp”, señaló el medio francés.

Inicialmente se dijo que las dos personas que iban a ser detenidas eran un médico y un masajista del equipo Arkéa Samsik, pero el medio francés ha aclarado que se trata de dos amigos personales de los hermanos Quintana lo que complicaría la situación.

“Según nuestra información, las dos personas detenidas son amigos cercanos de los hermanos Quintana, Nairo y Dáyer… amigos objeto de investigación por sospecha de dopaje”, agrega L’Equipe.

El diario Le Parisien también informó que las dos personas que estaban siendo interrogadas por la justicia francesa eran: “Uno de los dos médicos que colaboraban con el equipo francés Arkéa Samsic y un fisioterapeuta español que trabaja con el líder del Arkéa, Nairo Quintana”.

Aunque no se refiere por el nombre, el segundo, según el diario El País, sería Mikel Otero, un masajista que trabajó desde 2011 en el Movistar y quien lo sigue acompañando a Nairo con su nuevo equipo al punto de que fue quien lo recogió en su llegada a Madrid tras el vuelo del deporte colombiano.

El equipo Arkéa Samsik se desligó de la investigación manifestando que los investigados no son sus empleados.

“[La búsqueda] se refería solo a un número muy limitado de corredores, así como a su séquito cercano, no empleado por el equipo”, dijo. Y agregó: “El equipo, su gerente general, así como su personal, no son cuestionados en absoluto y, en consecuencia, no se les mantiene informados de ningún elemento relacionado con el avance de la investigación”.