Tour de Francia 2020 etapa 4: ganó Roglic y Nairo Quintana fue cuarto | Foto: Thibault Camus / AP

DEPORTES

Nairo Quintana no fue invitado a la Vuelta a España y recibe nuevo duro golpe para esta temporada

El Arkéa Samsik del ciclista colombiano tampoco había sido tenido en cuenta para el Giro de Italia. El ciclista volverá a competir esta semana.

16 de febrero de 2021

Nairo Quintana ha recibido una mala noticia después de que la Vuelta a España confirmara los equipos que van a ser invitados para la edición 2021. El Arkéa Samsik del colombiano no fue incluido entre los participantes.

Los tres invitados serán las escuadras locales Caja Rural Seguros RGA, Burgos BH y Euskaltel Euskadi. Además el Alpecin Fenix, equipo con derecho automático a participar por ser el número uno de los ProTeam en 2020.

Al Arkéa Samsik ya le había sido denegada la invitación al Giro de Italia, una carrera en la que Nairo tenía la intención de participar por el tipo de recorrido y tenía planeado darle prioridad.

“Me hubiera gustado participar en el Giro si nuestro equipo hubiera sido invitado, pero respeto la decisión de los organizadores; me enfocaré en otras grandes carreras, incluido, por supuesto, el Tour de Francia”, dice en el primer punto del comunicado.

Agregó que el Arkéa Samsic, el equipo francés al cual pertenece, al no ser categoría World Tour “únicamente podría participar de la carrera a través de invitación, pero estas fueron reservadas para equipos italianos”, puntualizó en un comunicado.

Además, Nairo dice acogerse a las decisiones tomadas por la organización del Giro y que no dejará de trabajar por dejar en alto el nombre de Colombia.

“Estoy seguro que el esfuerzo y la disciplina continuarán trayendo consigo más triunfos, mi país continuará quedando en los más altos estándares. Agradezco a todos el respaldo expresado, reitero que este acontecimiento no representa ningún vínculo negativo para mis sueños y mi profesionalismo”, finalizó en su comunicado.

Ahora Nairo deberá centrar su atención en el Tour de Francia y la prueba de ciclismo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una competencia en la que no ha estado y tiene mucha ilusión de incursionar.

Vuelve después del Tour

Quintana, que realizará esta semana su inicio de la competición en 2021 en el Tour de los Alpes Marítimos y de Var, señaló que cuenta con estar “en buena condición a mitad de temporada”, después de las operaciones de rodilla a las que se sometió el año pasado.

“A partir de que el cirujano me diese luz verde después de mi operación en las dos rodillas, reanudé los entrenamientos”, contó Quintana en declaraciones difundidas este martes por su equipo.

“Creo que estaré en buena condición a mitad de temporada”, predijo el escalador cafetero, operado el pasado mes de octubre.

Quintana tratará de revalidar su victoria del año pasado en el Tour de los Alpes Marítimos y de Var, una carrera por etapas en el sureste de Francia, y que comenzará este viernes. Para ello contará con la ayuda de su compatriota y compañero Miguel Flórez.

“Ya disputé en varias ocasiones el Tour de los Alpes Marítimos y de Var, y tengo buenos recuerdos. El mejor fue el año pasado, con una victoria muy hermosa en la clasificación general, y la víspera en la cimbre del Col d’Èze, con el equipo Arkéa-Samsic”, señaló Quintana.

Realizaré mi regreso a la competición en 2021 en esta prueba. Pero lo que es seguro es que no tengo la misma condición que el año pasado; sin embargo, mi motivación sigue firme”, añadió el antiguo corredor del Movistar, ganador de un Giro de Italia y de una Vuelta a España.

Pero Quintana reconoció que cuando alcance la forma esperada sus “ambiciones serán tratar de ganar carreras por etapas de una semana”.

Me he recuperado bien, hace casi dos semanas que realizo salidas de entrenamiento un poco más intensas. Que me entreno, podemos decir, un poco con normalidad. El tiempo de cicatrización de mi operación en las dos rodillas ha terminado, mi rehabilitación también. Comienzo a estar en una buena condición”, explicó optimista.

*Con información de AFP.