Ciclismo
Nairo Quintana pone su mirada en el Tour de Francia 2022 y se aferra al sueño amarillo
El boyacense buscará con el Arkéa Samsic dar el golpe sobre la mesa y conseguir la ‘Grande Boucle’, única carrera de las tres grandes que le falta.
El 2021 para Nairo Quintana terminó con un balance positivo, dado que, si bien no logró sobresalir en las grandes vueltas, si fue el mejor de su equipo, el Arkéa Samsic, sumando la mayor cantidad de puntos en las competencias UCI.
Así las cosas, el boyacense ya pone su mirada en la próxima temporada donde tiene como máximo reto el Tour de Francia, que se le ha hecho esquivo para completar las tres grandes en su carrera y convertirse en el primer latino en lograr esta gesta. Nairo ha levantado los títulos del Giro de Italia y La Vuelta España, además de otras carreras clásicas.
El ‘maillot’ amarillo será el gran objetivo de Nairo en este 2022, año en el que cumplirá 32 años. Así lo hizo saber en entrevista con el Diario As.
“Yo siempre he considerado el Tour como la competición más importante de mi programa, con el rodaje centrado en llegar en las mejores condiciones”, aseguró el ciclista en un comienzo donde además resaltó la labor importante de su equipo. “Tendremos que hablar con los directores y con el resto de los compañeros para analizar el trazado y la alineación que nos convenga más, y tomaremos las decisiones sobre la forma en que afrontaremos la prueba.”, sentenció.
Tendencias
Nairo sabe que en las últimas grandes competencias no ha logrado sobresalir, pues las piernas no aguantan lo mismo que en su época dorada, pero a su vez sabe que tiene todo el potencia y la experiencia para dar el golpe sobre la mesa ante la nueva generación.
“Desgraciadamente por unos motivos o por otros no logré sacar mis mejores prestaciones en el Tour. Sin embargo, me veo a mí mismo como un corredor de la general y los rivales respetan mi presencia como un vencedor de grandes vueltas. Salvo en 2020, en el que arrastraba alguna molestia física, acudo con la convicción de disputar la clasificación”, contó.
El Tour de Francia 2022, carrera para la cual tendrá un recorrido favorable por sus condiciones de escalador, es su más grande sueño. “Cada vez que me coloque un dorsal en el Tour, iré con la ilusión de llevarme a Colombia la camiseta amarilla. Pasan los años, te haces más viejito y sale gente que pega más fuerte, pero la ambición nunca debe perderse”, dijo el corredor nacional.
Cabe anotar que Nairo ha estado muy cerca de conseguir el Tour de Francia en años atrás, un total de tres podios ha ocupado el colombiano que no pudo en dicha época con el poderío del británico Chris Froome.
Recorrido Tour de Francia 2022
Dos etapas infernales, la primera en el Col du Granon, la segunda camino de Alpe d’Huez, dos puertos que regresan al recorrido del Tour de Francia, y que marcan la edición de 2022, presentada el jueves en París, casi nueve meses antes de la salida fijada el 1 de julio en Copenhague.
Habrá asimismo una secuencia de pavés en la entrada a Francia por el norte, los Alpes precederán a los Pirineos, y una larga contrarreloj de 40 kilómetros, la víspera de la llegada a los Campos Elíseos prevista el 24 de julio.
Varios puntos son considerados clave en esta edición del Tour, que no es ajeno a las novedades (tres días por Dinamarca, el puerto pirenaico de Spandelles) y que contará también con puertos clásicos que han forjado su leyenda.
🤔 Nervous, excited, confident?
— Tour de France™ (@LeTour) October 14, 2021
What's going through the riders' heads right now?
🤔 Nerveux, excités, confiants ?
Que pensent-ils de ces parcours ?#TDF2022 pic.twitter.com/Ya6JjCykqG
Habrá pasajes incluso para la nostalgia. Christian Prudhomme, el director del Tour, anunció un díptico ‘vintage’ recordando la edición de 1986 cuando Bernard Hinault perdió el maillot amarillo en el Granon, en una etapa ganada por el español Eduardo Chozas, en la única visita del Tour a este enclave a 2.413 metros de altitud.
Un día después, el último francés en figurar en el palmarés del Tour (1985) ganaba en Alpe d’Huez, delante del estadounidense Greg LeMond en una de las llegadas más memorables del Tour.