CICLISMO

"No creo que esté con los favoritos": la frase que no dijo Nairo Quintana

El colombiano hizo una sorpresiva advertencia antes de la cuarta etapa del Tour que se disputa este martes. Sin embargo, sus palabras fueron malinterpretadas y tuvieron errores de traducción.

1 de septiembre de 2020
Nairo Quintana en el Tour de Francia | Foto: Christopher Ena / AP

Nairo Quintana hizo una sorpresiva declaración antes del inicio de la cuarta etapa del Tour de Francia, la primera con llegada en alto de la carrera y en la que se espera que haya ataques entre los favoritos.

Según publicó el Tour de Francia en Twitter, cuando le preguntaron sobre sus expectativas de esta importante jornada, el colombiano manifestó: “Es la primera ronda entre los favoritos hoy, pero no creo que esté con ellos en la ecalada final”. Sin embargo, el tweet fue borrado después por la organización.

En el momento, las palabras de Nairo resultaron sorprendentes porque esta es una de las jornadas más importantes para él y se esperaba su pelea por el triunfo para escalar posiciones en la clasificación general en un recorrido que, con un puerto de primera categoría con final en alto, se adapta muy bien a sus fortalezas.

Otros, incluso, buscaron otra interpretación para lo dicho por el boyacense: el anuncio de que iba a atacar y no estaría con los candidatos por la camiseta amarilla, sino adelante de ellos.

Nairo está entre el grupo de 35 corredores que está a menos de 17 segundos del líder y es posible que si corona la etapa se enfunde la camiseta amarilla.

La llegada se adapta bien a las condiciones del colombiano, por lo que es probable que quiera saltar del grupo e intentar un ataque. En este Tour, aunque hay mucha montaña, solo hay cuatro llegadas en alto, por lo que resulta casi obligatorio atacar si hay la posibilidad de hacerlo. El Team Arkéa Samsik ha apostado todo a Nairo teniendo en cuenta que Warren Barguil, el colíder del equipo, ya pierde más de 4 minutos con el líder Julian Alaphilippe.

La mala interpretación

Posteriormente se dio a conocer el video de la declaración. A la pregunta hecha por el periodista, sobre si va atacar o estar con los favoritos Nairo en realidad respondió: "No, yo creo que hoy es llegar con los favoritos".

Otros colombianos también advirtieron que podrían atacar hoy. Egan Bernal también se refirió a la esperada jornada diciendo "primera llegada en alto, estaba esperando esto".

Lo que dijeron los otros escarabajos

Egan debe aprovechar todas estas jornadas teniendo en cuenta la contrarreloj en la penúltima etapa y también se anticipa un ataque de su parte.

Por su parte, Sergio Higuita dijo que va a buscar la camiseta amarilla. "Hoy será interesante. Haré lo mejor que pueda porque es una oportunidad para el maillot amarillo", dijo el antioqueño.

Mientras tanto, Miguel Ángel López dijo: "me encuentro bien y espero estar entre los mejores". Superman y el Astana son los llamados a controlar la jornada y atacar buscando verificar la verdadera condición de salud de Primoz Roligc y Egan Bernal, los dos favoritos que llegarona la carrera con dudas frente a su estado de salud.

La etapa cuarta tiene 168 km desde Sisteron, que se pueden dividir en tres partes: la primera es un falso plano que termina con un embalaje intermedio en el km 51; la segunda es una serie de ascensos y descensos leves con tres puertos de tercera categoría y uno de cuarta, ideal para que se dé una fuga para buscar puntos de montaña, y la última es esa subida épica al puerto de Orcières-Merlette con 7,1 km. al 6,7 %.