"A punta de papa y yuca": así se hicieron las grandes glorias del ciclismo colombiano
Pese a la mala noticia para Nairo, otros colombianos se verán beneficiados. | Foto: Getty Images

DEPORTES

Nairo Quintana recibió un duro golpe que afecta su temporada, pero beneficia a otros escarabajos

El colombiano y su equipo volvieron a recibir la negativa de una gran vuelta.

15 de abril de 2021

Nairo Quintana volvió a recibir un duro golpe de cara a la temporada 2021, después de que se confirmará que su equipo Arkéa Samsik no va a ser invitado al Giro de Italia, luego de que se abriera un cupo por la sanción de una escuadra.

La organización de la carrera decidió darle el cupo que tenía el Vini Zabuk, que renunció a su lugar por casos de dopaje, al equipo Androni Giocattoli Sidermec.

Pese a que Nairo estaba esperanzado en disputar la gran vuelta italiana, que se adapta muy bien a sus condiciones de escalador, esta fue la segunda ocasión en la que la organización descarta el equipo de bandera francesa para entregarle el lugar a alguno local.

Me hubiera gustado participar en el Giro si nuestro equipo hubiera sido invitado, pero respeto la decisión de los organizadores; me enfocaré en otras grandes carreras, incluido, por supuesto, el Tour de Francia”, dijo Nairo en un comunicado cuando el Arkéa no fue invitado.

La renuncia del Vini Zabuk

El equipo ciclista italiano Vini Zabu, que ha sufrido dos casos de dopaje en pocos meses, anunció el jueves que renunciaba al Giro de Italia, cuya salida está prevista el 8 de mayo en Turín.

“El equipo ha decidido con su principal patrocinador no participar en el Giro de Italia, a pesar de que ha demostrado haber tomado las medidas más diligentes para luchar contra el dopaje”, precisó en un comunicado la formación italiana, una de las tres que había recibido una invitación del organizador RCS.

Su corredor italiano Matteo De Bonis dio positivo por EPO en un control fuera de competición el 16 de febrero. Su compatriota Matteo Spreafico había dado positivo dos veces en octubre de 2020, durante el Giro -aplazado varios meses por la pandemia-.

Vini Zabu podría ser suspendido por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Mientras que la formación Androni, habitual en el Giro, ha sido invitada para reemplazar al Vini Zabu.

Colombianos beneficiados

Pese a la mala noticia para Nairo, otros colombianos se verán beneficiados. El Androni cuenta con tres escarabajos en sus filas que serían candidatos para hacer parte de la formación de 8 ciclistas conformada por Gianni Salvio para el Giro.

Daniel Muñoz, Jhonatan Restrepo y Santiago Umba son los corredores que podrían tener una oportunidad en esta gran vuelta.

Esta formación se ha caracterizado por darles oportunidades a los escarabajos y han brillado corredores como Egan Bernal, Iván Ramiro Sosa, José Serpa, entre otros.

El objetivo de Nairo

Ahora el objetivo de Nairo en la temporada será el Tour de Francia, carrera en la que en el 2021 habrá mucha contrarreloj por lo que lo tendrá complicado para aspirar a un lugar en el podio y que lo obligará a ser muy agresivo en la montaña.

“Para mí es importante y seguramente lo haremos a tope, pero también tendremos a consideración con el equipo de hacerlo de manera diferente, no luchar por la general directamente sino por ganar etapas, por ganar la montaña”, dijo Quintana sobre el recorrido.

Nairo también tiene planeado estar en la prueba de ciclismo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una competencia en la que no ha participado, por lo que tiene mucha ilusión de incursionar.

El corredor colombiano estará en el Tour de los Alpes, carrera que arranca el próximo lunes y en la que espera que siga con sus buenas exhibiciones en la alta montaña que ha tenido en este año.